Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Jutiapa > Zapotitlán > Historia

Historia de Zapotitlán

Información acerca de la historia del municipio de Zapotitlán, en Jutiapa.


Historia

Historia del Municipio de Zapotitlán

 
“El nombre Zapotitlán significa abundancia de zapotes; se deriva del Nahuatl “Zapotl” que significa zapote y, el final “Tlán” que quiere decir abundancia. Su cabecera municipal es Zapotitlán. Antiguamente al Municipio se le llamaba “La Laguna”, en virtud de que en el invierno se formaba una laguna al sur del pueblo; sus primeros habitantes fueron emigrantes de diferentes lugares especialmente de Jutiapa y Jalapa”.
 
“La población fue declarada como municipio, al realizarse la Asamblea Constituyente del Estado de Guatemala, por Decreto del 11 de octubre de 1825 y pertenecía al circuito de Mita. Posteriormente, Mita fue dividido en tres distritos, conforme el Decreto del Poder Ejecutivo del 23 de febrero de 1948 y Zapotitlán pasó a formar parte del Departamento de Jutiapa, jurisdicción territorial que se mantiene en la actualidad”.
 
De acuerdo con la investigación, el idioma que prevalece es el español, la feria titular se celebra del 15 al 20 de febrero, la organización está a cargo de la Corporación Municipal; también se celebran dos fiestas patronales, una en mayo en honor a la Santa Cruz y la otra en septiembre en honor a San Miguel Arcángel, ambas celebraciones se hacen con la participación de toda la población en general, los feligreses y la iglesia católica.
 
La principal actividad económica de los antepasados, según relato de los pobladores, era la agricultura, especialmente en el cultivo de maíz, actividad que prevalece hasta la fecha.
 
Una de las  principales costumbres es el Baile de los Moros, el cual lo realizan todos los años para Semana Santa y relatan las batallas sostenidas entre Cristianos y Bárbaros, este últimos bajo el mando del Cuto Partideño; en esa fecha acostumbran también a lo que llaman El Baile de los Viejos, el sábado de gloria en horas de la madrugada cuelgan en uno de los árboles a un muñeco de bejuco, donde representan a Judas Iscariote, a las 5.00 de la tarde lo bajan y desde una casa salen en caravana hacia el parque, en ese lugar bailan y después una persona lee a lo que llaman “El Testamento de Judas”, en este testamento, el cual lo escriben rima, hacen mención de aquellas cosas malas que por descuido les pasaron a los vecinos, a algunos les parece algo agradable, mientras que otras personas se enojan, celebran también  el 3 de mayo, el día de la Santa Cruz, por la madrugada cantan en las calles y tocan las puertas de las casas para que a los mayordomos y a las capitanas les den una ayuda, luego hacen lo que llaman el Chilate el cual lo saborean con panela de dulce, esto se lo dan después de que hacen la procesión a los acompañantes.



Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.