Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Petén > San Benito > Salud

Salud en San Benito

Información acerca de la salud del municipio de San Benito, en Petén.


Salud

Salud en el Municipio de San Benito

Según información del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), a través del Área de Salud Petén Norte, el municipio de San Benito en su casco urbano no cuenta con  centros  y puestos de Salud, no  obstante, en  dicho territorio se ubica el Hospital

Regional (Dr. Antonio Penados del Barrio). Los poblados del área rural (aldea La San Antonio, La Cobanerita y caserío Belén) cuentan con Unidad Mínima que incluye promotor de salud, aunque, el común denominador es la carencia de mobiliario, medicamentos, laboratorio clínico bacteriológico y atención por personal calificado (enfermera y doctores). Por otro lado, la concentración de clínicas de tipo privadas y varias ONG (Hospital Shalom, Vincent Pescatore, Aprofam, Cruz Roja, entre otras) complementan la oferta de serviciosn de salud, según conteo rápido realizado como parte de este diagnóstico Cruz.

Debido a lo anterior, existe alta movilidad en salud, no sólo de los habitantes del área rural del municipio de San Benito, también los habitantes de los municipios vecinos (Anexo 6).

La esperanza de vida al nacer del municipio de San Benito es 67.14  años12.  Por su parte la mortalidad y morbilidad materna e infantil impacta   principalmente la población comprendida entre 0-9 y 19-29 años.  Según la comparación inter-anual entre 2005-2009, se observa que existe una recurrencia de 8 causas de morbilidad infantil, teniendo mayor impacto: la insuficiencia respiratoria aguda, diarreas, bronconeumonía y neumonía, infección tracto urinaria, asma, amigdalitis, diarreas y fiebre no especificada. Su mayor frecuencia se atribuye a los cambios entre periodos estacionales y climáticos (época seca y lluviosa), malos hábitos de limpieza, contaminación por desechos sólidos y líquidos. Por su parte, la atención pública ante dichas causas de morbilidad aún es insuficiente, debido a la falta de abastecimiento de medicamentos (principalmente en el área rural), pues, “contribuyen a que dichas causas persistan”, según indicaron participantes del Taller de Mapeo Participativo y Análisis FODA.

La mortalidad infantil es un indicador de suma atención en el municipio de San Benito (ver Recuadro del 1-3 y Gráfico 3), ya que los períodos comprendidos entre el 2007-2008 la tendencia creció, debido a las siguientes causas: la prematurez en el parto, sepsis neonatal y síndrome aspiración de meconio.   Ello refleja una tendencia o condiciones de control a partir de la fecha, gracias a los tiempos cortos de movilidad del área rural hacia la cabecera municipal y a la alta cobertura médica multisectorial.

La ampliación en infraestructura y cobertura de Salud Pública, especialmente en el área rural es un tema que aún no resuelto, principalmente para la aldea La Cobanerita, San Antonio y caserío Belén; pues muchos de los participantes en el Taller de Mapeo Participativo efectuado para la elaboración del presente PDM, “la urgencias ponen en riesgo de muerte a nuestras familias, y la falta de un médico, enfermeras de tiempo y sobre todo un Puesto de Salud intermedio en el área rural son necesarios”.  Asimismo, la atención en parto a través de las Comadronas Adiestradas (CAT) es de 772 partos asistidos para los últimos cinco años, ello equivale a 126 partos/año.

También un tema de suma importancia (especialmente en la cabecera municipal), son los casos de VIH/SIDA, no sólo para el municipio, sino para el  departamento de Petén, ya que para el año 2009, se reportaron 143 casos nuevos y 61 existentes. De los cuales 34 casos (16.67%) se localiza en el territorio de San Benito (la mayor cantidad de casos en el departamento), teniendo una tasa de prevalencia para el mismo período de 65.50%13; convirtiéndolo así en una de las causas de mortalidad que utiliza  los  fenómenos de movilidad y migración (interdepartamental y Centroamericana) y cuya incidencia y vulnerabilidad en el mediano plazo puede tener un impacto alto, especialmente en los niños y adolescentes. Cabe agregar que la atención de los mismos se lleva a cabo en la Clínica de Atención Integral del Hospital Regional de San Benito.

La vulnerabilidad respecto a los padecimientos de Plasmodium Vivax (Malaria) es alta, pues en el mejor escenario se presentan al menos 200 casos/año, distribu dos el 88% en la cabecera municipal, 6% en La Cobanerita, 5% en San Antonio y 1% en Belén.   Sin embargo, las condiciones recurrencia de la misma. climáticas (lluvias y tormentas) son propicias para el brote y recurrencia de la misma.

Las acciones de saneamiento para disminuir la incubación aún son necesarias, siendo el responsable la unidad “Vectores” que pertenece al MSPAS.

 

 




Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.