Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Petén > San Francisco

San Francisco

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


San Francisco

Aspectos culturales y deportivos

Cultura, es el “conjunto de elementos de índole material y espiritual organizados lógica y coherentemente, que incluye los conocimientos, las creencias, el arte, la moral, el derecho, los usos y costumbres y todos los hábitos y aptitudes adquiridos por los hombres en su condición de miembros de la sociedad”.

Al analizar este aspecto con el Municipio, éste desarrolla actividades culturales y deportivas que se mezclan con las tradiciones y costumbres propias del lugar. Por tradición la población es de religión católica en un alto porcentaje, aunque últimamente han llegado al lugar iglesias protestantes.
 
Alrededor de las fiestas religiosas, se generan varias actividades llenas de costumbres y tradiciones, entre las que se pueden mencionar:
  • La fiesta del Santo Patrono, la Semana Santa, las posadas, fiestas navideñas, Novenario a la Virgen del Carmen con rezos y cantos tradicionales.
  • La Semana Santa: celebración de mucha espiritualidad donde se festeja la crucifixión y muerte del Señor Jesucristo con misas y procesiones.
  • Novenario de San Francisco de Asís: celebración del 26 de septiembre al 4 de octubre, días que coinciden con la feria del lugar. El día principal dedicado a San Francisco es el 4 de octubre donde se realiza misa y procesión solemne.
  • Finado o Día de Ánimas: se realiza esta actividad durante los días 1 y 2 de noviembre, donde los vecinos aprovechan para limpiar, pintar o adornar las tumbas en el cementerio. Durante estos días no faltan los bollos con ixpelón (frijol tierno).
  • Las Enhiladeras de Flores en el mes de María: consiste en enhilar o enhebrar a la Flor de Mayo en unos chives de cocos. Las mujeres se reúnen alrededor de los canastos con estas flores perfumadas para realizar esta actividad, al mismo tiempo que reparten golosinas tradicionales: jocote en conserva, galletitas de almidón, nance en curtido, refrescos, etc.
  • Las Mesitas: esta tradición se celebra durante los días 7 y 8 de diciembre de cada año; las señoras que desean poner sus ventas o “mesitas” sacan éstas frente a sus casas y sobre ellas, colocan comida y conservas variadas. Las mesitas se iluminan con un candil. La gastronomía del Municipio es variada y se pueden mencionar las siguientes: bollos, nance curtido, conserva de marañón, guineo, leche, coco, ajonjolí, cáscara de naranja agria, ayote, güisquil, papaya, bizcotela en dulce, jocote en conserva, torrejas, arepas, dulce de pan. Esta tradición de las mesitas, es muy visitada por muchos vecinos de los pueblos de los alrededores y por extranjeros.
En la Feria Patronal, se realiza la elección y coronación de la reina, elegida por un jurado nombrado para el efecto. También se celebran vueltas tradicionales de la Chatona y el Caballito; y de los personajes, la Chatona, pertenece al folklore petenero y consiste en que una persona se introduce debajo de una muñeca de gran tamaño, que danza en representación del baile de la “Tía Tona” durante las ferias de su época. Su origen se identifica con la Mojiganga o la Xtabay, mujer que espantaba a los bolos e infieles, y ahora es la alegría y el hazmerreír de los pobladores. Tiene su música y baile especial que se interpreta con una marimba típica, dicha tonada con su letra viene de antaño.
 
Asimismo, el Municipio cuenta con grupos culturales, tales como: Grupo de Proyección Juvenil de Música, Grupo Juvenil Iglesia Católica, Grupo Folklórico Chachaclún, mismos que se encargan de representar los bailes, trajes, música y religión, tradicionales del lugar. También se puede mencionar a la Marimba Orquesta Niña Petenera, que inició como una tradición familiar y posteriormente, se popularizó hasta convertirse en orquesta, haciendo presentaciones a nivel Departamento y áreas aledañas, siendo un orgullo franciscano.
 
El Municipio, tiene grupos deportivos, entre los que puede mencionarse: Deportivo Aurora, Deportivo Pishka, Deportivo Paraíso, Deportivo Las Flores y Deportivo Pelones, quienes participan en campeonatos de futbol organizados para las fiestas patronales, que se realizan en la cancha ubicada frente a la Iglesia Católica y otras competencias a nivel departamento. Cabe destacar que, las mujeres también tienen presencia en el deporte pues tienen conformado, grupos de baloncesto (Las Guerreras, Las Estrellas, Colegio Mayab, entre otros), que participan en campeonatos organizados por la Municipalidad. Finalmente, es importante dar a conocer que eventualmente, se organizan actividades como maratones, tardes deportivas y que involucran a los niños y niñas del lugar.



Loading...


DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.