SECCIONES

Instituciones y Organización de Poptún

This page was last modified on 20/06/2018 at 22:44.
Información acerca de las instituciones del municipio de Poptún, en Petén.

Instituciones

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Instituciones y Organización de Poptún con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Son aquellas instituciones u organismos de origen nacional e internacional que tienen como objetivo alcanzar el desarrollo de la región, por medio del apoyo que otorgan en la realización de actividades productivas, beneficio social y económico; entre las que se mencionan:

Organizaciones estatales

Son aquellas contempladas en la Constitución Política de la República, que deben prestar servicios a la comunidad con presupuesto del Estado:
 
 Organizaciones municipales
Según los datos obtenidos en la investigación del municipio de Poptún la Municipalidad cuenta con 72 Alcaldes Auxiliares que sirven como canal de comunicación directa con el Alcalde Municipal y son quienes trasladan las necesidades que tiene cada comunidad.
 
 Juzgado Primero de Primera Instancia
Para mantener el orden, la paz y seguridad aplica las sanciones por faltas y delitos consistentes en multas económicas, pena de prisión o mixtas; el juzgado tiene bajo su jurisdicción los municipios de San Luis, Poptún y Dolores. Está compuesto por el siguiente personal: un juez, un secretario, cinco oficiales (penales, familia y laboral), una trabajadora social, dos notificadores, un comisario (receptor) y cinco de mantenimiento de edificio.
 
 Ministerio Público
En el municipio de Poptún opera una Fiscalía del Ministerio Público, cuya atención es de ocho a 16:00 horas de lunes a viernes y turnos de 24 horas sábados, domingos y días festivos; integrado por un fiscal distrital adjunto, cuatro auxiliares fiscales, tres oficiales, un encargado de la oficina de atención a la víctima, un traductor, un oficinista asistente financiero, un conductor, un técnico de informática y dos agentes de seguridad. Las actividades que realizan son atención permanente o recepción de denuncias, investigación de casos, asistencia psicológica a la victima de robos, secuestros, asesinatos y lo relacionado con actos ilícitos.
 
 Policía Nacional Civil –PNC-
En la cabecera municipal de Poptún, la Subdelegación de la Policía Nacional Civil da cobertura en el área urbana y rural del Municipio. La función principal es salvaguardar las vidas y los intereses de la población. Para lo cual se cuenta con Comisario, Subcomisario y 24 agentes, tres vehículos y cuatro motos.
 
 Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA-
Funciona como ente rector del desarrollo agropecuario, forestal e hidrobiológico, que responde a las necesidades de la población objetivo en el marco de observancia a lineamientos de la Política Pública, entre ellos a los Acuerdos de Paz, Ley de Descentralización, Ley y Política de Desarrollo Social y otras. La programación de estas acciones se hace en forma anual acorde con la formulación del presupuesto de egresos del Estado, a través de un Plan Operativo Anual -POA-, en Petén, las oficinas del Viceministerio del MAGA se ubica en Dolores; y sus programas son extensivos a los doce Municipios y son los siguientes:
 
• Mosca del mediterráneo –MOSCAMED-
Es un programa que opera bajo la responsabilidad directa del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-, cuyo objetivo es lograr que en Guatemala se produzcan cosechas sanas, libre de la mosca del mediterráneo; en el municipio de Poptún se efectúan monitoreos y control a base de trampeo y muestreo de frutas, aspersiones aéreas y terrestres, liberación masiva de moscas del mediterráneo estériles, puestos de cuarentena.
 
• Mosca Chiclera
Se le ha identificado como “mosca”, según la investigación del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, promotores de salud del área rural y personas que se dedican a la cura del mal que produce, indican que se trata de un jején el cual se convirtió en plaga moderada a raíz de la existencia de manadas de venados, al disminuir por la caza se minimizó el jején (mosca chiclera). A pesar que el programa carece de apoyo para la erradicación, son los centros de salud, promotores de salud y personas con conocimientos empíricos que se dedican a curar a las personas a quienes les fueron depositados los huevos en cualquier parte del cuerpo se desarrolla rápidamente carcome la piel y la carne de forma cónica.
 
• Instituto Nacional de Bosques –INAB-
En el Municipio por medio del MAGA se tiene el programa de protección de bosques para evitar la deforestación, incendios y el ataque del gorgojo al pino, catalogándose como los fenómenos más dañinos de la biosfera montañas mayas/chiquibul.
 
• Protección de Bosques de Petén –PROBOPETÉN
El proyecto de emergencia para la Protección de los Bosques de Petén –PROBOPETÉN-, es una actividad de desarrollo forestal del MAGA, que se genera como respuesta a la creciente degradación de los recursos naturales del Municipio debido a la escasa presencia del sector gubernamental en el área. Es ejecutado dentro del marco jurídico del MAGA y el Instituto Interamericano de Cooperación para la agricultura –IICA-, por medio del convenio de cooperación 41-93.
 
• Oficina de los Derechos Humanos
Es una representación de la Procuraduría de los Derechos Humanos y que atiende todo tipo de denuncias de actos en contra de la dignidad humana y emite sanciones de tipo moral.
 
• Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP-
En Poptún está institución es tomada como rector para la ordenación territorial gestión y desarrollo de la biosfera de las montañas mayas/chiquibul. Contiene políticas, directrices generales, programas de manejo y conservación, investigación, ordenación y uso de los recursos dentro de la reserva. Según la ley de áreas protegidas, ejecuta y lleva acabo por medio de planes operativos anuales la descripción, análisis de características ecológicas y sociales de la situación actual de la reserva, las amenazas a la integridad de los ecosistemas, las zonas críticas y de alto riesgo, áreas críticas para la conservación dentro de la reserva, a partir de acá se zonifica el área protegida, respeta la zonificación y propone programas y subprogramas de manejo que contribuirán a la consolidación y desarrollo de reservas.
 
• Unidad Técnico Jurídica –UTJ-
Con los acuerdos de paz firmados por el gobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca el 29 de diciembre de 1996, el tema de catastro fue un compromiso explicito, lo mismo que otros instrumentos de la actual política agraria. Sin embargo, en el tema tierra el gobierno no estaba preparado institucionalmente para hacer frente al reto que significaba el cumplimiento de los acuerdos de paz.
 
Por esa razón cuatro meses más tarde de la firma de la paz el gobierno creó, mediante Acuerdo Gubernativo aprobado por el Consejo de Ministros 307-97, la Unidad Técnico Jurídica, como brazo analítico y ejecutor de la política relacionada con el tema en el marco de los acuerdos de paz.
 
La UTJ ha apoyado prácticamente en todo al esquema institucional vigente para la aplicación de una política agraria vinculada a los acuerdos de la siguiente manera:
  • Participación en la creación de fideicomiso fondo de tierras, en la elaboración del anteproyecto de ley de la actual institución y en su reglamento.
  • Participación en la creación de la dependencia presidencial de asistencia legal y resolución de conflictos CONTIERRA.
  • Participación en la comisión nacional para el establecimiento de un sistema nacional de información geográfica, apoya el proceso de traslado sectorial, del Instituto Geográfico Nacional del Ministerio de la Defensa al Ministerio de Comunicaciones.
• Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales –MARN-
Según la investigación realizada el MARN, dejó de operar en el Municipio a mediados del año 2003; cuya finalidad era velar para evitar la tala inmoderada de árboles y el control de incendios forestales. Las oficinas de control y atención se localizaron en un pequeño espacio otorgado en el actual edificio de la Municipalidad.
 
• Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia
En el municipio de Poptún, esta dependencia del Estado cuyas actividades básicas son: planificación estratégica territorial, inversión pública, preinversión y gestión descentralizada, elementos básicos para facilitar el desarrollo nacional mediante la orientación de un proceso centralizado para planificar y programar la inversión pública (optimización de recursos naturales, económicos y socioculturales) así como la gestión, negociación y seguimiento de cooperación nacional y recolectar la información relevante hacia el desarrollo de las comunidades. Tiene como objetivo en el Municipio varios proyectos entre ellos la mejora y habilitación de carreteras, recolección, tratamiento y manejo de desechos sólidos y ampliación de la red eléctrica y mantenimiento preventivo y correctivo de vías de comunicación, además de velar por la optimización de los recursos que el País posee entre los que se mencionan:
  • Recursos naturales mediante un manejo sostenible.
  • Recursos económicos en la ejecución de proyectos efectivos de infraestructura.
  • Recursos socioculturales que puedan ser utilizados como fuentes potenciales para el turismo.
• Municipalidad
La Municipalidad conjuntamente con la oficina de Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia describen varios proyectos de ayuda y desarrollo social entre los más importantes están los siguientes: 1) Habilitación y ampliación de la carretera que conduce hacia el caserío las Compuertas. 2) Recolección y tratamiento final de desechos sólidos, 3) Ampliación de la red de energía eléctrica del barrio Morazán y colonia la Amistad, 4) Remozamiento del camino vecinal Carmelita y río Corozal.
 

Organizaciones No Gubernamentales ONG’S

En Poptún existen oficinas de organizaciones no gubernamentales que promueven diversos programas de apoyo a la comunidad, entre ellas Global Humanitaria, Génesis Empresarial, Asunción, Fundebase, Montañas Mayas, Ratzumkal y Adecopitzan. Entre las actividades que desarrollan se pueden mencionar: apoyo a la educación, capacitación al sector femenino de la población, soporte para el inicio de negocios.
 

Organizaciones privadas

Son las instituciones que pertenecen a personas particulares y funcionan con capital propio, en Poptún operan las siguientes:
 
• Centros de recreación
Centros de recreación familiar del municipio de Poptún, que cuentan con paseos en caballos, piscinas, balnearios, restaurantes.
  • Valle Alegre
  • Finca Ixobel
• Cooperativas
En el Municipio operan ocho cooperativas de Ahorro y Crédito, registradas en el Instituto Nacional de Cooperativas –INACOP- que según sus estatutos se dedican a actividades agrícolas, pecuarias y tiendas de consumo, la población por la falta de capital se abstiene de participar como asociado de las mismas, por lo que el apoyo financiero se proporciona en su mayoría a la actividad ganadera quienes si tienen respaldo en la obtención del financiamiento para el desarrollo de las actividades, en caso de ser necesario.


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ