Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Jutiapa > Zapotitlán > Salud

Salud en Zapotitlán

Información acerca de la salud del municipio de Zapotitlán, en Jutiapa.


Salud

Salud en el Municipio de Zapotitlán

 
Dentro de los objetivos de la política de salud en Guatemala, se plantea la satisfacción de las necesidades de salud de la población Guatemalteca mediante la entrega de servicios de salud con calidad, calidez, equidad y con enfoque intercultural en los diferentes niveles de atención, para lo cual se requiere el fortalecimiento del papel rector del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-.
 
La salud depende de las condiciones socioeconómicas, culturales y ambientales en las que la población desarrolla sus actividades. Según el MSPAS la cobertura en el municipio de Zapotitlán fue del 100% de población atendida por todos los servicios de salud.
 
Los servicios de salud en el municipio son prestados por el MSPAS a través de 3 puestos de salud, ubicados de la siguiente forma:
 
Cabecera Municipal, que atiende las comunidades de Cerro Redondo, Zapotitlancito, Mashashapa; San Antonio Papaturro que atiende la comunidad de la Palma; Las Flores que brinda cobertura a las comunidades de las Pitas, Cuchilla, Pinal I, Pinal II, Fierros, Talpetates,
 
Los tres puestos de salud cuentan con una Auxiliar de Enfermería que funge como Paramédico del puesto, se atienden consultas externas y de saneamiento ambiental. En el puesto de salud de la cabecera municipal, se cuenta con una ambulancia.
 
En el Municipio no hay médicos públicos, por lo que ambos puestos están bajo la dirección del Centro de Salud del municipio de El Adelanto, desde donde son supervisados por una doctora, que también cubre los municipios de El Adelanto y Yupiltepeque, además prestan su servicio a la comunidad, dos promotoras voluntarias de APROFAM.
 
Tasa de mortalidad materna: Guatemala tiene una alta tasa de mortalidad Materna, sin embargo, el departamento de Jutiapa  registra una baja tasa de mortalidad materna, situación que se refleja en el municipio de Zapotitlán con una tasa de 0%.   (MSPAS, 007).
 
Esperanza de vida: Este indicador muestra el bienestar, la conservación y la prolongación de la vida humana que constituye el objetivo central de las políticas y los programas de salud. Para el municipio de Zapotitlán se tiene estimada una esperanza de vida de 65 años.
 
Tasa de mortalidad infantil La tasa de mortalidad infantil en niños menores de un año, es un indicador demográfico que  señala el número de defunciones de niños en una población de cada mil nacimientos vivos registrados. La tasa de mortalidad infantil en niños menores de un año en Zapotitlán, fue de 5.88%, situación similar se refleja en la tasa de mortalidad infantil en niños menores de cinco años, con una tasa de  5.88% (MSPAS, 2007)
 
Indicadores básicos  de salud del municipio: Los principales indicadores relacionados con la atención a la salud de los habitantes del municipio de Zapotitlán se encuentran contenidos en el Cuadro No.1. La presencia del Ministerio de Salud se desarrolla por medio de centro de salud y dos puestos de salud, con las cuales se cubre la demanda de los servicios de salud que son requeridos por la población.
 
Atención  durante el parto: El 23.32% de la asistencia a partos en el municipio de Zapotitlán, es por asistencia médica, y un 70.32% por comadronas especializadas.
 

Seguridad alimentaria y nutricional

La seguridad alimentaria es el acceso de todas las personas por medio físico, social y económico, a los alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfagan sus necesidades energéticas diarias, y preferencias alimentarias, para llevar una vida sana y activa. En el tercer censo nacional de talla en escolares del primer grado, se puede observar que para la tasa de prevalencia de retardo en la talla es de 21%, con una vulnerabilidad nutricional considerada baja (SESAN, 2008).
 
Como se puede observar en el recuadro 4, en Zapotitlán se presentan elevados niveles de pobreza y extrema pobreza, situación que requiere acciones de parte de las autoridades municipales y nacionales, con el propósito de generar la inversión y el empleo necesario, a fin de que los habitantes puedan obtener ingresos que les permitan adquirir la ingesta alimenticia para superar los posibles problemas de inseguridad alimentaria.
 



Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.