SECCIONES

Municipio de Municipio de San Benito

This page was last modified on 21/06/2018 at 21:47.
Información acerca de los 333 municipios de Guatemala

San Benito

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Municipio de Municipio de San Benito con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Según algunos historiadores y estudios arqueológicos los primeros pobladores de este municipio fueron mayas y posteriormente gente morena, parda o mulata. De esta cuenta, fue fundada primeramente con el nombre de San José de los Negros en 1795-6 (localizado en San José y San Andrés), cuando los españoles trajeron algunos esclavos que se presume provenían del Caribe (Puerto Rico, Jamaica y Cuba) y la migración procedent de Belice, quienes trajeron la imagen de San Benito de Palermo y lo proclamaron patrono del lugar. Obedeciendo a protestas de los caciques, el comandante José de Gálvez, ordenó el traslado hacia donde actualmente está ubicado el Barrio La Ermita, dando pie a un cambio de nombre: San Benito de los Negros.

En 1805 San Benito fue anexado a la Isla de Nuestra Señora de los Remedios y San Pablo del Itzá; posteriormente, en 1823 fue elevada a la categoría de Villa de dicha Isla y el 12 de octubre de 1825 es considerado distrito anexo a Las Verapaces. No obstante, se hizo representar en las sesiones y actos públicos celebrados en la Isla, lo cual incidió para que en el período comprendido entre 1829 a 1839 se efectuará nuevamente la anexión Isla de Nuestra Señora de los Remedios y San Pablo del Itzá para poder subsistir de la pobreza extrema imperante. Formalmente, el 26 de enero de 1873, San Benito se estableció definitivamente como municipio, cuando los municipios vecinos ya habían establecido sus límites territoriales, ello incidió para que actualmente cuente con la menor extensión territorial.
 

Cultura, lugares sagrados, costumbres y tradiciones

La mayoría de los pobladores son de origen mestiza, no obstante, se evidencia un fuerte arraigo de la etnia Q’eqchí’ en la aldea La Cobanerita (migrantes de Alta Verapaz). Asimismo, se observan habitantes provenientes de otros departamentos como: Izabal, Jutiapa, Chiquimula, entre otros; y de hermanos Centroamericanos (El Salvador, Nicaragua y Honduras). De esta cuenta, se tiene gran arraigo de otras culturas que deben integrarse a las existentes, sin embargo, el fortalecimiento de tradiciones y costumbres son necesarias para conservar la cultura local.
 
Debido a la ocupación urbana y rural dentro del territorio, no sigue un ordenamiento idóneo, se presume que algunos asentamientos humanos están sobre montículo y vestigios precolombinos (Aldea La Cobanerita, Colonia Itzá y Tikal). Entre los sitios arqueológicos que habitó la civilización Maya-Itzá, entre ellos: El Betz, Pasahá, Colonia Itzá, Candelaria y Cuevas o Grutas (Las Pinturas, Noch Naj Cultunich y del Sapo). También, las orillas del Lago Petén Itzá, son utilizadas como destino para la recreación y contemplación (Balneario El Pedregal y Malecón del barrio La Ermita) de los pobladores locales. No obstante, los sitios arqueológicos son poco frecuentados y carecen de mantenimiento (restauración) e infraestructura adecuada, repercutiendo así en la poca afluencia turística (nacional e internacional), aunado a los altos niveles de delincuencia común e inseguridad ciudadana en muchos barrios y colonias del municipio.
 
Su festividad patronal en honor a San Benito de Palermo (30 de marzo al 4 de abril), permiten mantener y fomentar: la celebración de alboradas, elaboración de tamalitos típicos (bollitos de frijol) y los bailes tradicionales (la Chatona y el Caballito), que muchas veces acompañados del ritmo y música de marimba, permiten que las decenas de personas recorran las principales calles y avenidas de la cabecera municipal.


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ