SECCIONES

Municipio de Zapotitlán

This page was last modified on 03/07/2018 at 20:54.
Información acerca de los 333 municipios de Guatemala

Zapotitlán

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Municipio de Zapotitlán con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Cultura e identidad

Los pobladores originales pertenecían al pueblo Xinka. Con el correr de los años se fue perdiendo esta identidad, actualmente el 99.32% de población es ladina (INE, 2002). Los descendientes que se denominan indígenas – Xinkas, actualmente no conservan ningún rasgo de sus tradiciones ancestrales. El proceso de ladinización ha sido progresivo implicando una pérdida de su cultura, asumiendo todas las características ladinas tanto en términos de su idioma, vestimenta y costumbres.
 

Costumbres y tradiciones

Entre sus tradiciones están, las procesiones se celebran durante las fiestas de Semana Santa, las posadas que están vinculadas con las fiestas Navideñas, la quema del diablo el 7 de diciembre. Una de las principales costumbres locales es el baile de Los Moros, el cual lo realizan todos los años para semana Santa, y relata las batallas sostenidas entre cristianos y bárbaros: en esa fecha acostumbran también realizar lo que llaman el baile de Los Viejos.
 
El día de Los Santos que se celebra el 1 de noviembre, es tradición hacer “canchules” o tamales. Los niños en la noche salen a pedir a las casas (dulces, comida, caña de azúcar, canchules, quesadillas o dinero), llevando en la mano una especie de machete llamado “machete corvo”, el cual es hecho de madera y pintado de rojo (con achiote), pidiendo de casa en casa diciendo “Ángeles somos, del cielo venimos, canchules pedimos”; para que les den lo que piden las personas les ponen una penitencia la cual consiste en cantar, bailar, imitar animales o recitar. El 2 de noviembre se celebra el día de los fieles difuntos.
 

Feria titular

La feria titular del municipio fue instituida por acuerdo gubernativo del 14 de noviembre del año 1,936 en honor al Patrón San Lucas, en la actualidad se celebra del 15 al 20 de octubre.
 

Dimensiones

El Modelo de Desarrollo Territorial Actual (MDTA) que se formula en el presente documento es la sistematización del contenido de la dimensión social, ambiental, económica y organización territorial, siendo estos los elementos que permitieron establecer las actuales dinámicas que se presentan en el territorio que ocupa el municipio de Zapotitlán.

 



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ