SECCIONES

Recursos Naturales de Poptún

This page was last modified on 12/12/2012 at 14:45.
Información acerca de los recursos naturales del municipio de Poptún, en Petén.

Recursos Naturales

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Recursos Naturales de Poptún con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Recursos Naturales del Municipio de Poptún

b.        Suelos

Los suelos del área son de vocación forestal, pero han sido deteriorados aceleradamente por la actividad agrícola y ganadera, lo que está provocando una baja considerable en la fertilidad del suelo. El recurso agua al igual que el suelo, han sufrido un alto índice de contaminación debido a la descarga constante de excretas humanas, agroquímicos, basura y otras sustancias.

De acuerdo a la investigación realizada se pudo determinar que el suelo del municipio de Poptún es apto para cultivo de pino, palo blanco, conacaste, caoba, cedro, roble o mano de león, tepemiste o canoj, ceiba, chonte, el volador y el corozo. Sin embargo según el Diagnóstico Nacional de Incendios Forestales realizado por Fundación ProPetén y SIPECIF en el año 2009, el fuego es una herramienta utilizada con efectividad para la limpia de cultivos extensivos y de subsistencia, así como por la ganadería, en las cuales no se realiza un manejo del fuego apropiado y este da como resultado graves daños al suelo en grandes áreas forestales.

Orografía: El municipio de Poptún ubicado en la zona sur de Petén, es el mejor en su formación topográfica, en aspecto general tiene cerros aislados, colinas de baja altura, y posee una considerable población de pinos (Pinus caribea).

Vocación de Suelos

La mayor parte de suelo potencial con Clase VII la cual Incluye suelos muy poco profundos, de textura y drenaje deficiente, no mecanizable.   Aptos para pastos y bosques, aunque pueden establecerse algunos tipos de cultivos perennes, con prácticas de conservación de suelos. Que representa que el mayor porcentaje con 60.11 son suelos de vocación forestal.

El municipio posee una mayor extensión de uso del suelo con bosque latifoliado con un área de 573.23 km2, seguido de coníferas con 174.32 km2. La Agricultura y pastos cultivados suman un total de 76.56 km2.

c.         Flora y Fauna

En el  municipio de Poptún existía una riqueza en cuanto a fauna y flora, lamentablemente por la mano destructora del hombre se han exterminado buena parte de estos recursos naturales.  Sin embargo,  todavía  se  presentan  algunas especies de  flora tales como caoba  en  pocas  proporciones, pino, maría, cedro, ramón, palo blanco, rosúl, bario, palo de sangre, etc.

De acuerdo al INAB, 2001, la cobertura forestal del municipio era de 895.3 km2 y sin cobertura forestal una extensión de 197.70 km2.

En cuanto a la fauna existe ganado vacuno, porcino, equino, aves de corral; así como especies silvestres tales como venados, tepezcuintles, coche de monte, jabalí, tigrillo, jaguares, danta de Petén, lagartos, mazacuatas, iguanas, tortugas, cojolitos, cabros, gato de monte, barba amarilla, mono saraguate, loros reales, guacamayas, pájaros cantores, como el canario rojo y amarillo, cenzontles. Algunas de estas especies se encuentran en peligro de extinción debido a la deforestación y caza irracional.

d.        Clima

Posee un clima cálido con una temperatura máxima promedio anual que oscila entre 30º y 36º centígrados y una mínima entre 12º y 16º  centígrados. Los meses más calurosos son: marzo, abril, mayo y junio; los meses más lluviosos son: julio, agosto, septiembre y octubre. La precipitación pluvial anual es de 1,700 mm, la humedad relativa acusa un promedio anual de 90%.

e.         Gestión integrada del recurso hídrico

Hidrografía, hidrología y orografía

Las principales cuencas hidrográficas del municipio son el río Machaquilá y el río Moho, según se aprecia en el cuadro siguiente:

Fuentes de Agua

Los ríos principales que se encuentran en Poptún, pertenecen a las vertientes del Golfo de México, entre estos el río Machaquilá, afluente del río La Pasión, nace en las lomas Kársticas situadas al este de Poptún y desemboca en el río Santa Amelia que es otro río principal del municipio, además se encuentran los ríos de Poxté y Mopán.

Río Machaquilá: Nace en la parte nororiente del municipio de Poptún y atraviesa todo el Municipio, es un río que provee del vital líquido a la parte norte del mismo. Se aprovecha su caudal para el establecimiento de balnearios como la Bomba y las Pachucas. Por otro lado es importante para el suministro de agua de consumo humano y animal. Principalmente para las comunidades que se localizan fuera del rango de 20 kilómetros del casco municipal que no tiene agua potable.

Ríos Santa Amelia y Poxté:  Presentan un papel muy  importante en el abastecimiento de agua en áreas por donde recorre su cauce, principalmente en las comunidades que se encuentran en la MicroRegión 3 de Machaquilá.

Zonas de Recarga Hídrica

Existe una menor área de carga hídrica con 5.97 km2, en comparación con el área de recarga hídrica que posee un área de 1,087.97 km2.

f.   Gestión de Riesgo

Los resultados de amenazas, vulnerabilidades y nivel de riesgo, se obtuvieron en el Taller de Riesgo, SEGEPLAN 2009, con los actores que participan en el desarrollo del municipio, siendo los resultados siguientes:

Amenazas

Las principales amenazas identificadas por los actores del municipio fueron:

Amenaza Geológicas: Hundimientos.

Amenaza Hidrometereológicas: Inundaciones, Crecidas de Ríos, Huracanes, Vientos

Fuertes.

Amenaza Socionaturales:  Incendios Forestales, Erosión del Suelo, Deforestación, Agotamiento de fuentes de agua, Desecamiento de ríos; Amenaza  Antrópicas: Contaminación por  desechos  sólidos  (basuras),  Epidemias, Plagas, Organización de Grupos Delincuenciales.

Las principales amenazas identificadas con mayor valoración por los actores en los talleres de Análisis de Riesgo en las 8 Micro regiones, fueron;

g.        Saneamiento Ambiental

Sistema de drenajes

El 100% de la población del municipio no cuenta con sistemas de tratamiento de aguas residuales, que son trasladadas a las calles, lo cual se hace manifiesto al compararlo con los resultados obtenidos en los Talleres de Análisis de Riesgo por SEGEPLAN 2009,  relacionados en el  tema de vulnerabilidad, manifestando la población un nivel de vulnerabilidad muy crítico con un 97.5% en el tema de aguas servidas (negras) y drenajes, como también con el mismo valor en el manejo de desechos sólidos (basura). La población que se va afectada con estos riesgos es de la cabecera municipal, de la población de Machaquilá y de las comunidades que se encuentran en las riberas de los ríos.

Basurero municipal

De la población total del municipio de Poptún,  solamente el  3.5% elimina adecuadamente la basura en el basurero de la cabecera municipal y el resto de la población del municipio del área rural y urbano, no la elimina en forma adecuada. Las situaciones anteriormente descritas constituyen un alto riesgo para la vida y la salud de los pobladores, debido a que muchas comunidades están asentadas en las riberas de los ríos y los desechos son llevados a las partes más bajas que es donde se encuentran los cuerpos de agua.

Tren de aseo

Existe una empresa privada que realiza coordinación administrativa con la municipalidad para realizar un tren de aseo de las viviendas de la cabecera municipal.

Tratamiento de desechos sólidos y líquidos

No existe tratamiento de desechos sólidos y líquidos, pero en el presente año 2010, se realizan gestiones por parte de la municipalidad para la construcción y ubicación de la zona de tratamiento final de desechos sólidos y líquidos, con la finalidad de evitar el incremento de botaderos de desechos clandestinos.

 

 

 

 



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ