SECCIONES

Educación en Poptún

This page was last modified on 12/12/2012 at 18:34.
Información acerca de la educación del municipio de Poptún, en Petén.

Educación

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Educación en Poptún con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Educación en el Municipio de Poptún

Cobertura y niveles de educación

La tasa neta de escolaridad en el 2008 para el municipio es: de 61.8% para preprimaria, de 107.5% para primaria, 46.1% para básicos y de 21.8% para diversificado.

Con el objetivo de administrar efectivamente los servicios de educación y satisfacer las demandas en las diferentes comunidades de la jurisdicción del municipio de Poptún, se han creado por parte del MINEDUC 3 distritos escolares que atienden los siguientes niveles de educación:

Nivel Preprimario. Nivel atendido por el Ministerio de Educación Pública, cuenta con 38 escuelas de nivel Preprimario atendidas por 61 maestros y una población atendida estimada de  1,451 estudiantes. Otro grupo lo constituyen Escuelas de Preprimaria que fueron atendidas por el Programa Nacional de Educación – PRONADE-8, que suman 25 escuelas, 27 maestros y una población atendida estimada en 650 estudiantes.

Escuelas de preprimaria atendidas por el sector privado, cuentan con 5 escuelas y 6 maestros, atienden una  población estimada de 98 estudiantes. Dentro del  nivel Preprimario no se cuenta con escuelas bilingües.

Nivel Primario.  El Ministerio de Educación Pública, cuenta con 58 escuelas y 178 maestros que atienden a 4,525 estudiantes. El Programa Nacional de Educación, cuenta con 40 escuelas de educación primaria atendida por 76 maestros y con una cobertura de 2,435 estudiantes.  El sector privado cuenta con 6 escuelas y 32 maestros para atender a 440 estudiantes. Este sector se encuentra localizado en el Centro Urbano de Poptún.

Nivel Medio. Este comprende el ciclo básico y ciclo diversificado. En el caso del ciclo básico, este se encuentra concentrado en los centros urbanos más poblados. El Ministerio de Educación Pública (MINEDUC) cuenta con 8 centros educativos atendidos por 37 maestros, con una cobertura de 855 estudiantes. En las áreas rurales este nivel de educación es brindado a través del sistema de telesecundaria, existiendo 4 centros de los cuales 3 han sido cerrados temporalmente por baja población estudiantil.

El sector cooperativista atiende a 405 estudiantes, con tres centros educativos y 16 maestros. El sector privado concentrado en el centro urbano de Poptún proporciona educación secundaria a 350 estudiantes, con tres centros educativos y 25 maestros.

En el caso del ciclo diversificado, la educación es escasa y solo se cuenta con un centro educativo que imparte las carreras de Magisterio y Perito Contador y es auspiciado por el MINEDUC y el sector privado cubre las carreras de Perito en Administración Pública con Orientación Turística, Secretariado Bilingüe y Ejecutivo, Magisterio Urbano y Rural a nivel pre-primario y primario, Bachillerato por Madurez, Perito Agrónomo, Perito en Mecánica Automotriz y Dasonomía.  La cobertura educativa abarca aproximadamente 968 estudiantes y es cubierto con 1 centro público y seis centros privados.

Educación Superior o Universitaria.  En el municipio de Poptún funcionan extensiones universitarias de: la Universidad de San Carlos de Guatemala, con las carreras de Licenciatura en Pedagogía y Ciencias de La Educación; la Universidad Galileo Galilei (Francisco Marroquín), con la carrera de Informática en Administración de Empresas; y, la Universidad Rural de Guatemala, con la carrera de Técnico Universitario en Agroecología.

El 72% de los establecimientos educativos son de tipo oficial o público, el 19% privados, el 4% por cooperativa, 3% por tele secundaria y el 2% municipales. El 31% del total de los establecimientos se sitúan en el área urbana del Municipio y el 69% se ubican en el área rural.

Matriculación (ODM2) Según el MINEDUC en el 2008, se presentan los siguientes indicadores sobre educación y su alcance en cuanto a las metas establecidas como compromisos de país para el 2015.

Deserción y completación o tasa de terminación

El indicador 2.2 proporción de alumnos de comienzan el primer grado y llegan al último grado de enseñanza primaria: para el municipio es de 49.2 en el 2008, lo cual se encuentran por debajo de la meta nacional que es de 100.

Calidad  y movilidad educativa

La movilidad de la población estudiantil, se desarrolla principalmente en la cabecera municipal, y en los principales lugares poblados donde se encuentra los niveles de educación preprimaria y primaria. Existiendo la necesidad de infraestructura educativa, contratación de personal, equipo y medicinas.

Analfabetismo

El Indicador 2.3 La tasa de alfabetismo de personas entre los 15 a 24 años, mujeres y hombres: para el municipio es de 81.7% en el 2008, la cual es baja en relación a la meta del 2015 de 100%, existiendo una brecha por alcanzar de 18.3. Se espera alcanzar la meta para el 2015, con una tasa de alfabetismo del 100% según el ODM 2, meta 2A.

Educación Bilingüe

En el municipio se brinda poca educación bilingüe, principalmente en el sector público, exceptuando instituciones privadas de educación donde si se realiza. En el sector público educativo se encuentra un total de 31 establecimientos con educación bilingüe en el municipio, donde 2 son escuelas preprimarias, 1 es instituto básico y 28 son escuelas primarias.

Relación Maestro Alumno

De acuerdo con información del MINEDUC 2008, el departamento de Petén presenta una relación promedio de alumno docente de 30.33, en el área urbana de 26.12 y en el área rural de 30.94.

El municipio de Poptún tiene una relación promedio de 30, en el área urbana es 30.34 y en el área rural es de 29.90.

 

 



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ