Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Jutiapa > Zapotitlán > Economia

Economia de Zapotitlán

Información acerca de la economía del municipio de Zapotitlán, en Jutiapa.


Economia

Economía en el Municipio de Zapotitlán

 
 

Empleo y migración

Según el INE, la PEA del municipio de Zapotitlán es de 2461 personas de las cuales el 90.36% es de sexo masculino y el 9.64% de sexo femenino. Las mujeres dedican la mayor parte de su tiempo, a los oficios domésticos que incluye la reproducción, cuidado y mantenimiento de los hijos y de la casa.
 
Respecto a la Población económicamente inactiva (PEIA) en Zapotitlán, está integrada por 4,265 personas, de las cuales 3,152 corresponden al sexo femenino, siendo el 73.9%, mientras que 1,113 son del sexo masculino con el 26.10%. Con relación a la condición de inactividad, el 62.41% de la PEIA se dedica a quehaceres del hogar, mientras que el 35.7% no tiene trabajo (INE, 2002).
 

Tipo de Empleo

En el municipio de Zapotitlán, según el INE, la mayor concentración de actividad en la cual trabaja la población es la agricultura, seguido de la construcción y el comercio por mayor y menor.
 
La información contenida en el cuadro 9, indica que el 88.5% de la población se encuentra ocupada en las actividades agrícolas, mientras el 4.23% trabaja en las diversas expresiones de la industria manufacturera. Los servicios comunales que incluyen salud, educación, servicios financieros, transporte, y otras, ocupa al 4.92%, en las actividades comerciales trabaja el 2.3%.
 

Remesas Familiares

Las remesas familiares que llegan al municipio de Zapotitlán, son producto de la migración de la población a los Estados Unidos, dicha migración es por lo regular la población masculina; la comunidad del Papaturro es la que migración más.
 

Migración por trabajo

En el municipio no existe migración interna. Con relación a la migración externa no se cuentan con datos cuantitativos en este aspecto; en su mayoría la población emigra a la Ciudad Capital y a Estados Unidos de forma ilegal en donde prestan sus servicios en barcos turísticos u otras actividades económicas, como construcción, asimismo, en los meses de septiembre a mayo de cada año, hay migración de las comunidades de La Ceibita y Canoas, al municipio de Asunción Mita, para el corte de melón. Durante la temporada del corte de caña de azúcar y de café que se inicia en octubre y termina en marzo, la población migra a las costas de Escuintla, Atescatempa y El Salvador,.
 

Desarrollo productivo

Agrícola: Los productos principales en el sector agrícola son el maíz, frijol y sorgo o maicillo. En promedio cada familia tiene acceso de 0.5 a 1 manzana para el cultivo de dichos productos.
 
Otros cultivos que se cosechan son: loroco, tomate, chile y rábano, los cuales son comercializados entre la zona fronteriza con el Salvador o en la cabecera departamental. Adicionalmente, algunas frutas como: jocote, caña de azúcar, ayote cuya semilla es comercializada.
 
El maíz es utilizado para la comercialización y el consumo. Normalmente se vende la mayor parte (75%) y el resto se utiliza para el consumo familiar. La producción de fríjol es en su mayoría comercializada (hasta el 90% de la cosecha), el resto es utilizado para consumo familiar. El maicillo y el café en su totalidad se comercializan en los mercados departamentales.    En el caso del loroco, existen compradores locales que distribuyen el producto en las cabeceras municipales y en El Salvador.
 
Pecuario: La explotación pecuaria es básicamente la producción de bovinos, porcinos y aves, la cual se realiza en forma tradicional y artesanal; también existe la producción de traspatio, la cual sirve para autoconsumo.
 
El principal producto en esta actividad es el ganado bovino, el cual es de engorde, esta actividad, la efectúan en forma doméstica y regularmente tienen de una a tres cabezas de ganado. No cuentan con instalaciones adecuadas, la alimentación se efectúa con desperdicios de comida y sin control sanitario. La crianza de aves es de uso doméstico, se utiliza para el consumo familiar y en mínima parte para la venta. Las aves son alimentadas con maíz, sorgo y desperdicios domésticos; debido a que la crianza es doméstica y son aves de patio, se les conoce como raza criolla.
 
La comercialización de la explotación pecuaria en el Municipio es mínima; no existe motivación para dedicarse a esta actividad de crianza y engorde debido a los bajos precios impuestos por los acopiadores transportistas y a la situación de robo de ganado existente en el lugar.
 
Forestal: El Municipio cuenta con dos áreas forestales, una en Pinal I y la otra en el Pinal II, de la cual se extrae madera  para construcción de viviendas u otra clase de infraestructura local. Las especies más frecuentes son sauce, conacaste, ceibo, madre cacao, palo jiote y cedro.
 
Industrial: En el municipio no se desarrollan actividades industriales.
 
Artesanía: Las actividades principales que se realizan en este sector productivo son: panadería, carpintería y alfarería, son fabricados con sistemas rudimentarios de producción, con escasa maquinaria y equipo auxiliar, donde predominan las relaciones familiares en la fabricación.
 
En la alfarería los productos de barro que elaboran son: cómales, cantaros, ollas, pichingas y adornos para el hogar. La producción es comercializada en los municipios cercanos y la cabecera departamental, llegando los compradores a adquirías localmente.
 
Asimismo se desarrollan la producción de muebles de madera y se cuenta con talleres de reparación y confección de ropa en menor escala; también el funcionamiento de molinos de nixtamal y ocasionalmente el funcionamiento de una herrería. Las amas de casa elaboran en sus hogares las semitas y quesadillas, panes con características especiales por sus ingredientes, lo hacen para consumo propio, en ocasiones venden el excedente debido a que no todos los centros poblados son abastecidos por los productores de pan.
 
Entre la maquinaria y equipo que se utiliza para las actividades artesanales se encuentran: un horno de leña, utensilios de trabajo como las bandejas, palas, artesas, clavijeros y mesas de trabajo, que son fabricados regularmente por ellos mismos. El  uso de maquinaria eléctrica especial para el trabajo de la madera, como sierra de banco, barrenos, lijadoras que no son modernas pero les ayudan a trabajar; las herramientas que utilizan demuestran el deterioro de uso continuado, muchas funcionan con constantes reparaciones.
 

Mercado y condiciones del entorno

Flujos Comerciales a lo interno del municipio

 
Los productos agrícolas se comercializan en la cabecera municipal de Zapotitlán. Hay pequeñas tiendas en donde se venden algunos productos de consumo básico. Dentro de los comercios establecidos están los siguientes: 35 tiendas de variada condición, 18 de ellas en la cabecera municipal y las otras 17 en las comunidades de área rural.
 
Las personas que se dedican a la alfarería venden sus productos dentro del casco urbano. Algunas familias se dedican a venta de ropa, hay tres molinos de nixtamal y tres comedores, todos estos negocios dentro de la cabecera municipal.
 

Flujos Comerciales a lo externo del Municipio

Es poco el comercio que se da a lo externo, ya que la mayoría de los agricultores venden sus productos dentro del municipio; de las familias que se dedican a la alfarería, son pocas las que comercializan sus productos al mercado del departamento o a municipios aledaños.
 

Servicios

 
Dentro de los servicios existentes en el municipio se destacan los siguientes:
Telecomunicaciones: Para el servicio telefónico no se cuenta con teléfono fijo y la cobertura de telefonía móvil es de la empresa CLARO y de la empresa TIGO. En varias de las comunidades rurales existen teléfonos comunitarios y también los teléfonos celulares. En algunas aldeas fronterizas con El Salvador, se cuenta con el servicio de telefonía por medio de la empresa ALCATEL, que es salvadoreña.
 
Se tiene el servicio de internet en la cabecera municipal, el cual es utilizado por medio de modem de las empresas de telefonía móvil de Tigo y Claro, mismo que es deficiente en velocidad. En lo que respecta a servicio de radio y televisión se cuenta con la señal de canales guatemaltecos y salvadoreños, por la cercanía al hermano país. Se cuenta con una oficina de correos, que brinda servicio a todo el municipio; para entrega de correspondencia en las comunidades, es entregada al alcalde comunitario quien se encarga de distribuirlas dentro de su territorio.
 
Transporte: El Municipio tiene servicio de buses y microbuses, funcionan dos servicios de transporte extraurbano de pasajeros: Uno llamado “Transportes Cubanita”, que cubre la ruta con seis buses y en diferentes horarios vía Zapotitlán – Guatemala, vía, El Adelanto, Yupiltepeque, Jutiapa, Cuilapa, Barberena, Guatemala y viceversa. El otro se llama “Primorosa Express”, con un vehículo tipo Pulman, que cubre la misma ruta.
 
Servicios Financieros: En el municipio de Zapotitlán se cuenta con la prestación de servicios financieros, por medio de una agencia bancaria que ofrecen apoyo crediticio para la micro, pequeña y mediana empresa, agropecuaria y comercial.

Servicios Tecnológicos: En el municipio de Zapotitlán los insumos agrícolas son distribuidos, sin brindar ningún tipo de asistencia técnica a los productores, para la aplicación de sus insumos agrícolas.
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.