SECCIONES

Organización Política Administrativa de Poptún

This page was last modified on 12/12/2012 at 18:22.
Información acerca de la organización del municipio de Poptún, en Petén.

Organización

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Organización Política Administrativa de Poptún con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Organización Política Administrativa del Municipio de Poptún

a.         Administración local e instituciones  públicas y privadas

Funcionamiento del Gobierno Municipal: Los aspectos administrativos del Municipio se encuentran a cargo de la Municipalidad, la máxima autoridad de esta institución es el Concejo Municipal integrado por los concejales y síndicos, alcalde, el secretario municipal y los vocales. Cuenta con personal administrativo para el funcionamiento de la misma.

Poptún forma parte de la mancomunidad de municipios del Sur de Petén (MANMUNISURP), que luego de dos años de gestión para su conformación, logró recientemente su formalización que le permite conjuntamente a los municipios de Dolores y San Luis integrarse para la formulación de políticas, planes, programas y proyectos de carácter intermunicipal y la prestación de servicios públicos municipales de manera eficiente. El objetivo de la mancomunidad es fortalecer institucionalmente la capacidad de planificación y gestión de los municipios que la conforman, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y promover el desarrollo integral y sustentable en sus territorios. Actualmente la funcionalidad es incipiente con resultados positivos por su reciente conformación, el cual puede ser fortalecido con el apoyo de todas las municipalidades que la integran.  Los beneficios que se esperan alcanzar son proyectos que sean en función de atender geográficamente la integridad de los territorios municipales y así atender las necesidades en los diferentes sectores de la mancomunidad.

Presencia institucional y universidades

Universidades:  Las principales universidades que funcionan en el municipio son, La Universidad de San Carlos de Guatemala, La Universidad Rural.

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación  MAGA: Funciona como ente rector del desarrollo agropecuario, forestal e hidrobiológico, que responde a las necesidades de la población objetivo en el marco de observancia a lineamientos de la Política Pública, entre ellos a los Acuerdos de Paz, Ley de Descentralización, Ley y Política de Desarrollo Social y otras. La Coordinación Departamental Petén Sur, es la que representa al MAGA y es la encargada de coordinar, planificar y facilitar la comunicación con las organizaciones involucradas en el desarrollo agropecuario, forestal e hidrobiológico. Su funcionalidad es débil debido a la falta de recursos y personal para atender las necesidades en diferentes proyectos en los municipios de San Luis, Poptún, Dolores, Santa Ana y Melchor de Mencos. Sus programas son extensivos a los doce Municipios y son los siguientes:  MOSCAMED, INAB, PROBOPETEN, FONTIERRAS.

Mosca del mediterráneo –MOSCAMED: Es un programa que opera bajo la responsabilidad directa del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación - MAGA-, cuyo objetivo es lograr que en Guatemala se produzcan cosechas sanas, libre de la mosca del mediterráneo.  En el municipio de Poptún se efectúan monitoreos y control a base de trampeo y muestreo de frutas, aspersiones aéreas y terrestres, liberación masiva de moscas del mediterráneo estériles, puestos de cuarentena y control mecánico para un nivel bajo de la plaga. Su actuación dentro del municipio es regular debido a que opera con un Puesto de Cuarentena en el límite de San Luis, de manera satisfactoria con la inspección y cuarentena de frutas hospederas de MOSCAMED al ingresar al departamento de Petén.

Instituto Nacional de Bosques –INAB: Es la entidad encargada de ejecutar y promover las políticas forestales en el territorio nacional, exceptuando las áreas protegidas, lo que se logra a través de los diversos programas de manejo de bosques. Las amenazas de deforestación que se dan en el municipio son causadas por la tala inmoderada de pino, incendios y el ataque del gorgojo del pino, catalogándose como los fenómenos más dañinos de la Biosfera Montañas Mayas/Chiquibul. El INAB para contrarrestar esta problemática apoya con programas de fomento de plantaciones, es el caso del Programa de Incentivos Forestales (PINFOR), también mantiene una coordinación con la municipalidad en relación al manejo forestal del ejido.

Protección de Bosques de Petén –PROBOPETÉN: El Proyecto para la Protección de los Bosques de Petén (PROBOPETÉN), es un proyecto de desarrollo forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), con el objetivo de contribuir a la conservación de los ecosistemas naturales del departamento de Petén, a través del manejo sostenible de sus recursos naturales renovables, coadyuvando al mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de sus pobladores. Dentro de sus principales acciones están el manejo forestal de bosques comunitarios, la asistencia técnica para el desarrollo forestal comunitario, capacitaciones para la educación forestal y ambiental y el desarrollo de la mujer rural. Su área de acción la tiene principalmente en los municipios del sur de Petén, siendo estos San Luis, Poptún y Dolores.

Fondo  de Tierra –FONTIERRA: Su misión del FONTIERRA y sus principales acciones son, proporcionar a campesinos y campesinas sin tierra o con tierra insuficiente, en forma organizada o individual, financiamiento para la compra o arrendamiento de tierras, en condiciones acordes con sus características socioeconómicas. Así también, proporcionar certeza jurídica a los poseedores de tierras del Estado, y readjudicar las tierras que fueron entregadas anteriormente sin el respaldo legal correspondiente. El desempeño de esta institución en el municipio puede catalogarse de regular debido a la falta de recursos para mejorar sus acciones en atención a las necesidades de la población en esta temática.

Organizaciones No Gubernamentales: En Poptún se encuentra oficinas de organizaciones no gubernamentales que promueven diversos programas de apoyo a la  comunidad, tales como Global Humanitaria, Génesis Empresarial, Asunción, Fundebase, Montañas Mayas, Ratzumkal, Adecopitza, entre otras.

Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP):  Está institución es la rectora para la ordenación territorial, gestión y desarrollo de las áreas protegidas a nivel nacional. La institución provee políticas, directrices generales, programas de manejo y conservación, investigación, ordenación y uso de los recursos dentro de dichas áreas protegidas las cuales pueden constituirse en áreas potenciales de desarrollo turístico futuro para el municipio. Tiene su sede subregional en este municipio, pero atiende los municipios de San Luis, Poptún y  Dolores. Esta institución actualmente presenta una débil funcionalidad debido a la falta de personal y de recursos para atender la problemática en torno a la protección de los recursos naturales del municipio y de otros municipios jurisdiccionales.

Juzgado primero de primera Instancia:  Para  mantener  el orden,  la paz  y seguridad  aplica  las sanciones  por  faltas y delitos  consistentes en  multas económicas, pena de prisión o mixtas; el juzgado tiene bajo su jurisdicción los municipios  de San Luis,  Poptún y Dolores.  Está  compuesto  por  el siguiente personal: un juez, un secretario, cinco oficiales (penales, familia y laboral), una trabajadora social, dos notificadores, un comisario (receptor) y cinco de mantenimiento de edificio.

Juzgado de Paz:  Ente que conoce los asuntos relacionados con trabajo, familia, herencias, negocios, delitos o faltas. Si el juez considera que el caso va mas allá de lo que la ley le permite lo envía al juzgado de primera instancia.

Ministerio Público: El Ministerio Público es una institución con funciones autónomas, que promueven la persecución penal y dirige la investigación de delitos de acción pública, además de velar por el estricto cumplimiento de las leyes del país. Promueve el cumplimiento de la justicia  y actúa con objetividad  e imparcialidad y con apego al principio de legalidad, como lo establece la ley. La administración de justicia, el municipio de  Poptún  opera  con una Fiscalía  del Ministerio  Público,  integrado por un  fiscal  distrital  adjunto,  cuatro  auxiliares fiscales, tres oficiales, un encargado de la oficina de atención a la víctima, un traductor, un oficinista asistente financiero, un conductor, un técnico de informática y dos agentes de seguridad. Las actividades que realizan son atención permanente o recepción de denuncias, investigación de casos, asistencia psicológica a la victima de robos, secuestros, asesinatos y lo relacionado a lo ilícito. La función de esta institución se cataloga por la población como medianamente funcional.

Policía Nacional Civil  –PNC:  La  PNC  es una dependencia del Ministerio de Gobernación y en la cabecera Municipal de Poptún, existe una Subdelegación de la Policía Nacional Civil que da cobertura al área urbana y rural del Municipio. La función principal es salvaguardar las vidas y los intereses de la población en el tema de seguridad pública.

Seguridad Ciudadana y organización  social:  En el  municipio de Poptún,  se encuentra la Subdelegación de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Centro de Adiestramiento Especial Militar, perteneciente al Ministerio de la Defensa Nacional (antiguamente Escuela de Kaibiles del Ejército Nacional), concentrados ambos cuerpos de seguridad en el casco urbano, siendo estas instituciones por pertinencia las que apoyan el tema de seguridad ciudadana en el municipio.

Las Microregiones  con actos de delincuencia,  que son categorizados como amenazas con prioridad media y que tienen ocurrencia al menos una vez al año, provocando daños  considerables  a  la ciudadanía  por  parte  de  grupos  de delincuencia, son las siguientes; Sabaneta (Microregión3), Caoba (MR4), Los Encuentros (MR6) y Santa Amelia (MR8). Pero la MicroRegión 1 de Poptún que es el área urbana, teniendo un riesgo alto de ser víctima de cualquier acto ilícito, especialmente en los Barrios Santa María, Ixobel y Santa Fe, donde hay grupos juveniles que forman parte de las denominadas “Maras”.   En  relación  a esta problemática se ha iniciado la organización de la sociedad civil en Juntas Locales de Seguridad para planificar y coordinar acciones con las instituciones pertinentes y la municipalidad para brindar seguridad ciudadana ante estos hechos ilícitos.

El municipio de Poptún al igual que otros municipios del departamento de Petén en Guatemala, tiene territorio en disputa dentro de la Zona de Adyacencia con Belice, en el cual se tiene apoyo del Ejército Nacional quien se encuentra destacado en el Caserío El Carrizal, y no tiene presencia en toda la zona debido a la falta de recursos, sin embargo ante esta falta de presencia y de otros factores, algunos pobladores de otras comunidades de esta zona, han sido víctimas de acoso y de ataques del ejército beliceño. La municipalidad ha apoyado a reducir esta problemática, mediante la concientización comunitaria y el fortalecimiento organizativo para la participación comunitaria en diferentes instancias que promuevan la gestión de recursos para el desarrollo de esta zona.

Dentro de las instancias gubernamentales que se tienen en el municipio para apoyar la seguridad ciudadana, están: Juzgado de Primera Instancia,  Juzgado de Paz, Ministerio Público, Policía Nacional Civil, Auxiliatura Municipal de Poptún, la Procuraduría de Derechos Humanos.

Entre las organizaciones que contribuyen al progreso del Municipio, se encuentran:

Asociaciones  comunitarias: En el Municipio principalmente en el área rural se sitúan las Asociaciones de Campesinos de Petén –ACAP-; Centro Maya Asunción Elías Manuel y en el área urbana el Comité Pro mejoramiento del Parque El Kiosco.

Comité  de padres de familia:  Estos se organizan a nivel de escuelas e institutos, con el objetivo primordial de velar por el mejoramiento de las condiciones en las que se imparte la educación, las instalaciones físicas, formación educativa,  y la calidad del personal docente y administrativo que los atiende.

Iglesia:  La iglesia católica es guiada por un párroco, que ha organizado varios grupos dentro de sus feligreses para brindar ayuda a la población de índole social como espiritual. Especialmente la enfocan hacia el sector más desposeído del casco urbano por ser en donde prevalece mayor necesidad, por medio de la pastoral social. Dentro del Municipio existen iglesias de diferentes denominaciones evangélicas, así como iglesia mormona y de los testigos de Jehová.

Organización  productiva: En lo que respecta a la actividad productiva agrícola que se desarrolla en el Municipio, en el área rural se da un tipo de organización incipiente, principalmente en la etnia indígena relacionada a la siembra de cultivos de forma comunal, posteriormente cada propietario del cultivo debe realizar sus tareas culturales y cosechar respectivamente la parte que ha trabajado. De la misma manera los productores pecuarios, hoteleros y propietarios de restaurantes se encuentran  en  la  etapa  de organización,  con el propósito de enfrentar  la problemática de la baja del turismo y la crisis económica en forma conjunta cada grupo en su área.

Cooperativas: En el Municipio operan ocho cooperativas de Ahorro y Crédito, afiliadas al Instituto Nacional de Cooperativas –INACOP- que según sus estatutos se dedican a actividades agrícolas, pecuarias y tiendas de consumo, la población por la falta de capital se abstiene de participar como socio de las mismas, por lo que el apoyo financiero se proporciona en su mayoría a la actividad ganadera quienes si tienen respaldo para obtener el financiamiento para el desarrollo de las actividades, en caso de ser necesario.

b.        Funcionamiento del gobierno municipal

Gestión municipal

La  municipalidad está  estructurada  generalmente  por el  alcalde  municipal,  el concejo municipal, la Dirección Municipal de Planificación –DMP- y las demás dependencias que facilitan el proceso administrativo. El alcalde y el concejo municipal son las entidades que toman el proceso de decisión de las acciones que planifica la DMP, las cuales se trasladan en obras y servicios para el desarrollo integral del municipio en función a las necesidades de la población.

Inversión

Los diferentes programas y proyectos son orientados principalmente a los sectores de salud, educación, comunicación y desarrollo social con participación de género,

en base a una priorización anual en el marco principalmente de los presupuestos municipales y de concejo de desarrollo municipal, existiendo la falta de recursos para atender las demandas insatisfechas de la población en los mismos sectores u otros.

c.         Formas de Organización Comunitaria

Tipos de organización con incidencia en el municipio

Consejo Comunitario de Desarrollo –COCODE: Las comunidades se encuentran organizadas según lo establece la Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, en COCODEs de primer nivel, existiendo 80 comunidades que conforman el municipio de Poptún y de las cuales 70 están conformadas en COCODE's, el resto de comunidades están en proceso de conformar su   COCODE de primer nivel. Los COCODEs han participado en diferentes comisiones a nivel municipal, donde de acuerdo a su prioridad o emergencia  se han  seleccionado  los  COCODEs participantes en los diferentes sectores de salud, educación, ambiental, riesgos, entre otros.

Relación municipalidad-comunidad, COCODE y COMUDE

Consejo Municipal  de Desarrollo  –COMUDE:  El  municipio está  organizado desde el año 2,006,  para  su  fácil  administración en  un  Consejo Municipal  de Desarrollo (COMUDE),  en  el  cual  se  ve  representado  las  comunidades  en COCODEs de Segundo Nivel, siendo organizado estos COCODEs en  8 Micro Regiones. El COMUDE del municipio de Poptún lo integran 43 representantes de organizaciones de Gobierno, de la Sociedad Civil, Organizaciones No Gubernamentales y Cooperación Internacional, sus reuniones de carácter ordinario se realizan una vez al mes y reuniones extraordinarias cuando sea necesario, estas reuniones son efectivas debido a que se tiene el conceso y aprobación de todos los sectores que participan en el municipio, De sus participante el 88% son hombre y el

12% son mujeres, el  86% son de etnia no indígena y el 14% son de la etnia Q´eqchi´. Existe organizada dentro de esta instancia la Comisión de Seguimiento cuya función principal será la de apoyar el proceso de elaboración del PDM, y está conformada por las siguientes organizaciones; La DMP, la SEGEPLAN, Cooperación  Alemana  DED,  MINEDUC,  MSPAS,  CONAP,  DEMI,  MAGA, INAB, MARN, Global Humanitaria, PROPETEN, FUNDEBASE, MANMUNISURP.

 

 

 



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ