SECCIONES

Economía en Poptún

This page was last modified on 12/12/2012 at 18:34.
Información acerca de la economía del municipio de Poptún, en Petén.

Economía

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Economía en Poptún con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Economía del Municipio de Poptún

a.         Empleo y migración

Población Económicamente Activa –PEA- y distribución de la ocupación (hombres-mujeres)

Según el estudio socioeconómico de la USAC 2005, las actividades económicas que se desarrollan en el municipio se determinaron los porcentajes en que se emplea la población, siendo estos los siguientes: sector agrícola 38%, servicios 33%, comercio 7%, los que absorben al 78% de la Población Económicamente Activa, el sector pecuario, artesanal  y agroindustrial entre otros atraen el 22% restante. Se establece que el 51% de la población se encuentra subempleada.

En el año 2005, el 26% de la población se dedicaba a las actividades agrícolas dependiendo directamente del valor obtenido de la venta de la cosecha, un 19% se desempeñan en actividades de negocios propios y un 4% recibían ingresos por jubilaciones, pensiones y otros medios como remesas del extranjero. Para las actividades agrícolas y no agrícolas, según información de los participantes en los talleres de elaboración del PDM, se establece que las personas que se dedican a estas labores, reciben un salario diario promedio de Q.60.00, Q. 4.00 arriba del salario mínimo establecido por el Gobierno a través del Ministerio de Trabajo.

De acuerdo con el INE del 2002, El porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) es del 36.41%, La Relación Empleo Población es de 33.3%, en relación a la PEA el municipio ocupa el décimo lugar a nivel departamental y representa al 8.93% del departamento.

Movilidad y flujos migratorios

Como se mencionara en los antecedentes históricos del municipio, Poptún se encuentra poblado por personas que provienen de varios departamentos del país, siendo el principal motivo de la migración, la obtención de tierra para poder obtener mejores ingresos que les permitan satisfacer las necesidades básicas. Se considera que el 39% de la población actual es originaria de Poptún, mientras que el 61% es originario de otros lugares del país, entre ellos Alta Verapaz, Izabal, El Quiché, Santa Rosa, Escuintla, Chiquimula, Jutiapa, Baja Verapaz, Suchitepéquez, El Progreso, Quetzaltenango,  Retalhuleu,  San  Marcos,  Chimaltenango, Guatemala, Zacapa  y de los municipios de San  Luis, Dolores, Sayaxché, San  Benito, San Francisco, Santa Ana y otros provenientes de Belice, Honduras y El Salvador.

b.        Desarrollo Productivo

Producción Agrícola

Los principales productos agrícolas que produce el municipio son el maíz blanco que ocupa un 5.10% del total del volumen del departamento. El Fríjol es el segundo producto agrícola que ocupa un 10.69% del volumen total del departamento. El tomate es otro producto importante del municipio que ocupa el tercer lugar y a nivel departamental provee el 29.72% del volumen departamental.  El municipio de Poptún es uno de los principales municipios que producen hortalizas por sus condiciones agrológicas, por tal razón su porcentaje es mayor en aporte a nivel departamental.

Así también el mango es el frutal que más volumen se produce en el municipio aportando el 16.50% del volumen total del departamento. Pero existen otros frutales de carácter potencial como mandarina, banano, jocote y jocote marañón, que pueden producirse en el municipio.

Producción Pecuaria

La producción de ganado bovino en el municipio es baja con un 4.97% del volumen total departamental, como también en la producción de aves con un aporte del 6.43% del volumen total del departamento.

Infraestructura productiva

Existe muy poca infraestructura productiva en el sector agrícola, existiendo para algunos grupos comunitarios que presentan un nivel de organización regula, de instalaciones el acopio de sus productos agrícolas, tales como la Coordinadora de Asociaciones Agropecuaria de Petén -COACAP-.  Así  también transporte  e infraestructura vial para el desarrollo económico en las principales zonas de convergencia siendo estas, de la cabecera municipal para Carrizal, La Compuerta, de Machaquilá para Río Corozal, San José La Machaca 3, y Machaca 1.

Potencial económico productivo y motores económicos

El potencial económico que posee el municipio es el de servicio turístico enfocado con los recursos naturales, donde actualmente existe una afluencia de turismo nacional y extranjero al municipio, pero con la implementación de infraestructura podrán atender la demanda creciente por servicios turísticos. Los principales lugares potencialmente turísticos, son el Río Machaquilá, La Compuerta, Zona de Adyacencia, entre otros.

El principal motor económico del municipio es la Agricultura, seguido de la actividad Pecuaria y de Servicios, según las estadísticas del INE del 2002.

c.         Mercado y condiciones del entrono

Importaciones/exportaciones

El municipio de Poptún importa los siguientes productos: Del departamento de Quetzaltenango, hortalizas y frutas, del municipio de Sacatepéquez ataúdes, del departamento de Izabal variedad de mariscos y de los países de Panamá, México y Estados Unidos ropa, dulces y automóviles y del departamento de Guatemala maquinaria, insumos agropecuarios, ropa, calzado, abarrotes, vidriería, materiales para construcción, serigrafías, imprentas, medicinas, hortalizas, lubricantes y repuestos, pollo.

El municipio exporta los siguientes productos: hacia los municipios de San Luis, Dolores, San Andrés, Flores, Melchor de Mencos departamento de Petén hortalizas, ropa, calzado, carne, concentrados y hacia el país de México carne en pie y hacia el departamento de Guatemala frijol, maíz, ganado bovino y artesanías.

Organización comercial

Existe poca organización comercial a nivel comunitario, encontrándose la Coordinadora de Asociaciones Agropecuaria de Petén -COACAP-, la cual tiene el componente de producción, acopio y comercialización de granos básicos y para otros productos.

Flujo comercial y financiero

Es el intercambio de productos y mercancías que se da en el municipio de Poptún, tanto hacia el interior como al exterior. Por la ubicación geográfica en la que se encuentra, posee una gran actividad comercial.  De todos los productos que se venden el 70% son trasladados de poblaciones cercanas y el 30% restante son producidos y vendidos tanto en el mercado local como en otros departamentos cercanos, así como en el extranjero.

Centros de acopio

Existe en sur de la cabecera municipal un Centro de Acopio para granos básicos, el cual es propiedad Coordinadora de Asociaciones Agropecuaria de Petén -COACAP- .

d.        Servicios

Turismo

El Instituto Guatemalteco de Turismo –INGUAT- es el ente encargado de brindar apoyo a la actividad turística en el país, aunque actualmente se considera que no cumple con sus funciones y obligaciones en el Municipio, en vista que promocionan únicamente a la ciudad de Flores donde se encuentra la principal ciudad Maya Tikal, por lo que la mayoría de turistas tienen el concepto que visitar Petén es ir al Parque de Tikal.

Como consecuencia a los factores antes mencionados el turismo no ha encontrado motivación para visitar el municipio de Poptún. Sin embargo, existe la Asociación de Autogestión  Turística del Sur de Petén (TURISURP) integrada por los municipios que forman parte de la mancomunidad del Sur de Petén, conformados por: San Luis, Poptún y Dolores.

La TURISURP es una organización civil, no lucrativa, de naturaleza esencialmente solidaria en el ámbito turístico, que trabaja en la región desde el año 2005, promoviendo y buscando el desarrollo turístico integral de la zona sur de Petén, a través de formular y ejecutar políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo turístico. Sus principales logros son Desarrollo del proyecto ecoturístico de las Cuevas de Naj Tunich, Transformación  de  fincas  ganaderas en fincas de agroturismo, Fortalecimiento de las Ferias Patronales con el rescate de la cultura, Divulgación del Mapa Turístico de la región, desarrollo de alianzas estratégicas con diversas instituciones de gobierno y organismos no gubernamentales, Coordinación de programas de formación turística comunitaria, entre otros.

A continuación se describen los principales sitios turísticos ubicados dentro del municipio de Poptún, y que actualmente son visitados.

Río Machaquilá: Nace en Belice e ingresa a Poptún por el caserío del Carrizal, atraviesa todo el Municipio y forma en su recorrido diversos lugares atractivos para disfrutar de un baño. A siete kilómetros de la Cabecera Municipal, en la ruta que conduce a la ciudad de Flores, se encuentra el puente de Machaquilá, el cual es visitado por los pobladores y viajeros que se dirigen al norte del departamento de Petén, en épocas como Semana Santa hay una afluencia grande de visitantes a dicho balneario.

La Bomba:  Lugar turístico en la salida donde el río San Pedro se une con el río Machaquilá. Está ubicado a siete kilómetros de la Cabecera Municipal sobre la carretera a la ciudad de Flores. El sitio se caracteriza por el agua fría y cristalina que brota de la salida subterránea del río San Pedro y el agua tibia que procede del río Machaquilá.

Las Monjas o Las Pachucas: Es otro de los lugares turísticos del río Machaquilá se localiza a 13 km de la Cabecera Municipal, que corresponden ocho kilómetros de carretera asfaltada y cinco kilómetros de camino de terracería. Su característica principal es la formación de pozas de diferentes tamaños y profundidades, cuyo caudal del río se desplaza en forma de cascadas.

Cerro Las  Tres Cruces: Ubicado dentro del perímetro urbano, con una altura aproximada de 100 mt, permite que se tenga una visualización de la población en toda su extensión, y ofrece de esa manera un magnífico panorama.

Finca Ixobel: Ubicada en la Finca Ixobel a tres kilómetros de la Cabecera Municipal sobre carretera asfaltada y un kilómetro a pie, tiene un hotel ecológico, diversidad de entretenimientos, entre ellos caminatas por veredas, cabalgatas por varios días con guía, una laguna y unas cuevas con agua para explorar.

Cuevas  de Carrizal: Son cuevas visitadas en el recorrido del río Machaquilá que son navegables en su interior.  Se encuentran a aproximadamente a dos horas de navegación, ubicadas en el caserío El Carrizal a 36 km de la Cabecera Municipal. El acceso es de terracería y en sendero a pie un kilómetro aproximadamente.  En la comunidad se tiene una tienda de consumo básico.

Telecomunicaciones

Poptún cuenta con servicio de telefonía residencial, público (ficheros y tarjeteros) y celular brindado por la Empresa Guatemalteca de Telecomunicaciones –Telgua- y Comunicaciones Celulares –Comcel- con la tecnología adecuada para dar la cobertura al Municipio, la mayoría de comunidades mantienen la comunicación por medio de teléfonos comunitarios. Existen centros de computación que proveen servicios de correo electrónico.

Transporte

Con relación al servicio de transporte dentro del Municipio hay de dos tipos, urbano y extraurbano. El urbano es prestado por vehículos tipo sedan que funcionan como taxis y por motocicletas tipo tuc tuc. El servicio extraurbano es prestado por las empresas Fuente del Norte, Línea Dorada, Maria Elena, Rosita, las que vienen de la ciudad capital y se trasladan hacia el municipio de Poptún, también hay microbuses de transporte extraurbano que prestan servicio hacia los municipios de San Luis y Flores, asimismo transportan personas que   descienden en los municipios intermedios como Dolores y Santa Ana. Por otro lado existe transporte interno del Municipio que viene de las comunidades rurales al casco municipal. Se cuenta además en el municipio de Poptún con la infraestructura completa (cabina, terreno y distancia) de una pista de aterrizaje para avionetas y bimotores cuyo estado se encuentra en malas condiciones a causa del abandono y la poca utilización.

Empresas de servicio

Las empresas de servicio

Servicios financieros

El municipio presenta diferentes servicios financieros, siendo dentro de estos los bancarios, encontrándose el banco Banrural, banco G&T, entre otros, como los servicios financieros de Génesis.

 

 

 



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ