SECCIONES

Historia de Poptún

This page was last modified on 20/06/2018 at 22:37.
Información acerca de la historia del municipio de Poptún, en Petén.

Historia

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Historia de Poptún con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Historia del Municipio de Poptún

Historia

El vocablo Pooc Tún etimológicamente se deriva de la voz de origen maya, -Pooc- Sombrero, -Tún- Piedra, que en español significa Lugar del Sombrero de Piedra. Este vocablo a través del tiempo se degeneró, por lo que ahora se le conoce simplemente como Poptún.

En el año de 1865 los antiguos colonos de una vieja hacienda conocida como “Poctún”, y otros inmigrantes venidos de San Luis y Cobán, iniciaron la construcción de humildes ranchos de colocché (paredes con varas y lodo revuelto con pino) y techo de guano, en una inmensa llanura, en el municipio de Santa Bárbara, cuya cabecera era Machaquilá a escasos siete kilómetros del caserío Poctún. La población de Poptún se inicio como una humilde hacienda teniendo como sus primeros pobladores, a los Mayas procedentes de San Luis, los Queckchies procedentes de Cahabón Alta Verapaz, y conforme fue pasando el tiempo se fue convirtiendo en una pequeña ranchería, en la que existían de 10 a 15 familias”.

El municipio de Santa Bárbara fue suprimido y anexado como aldea al municipio de San Luis el 24 de noviembre de 1921. El Doctor Juan José Arévalo Bermejo, Presidente de Guatemala fue quien fundó en la aldea, la primera colonia agrícola (organizada el 25 de septiembre de 1945) y vino a darle una positiva imagen al lugar. En esa época se tenía el proyecto de unir Poptún, Dolores y San Luis para hacer un nuevo departamento que se le daría el nombre de Tecún Umán, pero esto nunca se llevó a cabo.

En 1948 la aldea Poctún registró notables mejoras en lo poblacional, comercial y político a tal grado que los vecinos de dicho lugar se vieron obligados a solicitar al gobierno central elevar la comunidad a categoría de municipio del departamento de Petén, lográndose este objetivo el 10 de septiembre de 1966 en tiempos del Presidente Lic. Julio Cesar Méndez Montenegro, conforme Acuerdo Gubernativo de fecha antes referida, quedo establecido el municipio con el nombre de Poptún. (Monografía e histografía de Poptún, 1996). Se establecieron los límites con la Municipalidad de San Luis, Petén, según actas de sus sesiones celebradas al respecto los días 28 de junio y 23 de julio de 1,966, según copias certificadas. Esto estimulo que las tierras del municipio fueran pobladas aún más por miles de inmigrantes procedentes de los cuatro puntos cardinales de la República de Guatemala.



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ