Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Jutiapa > Zapotitlán > Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos de Zapotitlán

Información acerca de los aspectos demográficos del municipio de Zapotitlán, en Jutiapa.


Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos del Municipio de Zapotitlán

 

Población

El municipio de Zapotitlán, según el INE, en el XI Censo de Población y VI de Habitación, cuenta con una población total de 9,589 habitantes, de los cuales el 46.89% son hombres y el 53.11% mujeres.
 
Según las proyecciones de población, para el año 2010 en el área urbana reside el 18.49%, mientras que en el área rural, el  81.51%; situación que tiene fuerte incidencia en la prestación de los servicios públicos en el ámbito municipal 
 

Crecimiento poblacional

La tasa de crecimiento poblacional es de 1.8%, la departamental de 1.5%, (datos de proyección del INE, con base al censo 2002). El crecimiento poblacional hace presión sobre las autoridades municipales a fin de considerarlo en los planes y programas en el corto y mediano plazo, con el propósito de brindar servicios básicos de calidad a la población, en función de los compromisos de Estado en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
 

Población por grupos de edad

Para el año 2010 la población asciende a 9,5896; la pirámide poblacional del municipio de Zapotitlán, presenta la característica de una base ancha y una cúspide pequeña propias de una población joven, ubicado en el rango de edades de 4 a 40 años, indicando las grandes demandas de servicios básicos para la atención a la población, especialmente a la niñez y a la juventud, por ser los grupos de población con mayor crecimiento. Dentro de los principales servicios se deben considerar educación, salud, vivienda, seguridad alimentaria, fuentes de empleo etc.
 

Concentración y densidad poblacional

La densidad poblacional para el municipio, es el resultado de la división de la extensión territorial del municipio de 84 kilómetros, dentro de los 9,589 habitantes proyectados para 2010 -. Para este mismo año la densidad de población es 114 hab/km2.
 

Población según grupo étnico

La población indígena originaria de Zapotitlán pertenece al pueblo Xinka. Como resultado de varios factores, se ha desarrollado un proceso de creciente proceso de ladinización, situación que requiere de programas de educación intercultural para recuperar la identidad y el idioma propio de la población Xinka.
 
Con base a los datos del censo de población de 2002 representados en la Gráfico 5, se puede inferir que el 99.32% de la población se identifica como ladina, mientras que el restante 0.68% se identifica como indígena. De la población indígena, 2 personas se identificaron con mayas, el resto pertenecen al pueblo Xinka.
 

Condiciones de vida

Según el último informe de PNUD7, el municipio de Zapotitlán se encuentra situado en un 0.508 de índice de desarrollo humano,  en comparación al índice departamental que es el 0.556, se puede inferir que el municipio está situado en un desarrollo bajo. El índice de desarrollo humano nacional es de 0.640.
 
Otro indicador fundamental para explicar las condiciones de vida de los habitantes de Zapotitlán es relacionado con la pobreza. La información relacionada con los Objetivos del Milenio sitúa al municipio con una pobreza 64.8% y una pobreza extrema 32%, fenómeno que requiere la atención de las políticas municipales.
 
El tercer censo de talla, indica que en Zapotitlán hay un índice de vulnerabilidad de 21.0% el que se considera bajo. Otros indicadores del municipio son el índice de marginalidad de 58.50%  Zapotitlán que es considerado medio y el índice de desigualdad de 21.7%.
 



Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.