SECCIONES

Municipio de Yupiltepeque

This page was last modified on 18/06/2018 at 22:37.
Información acerca de los 333 municipios de Guatemala

Yupiltepeque

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Municipio de Yupiltepeque con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



El municipio quedó unido al circuito de Mita en el departamento de Chiquimula por Decreto del 27 de Agosto de 1,836 al distribuirse los pueblos de Guatemala para la administración de justicia. Posteriormente, a través del decreto de gobierno con fecha 23 de Febrero de 1,848 el departamento de Mita se dividió en tres distritos para su administración, quedando Yupiltepeque dentro de la jurisdicción de Jutiapa.

El 9 de Octubre de 1,850 fueron suprimidos los distritos mencionados supra. El departamento de Jutiapa fue creado por medio de un Decreto Gubernativo, el 18 de mayo donde se incluyó a Yupiltepeque.
 
Otro aspecto histórico relacionado con Yupiltepeque, lo constituye la guerra fratricida que tuvo lugar entre El Salvador y Guatemala, siendo su escenario el territorio municipal. En el sitio conocido con el nombre de “Los Entrecijos” murió el Presidente de la República de El Salvador, General Tomas Regalado, el 11 de Julio de 1,906 dando fin a dicho conflicto.
 
Etimológicamente el nombre de Yupiltepeque se deriva de las voces mexicanas: YOPI, Dios TOTOC de los Pipiles y TEPERL= Cerro Montaña; de lo que se deduce el Cerro del Dios TOTOC.
 

Cultura e identidad

Los pobladores originarios de Yupiltepeque pertenecían al pueblo Xinka. Con el tiempo, se fue perdiendo esta identidad, al extremo que según el último censo de población, el 86.67% es ladina. Los descendientes que se denominaban Xinkas, actualmente no conservan ningún rasgo de sus tradiciones ancestrales. El proceso de ladinización, ha sido progresivo implicando una pérdida de su cultura, asumiendo todas las características ladinas, tanto en términos de su idioma, vestimenta y costumbres (INE, 2002).
 

Costumbres y tradiciones

Yupiltepeque es un municipio lleno de tradiciones y folklore, que además de celebrar sus fiestas patronales con actividades religiosas y deportivas, presentan un baile de invierno y verano, el cual se realiza el 3 de mayo, y el 24 de diciembre con motivo del cambio de estación. Entre las danzas folklóricas que se presentan en este municipio se puede mencionar la danza de "Los Viejos" y "El Venado".
 

Feria titular

La feria titular del municipio fue instituida por acuerdo gubernativo del 14 de noviembre del año 1,936 en honor al Patrón San Lucas, que se celebra del 15 al 20 de octubre.
 


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ