Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Petén > Poptún

Poptún

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Poptún

Cultura e identidad

La población se encuentra distribuida en un 64.5% que es ladino y un 35.5% que es de la etnia maya, donde existe población de la maya Q’eqchi’ y Mopán. (INE, 2009). El casco urbano cuenta con un estadio en el complejo deportivo tipo B que existe en el municipio. Entre los deportes que practica la población están: Fútbol, papi fútbol, basket ball, natación, atletismo, pesas. La mayoría de las comunidades cuenta con canchas de fútbol improvisadas, lo que indica que el deporte que se practica en el interior del Municipio es el fútbol. Los centros de recreación familiar del municipio de Poptún son Valle Alegre, Finca Ixobel, río Machaquilá.
 

Costumbres y tradiciones

Las actividades folklóricas más importantes del Municipio son las que a continuación se describen:
 
Peregrinación al Cerro Las Tres Cruces: Esta fue originada por la llegada a Poptún de un misionero de origen español, el padre Florentino Valdavida, quien hizo que la denominación del cerro ubicado en el centro de la población cambiara de nombre, púes fue el mencionado misionero quien organizó, la semana santa del año de 1972 junto con la hermandad cristiana, una corta peregrinación al cerro que se conocía como de los Santitos, con tres cruces de madera, para colocarlas en la cima. Para imponer la costumbre el padre Valdavida fue el primero que cargó a cuestas una cruz rumbo a ese montículo, seguido de dos esforzados hermanos de la orden cristiana, que cargaron también sendas cruces.
 
El baile de la calavera: Esta es una tradición muy vistosa y alegre entre los niños llamada “Ishpaxá pa’la Calavera”. Consiste esta tradición en que, el uno y dos de noviembre de cada año, salen a la calle cientos de niños portando una calavera hecha de calabaza o cascarón de toronja. Le ponen una velita encendida adentro de esa calavera, por lo que ofrece una transparencia inundada de luz, al ser llevadas esas calaveras por cientos de niños por las calles, parecen ríos de luz acompañado de un ensordecedor vocinglero (“ruido de muchas voces”) que hacen los niños al pedir en los negocios y casas con el estribillo de “Ishpaxá pa’la Calavera, si no me das te da cagalera”. La mayoría de los dueños de negocios les dan dulces o cualquier golosina.
 

Fiesta Patronal

Las fiestas municipales con base religiosa católica se llevan a cabo del 21 al 30 de abril. Al último día de fiesta se le llamaba Día de las Madres puesto que solo ellas organizaban el evento. La fiesta titular es en honor al santo patrono San Pedro Mártir de Verona elegido como patrono de Poptún, que fue traído de la ciudad capital por América Palacios para el señor Benigno Arias el 16 de febrero de 1,931.
 

Lugares Sagrados

Son lugares en los cuales la población Indígena maya, q’eqchí y en minoría los pocomchies y quiches, realizan sus cultos de veneración y respeto dedicados a las distintas deidades existentes. De acuerdo con el Sacerdote Maya Salvador Coxal, los sitios sagrados se encuentran localizados en Las Cuevas de Naj Tunich (Casa de Piedra), San Antonio, Sitio de Manejo Cultural Machaquilá-Xutilhá, Sitio Arqueológico Tapir-El Pañuelo, Los Cerros del Mirador, La Tortuga, Cerro Las Tres Cruces, La Machaca III, Área de Manejo Cultural San Miguel y Las Pacayas.
 

Comidas típicas

En relación a las comidas típicas del municipio se encuentra la elaboración de tamales, bollos de ixpelón, tamalitos, caldo de gallina y de res, y regularmente dentro de la comida típica de la población indígena están: el, kaq'ik' y carne a la barbacoa. Todas estas comidas se realizan para la celebración de un acontecimiento familiar o comunal.



Loading...


DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.