SECCIONES

Turismo en Poptún

This page was last modified on 12/12/2012 at 20:29.
Información turística del municipio de Poptún, en Petén.

Turismo

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Turismo en Poptún con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Turismo en el Municipio de Poptún

El Instituto Guatemalteco de Turismo –INGUAT- es el ente encargado de brindar apoyo a la actividad turística en el país, aunque actualmente se considera que no cumple con sus funciones y obligaciones en el Municipio, en vista que promocionan únicamente a la ciudad de Flores donde se encuentra la principal ciudad Maya Tikal, por lo que la mayoría de turistas tienen el concepto que visitar Petén es ir al Parque de Tikal.

Como consecuencia a los factores antes mencionados el turismo no ha encontrado motivación para visitar el municipio de Poptún. Sin embargo, existe la Asociación de Autogestión  Turística del Sur de Petén (TURISURP) integrada por los municipios que forman parte de la mancomunidad del Sur de Petén, conformados por: San Luis, Poptún y Dolores.

La TURISURP es una organización civil, no lucrativa, de naturaleza esencialmente solidaria en el ámbito turístico, que trabaja en la región desde el año 2005, promoviendo y buscando el desarrollo turístico integral de la zona sur de Petén, a través de formular y ejecutar políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo turístico. Sus principales logros son Desarrollo del proyecto ecoturístico de las Cuevas de Naj Tunich, Transformación  de  fincas  ganaderas en fincas de agroturismo, Fortalecimiento de las Ferias Patronales con el rescate de la cultura, Divulgación del Mapa Turístico de la región, desarrollo de alianzas estratégicas con diversas instituciones de gobierno y organismos no gubernamentales, Coordinación de programas de formación turística comunitaria, entre otros.

A continuación se describen los principales sitios turísticos ubicados dentro del municipio de Poptún, y que actualmente son visitados.

Río Machaquilá: Nace en Belice e ingresa a Poptún por el caserío del Carrizal, atraviesa todo el Municipio y forma en su recorrido diversos lugares atractivos para disfrutar de un baño. A siete kilómetros de la Cabecera Municipal, en la ruta que conduce a la ciudad de Flores, se encuentra el puente de Machaquilá, el cual es visitado por los pobladores y viajeros que se dirigen al norte del departamento de Petén, en épocas como Semana Santa hay una afluencia grande de visitantes a dicho balneario.

La Bomba:  Lugar turístico en la salida donde el río San Pedro se une con el río Machaquilá. Está ubicado a siete kilómetros de la Cabecera Municipal sobre la carretera a la ciudad de Flores. El sitio se caracteriza por el agua fría y cristalina que brota de la salida subterránea del río San Pedro y el agua tibia que procede del río Machaquilá.

Las Monjas o Las Pachucas: Es otro de los lugares turísticos del río Machaquilá se localiza a 13 km de la Cabecera Municipal, que corresponden ocho kilómetros de carretera asfaltada y cinco kilómetros de camino de terracería. Su característica principal es la formación de pozas de diferentes tamaños y profundidades, cuyo caudal del río se desplaza en forma de cascadas.

Cerro Las  Tres Cruces: Ubicado dentro del perímetro urbano, con una altura aproximada de 100 mt, permite que se tenga una visualización de la población en toda su extensión, y ofrece de esa manera un magnífico panorama.

Finca Ixobel: Ubicada en la Finca Ixobel a tres kilómetros de la Cabecera Municipal sobre carretera asfaltada y un kilómetro a pie, tiene un hotel ecológico, diversidad de entretenimientos, entre ellos caminatas por veredas, cabalgatas por varios días con guía, una laguna y unas cuevas con agua para explorar.

 



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ