Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Jutiapa > Zapotitlán > Educación

Educación en Zapotitlán

Información acerca de la educación del municipio de Zapotitlán, en Jutiapa.


Educación

Educación en el Municipio de Zapotitlán

 

Cobertura educativa

En Zapotitlán se ha ido desarrollado un continuo proceso en la cobertura educativa, con especial énfasis en la educación primaria. Lo anterior se puede visualizar en el cuadro 3, donde se puede establecer que la mayor cantidad de centros educativos cubren los niveles de preprimaria y primaria. En este contexto, se ve reflejado el esfuerzo nacional e institucional con el propósito de cumplir los compromisos de Estado con relación a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.   El municipio cuenta con establecimientos en los niveles de educación formal, en los ciclos de preprimaria 16, primaria 23, básicos 5 y diversificado 2 (MINEDUC, 2009).
 
Tasa de escolaridad neta:  Indica porcentualmente la población en edad escolar, correspondiente a cada nivel. Para Zapotitlán en el 2009 en el nivel primario, fue 94.63%, lo anterior implica compromisos en materia educativa, a fin que en el 2015 el 100% de los niños en edad escolar se encuentren cursando la escuela primaria.
 

Tasa de terminación de la primaria (TTP)

La TTP hace referencia al número de alumnos, independientemente de su edad, matriculados en último curso de primaria menos el número de repetidores es ese curso, dividido entre el número de niños en edad de concluir los estudios de primaria. En Zapotitlán la TTP fue de 75.9%.
 

Tasa de analfabetismo

La  tasa de analfabetismo es la relación de la población que no sabe leer y escribir para un grupo de edad respecto a la población total. La tasa de analfabetismo en Zapotitlán fue 20.7%.  En el recuadro se puede observar que la tasa de alfabetización en Zapotitlán para el año 2009 fue de 79.3%.
 
Tasa  de Escolaridad bruta (TEB):  Matrícula total, independientemente de la edad, se divide por la población de todo el grupo de edad de los niveles de preprimaria, primaria, básicos y diversificado. En el ciclo lectivo 2009 la tasa de escolaridad bruta fue siguiente: 87.37% Preprimaria, 115.74% Primaria, 64.46% Básico y 15.38% Diversificado.
 
Tasa de aprobación: Proporción de alumnos que al culminar el año lectivo cumplen los requisitos académicos para matricularse al año siguiente en  el grado inmediatamente superior. En Zapotitlán la tasa de aprobación en el nivel primario fue de 88.23%, para el nivel básico 82%, y finalmente para el nivel diversificado fue de 74.48% 
 
Tasa de reprobación: Proporción de alumnos que al finalizar el año lectivo no cumplen con los requisitos académicos para matricularse al año siguiente en el grado inmediatamente superior. En Zapotitlán, la tasa de reprobación en primaria fue 11.77%, Básico 18% y Diversificado 25.51%.
 
Relación entre niñas y niños en la enseñanza primaria: Constituye la proporción de niñas que asisten a la enseñanza primaria en comparación con la cantidad de niños que asisten al mismo nivel educativo.
 
Relación alumno/docente:  Resulta de dividir la cantidad de alumnos por el total de docentes, e indica la cantidad de alumnos que son cubiertos por un docente por nivel educativo. En Zapotitlán esta relación arroja los siguientes datos: 21.04 preprimaria, 78.65 primaria, 3.39 básico y 9.09 diversificado 
 
 

Servicios básicos

La infraestructura de servicios básicos existente en el municipio de Zapotitlán presenta grandes brechas con relación a la atención de la población, especialmente la que vive en el área rural, la cual no cuenta con los servicios adecuados de agua potable y saneamiento básico.
 
Los servicios de agua se brindan a la población de diversas formas, el 25.76% de las viviendas del municipio cuentan con servicio exclusivo de distribución de agua, mientras que el 27.63% obtiene el agua por extracción de pozos, el 23.22% por medio de chorro público local y el 22.7% por medio de ríos y manantiales (INE 2002).
 
Con relación a los servicios sanitarios el 75.3% de los hogares no cuenta, mientras que el restante 24.7% si cuenta con este servicio, siendo prestado por medio de red de drenaje, fosa séptica, escusado lavable y letrina o pozo ciego.
 
Servicio de agua potable. En el área urbana el agua es antubada. el 49.4% de las viviendas tienen servicios de agua, la cual recibe tratamientos por el centro de salud, siendo asta agua apta para el consumo humano.
 
Drenajes: El municipio cuenta con sistema de alcantarillado sanitario en el área urbana, a este se encuentra conectado el 97% de las viviendas. Del total de comunidades el 42.4% cuentan con un servicio para el depósito de desechos humanos por medio de fosa séptica, excusado lavable, letrina o pozo ciego. El resto de comunidades dejan correr las aguas negras a flor de tierra.
 
Energía eléctrica: Actualmente el servicio es prestado por la empresa DEORSA. De los 1,708 hogares del municipio, según el censo del INE, del 2002, disponen  de alumbrado eléctrico un 85%, por medio de gas un 8% y candela de 7%, como se puede observar en la Gráfico 9. (INE, 2002)
 
Equipamiento: Es el conjunto de inmuebles, instalaciones, construcciones y mobiliario, utilizado para prestar a la población los servicios urbanos y desarrollar las actividades económicas.
 



Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.