Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Petén > San José

San José

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


San José

Cultura e identidad

En San José se habla el idioma maya Itzá, actualmente existe una academia de Lenguas Mayas, de ahí que el pueblo de San José hable el español con una modalidad que conserva el aspecto fonético de su idioma materno, aunque esta característica ya se está perdiendo entre las nuevas generaciones. Se considera que coexisten dentro del municipio dos culturas principales: la Cultura Indígena, la cual puede subdividirse en la cultura Maya Itzá y la cultura de otros grupos mayenses, establecidos en el área producto de la migración, caracterizadas ambas por sus ritos, costumbres y leyendas propias, aunque en este sentido, la cultura Maya Itzá, está en peligro de extinguirse, no solo por la mezcla con la cultura ladina, sino porque son realmente muy pocas las familias que conservan dicha cultura. Por otro lado la Cultura No indígena también se puede subdividir en dos: la cultura no indígena de la cabecera y la cultura no indígena de las comunidades. En el caso de la primera las costumbres, leyendas y tradiciones, datan de los primeros pobladores de la cabecera municipal, mientras que en el caso de la cultura no indígena de las comunidades rurales, está básicamente, es una réplica de la cultura de otras regiones del país, principalmente del oriente de Guatemala. De tal modo que en los últimos 15 años San José, ha sufrido un proceso de transculturización, que pone en peligro la conservación de los elementos culturales que durante décadas han marcado la diferencia del municipio en relación al resto del departamento. Un elemento adicional que contribuye con el aspecto mencionado anteriormente, es la presencia de personas extranjeras, provenientes principalmente de países como Estados Unidos, Canadá y algunos países europeos, así como personas del municipio que han vivido temporalmente en estos países y que adoptan algunas culturas de aquellos países donde han vivido.
 
La religión católica predomina en el municipio, considerándose que aproximadamente el 90% de la población la profesa, sin embargo, en los últimos tiempos, ha proliferado la religión evangélica a través de la iglesia Príncipe de Paz, Camino Bíblico y Asamblea de Dios.
 
La Feria Titular se celebra del 10 al 21 de marzo de cada año, en honor al Santo Patrono de San José, siendo el día principal el 19 de marzo. La actividad de la Feria es coordinada por un Comité de Feria que organiza las actividades religiosas, culturales, sociales y deportivas, a través de diversas comisiones. Destacan en el Orden Religioso las misas, las alboradas, los rezos del rosario dedicado a San José y la procesión del Santo Patrono del lugar. En el aspecto tradicional folclórico sobresalen los bailes de la Chatona y el Caballito, el Baile del Venado y el Baile de los Moros.
 
El municipio de San José y especialmente su cabecera, es muy rico en su folklor social, poético, narrativo, lingüístico, mágico y ecológico. Dentro de sus principales tradiciones se pueden mencionar:
 
La cabeza del coche, tradición que según cuenta la leyenda surgió como una petición del pueblo a los dioses, en especial al dios Chac, deidad de la lluvia y del rayo en las épocas en que el verano era muy extenso, y donde en aquel entonces se sacrificaba un coche como ofrenda para que terminara la sequía y llegaran las lluvias y así iniciar el período de la siembra. Esta tradición se celebra en el 3 de mayo, día de la Cruz, y es uno de los días más importante en el calendario ritual del mundo maya.
 
Hoy en día, esta celebración se sigue llevando a cabo pero en versión modificada ya que se hace una fiesta en la cual un día antes se entierra la cabeza del cerdo en un horno bajo tierra, durante el entierro queman cohetes y juegos pirotécnicos y se toca la marimba. Durante esta noche se les ofrece a las personas presentes su aro elaborado con bejucos que contiene utensilios de la primera necesidad y licor. Después se inicia un baile con la marimba donde participan las personas de la comunidad el cual dura hasta las 5 de la mañana, momento en que se saca la cabeza del cerdo ya cocinada y se pone en una bandeja, colocándola en una mesa pequeña donde es decorado con listones y banderillas y se coloca una mazorca en la boca del cerdo; ya por la tarde un voluntario carga la mesa sobre su cabeza y danzando con la marimba recorren las principales calles del municipio junto a una persona que “azota al coche”, tirando maíz delante de él para “llamar al coche”.
 
La procesión de la Santa Calavera y el Atol de Ixpazáa9, es un rito que se realiza el 01 y el 02 de noviembre de cada año y consiste en que un joven carga una calavera humana en una procesión a las casas en que lo solicitan. Dicha calavera es llevada en un plato hondo con el brazo izquierdo, mientras con la otra mano sostiene una vela de cera negra. Le preceden tres personas, una carga la cruz de madera grande y las otras dos cargan dos candeleros con candelas también de cera negra. Antiguamente salían las tres calaveras, ahora únicamente sale una; antes además, los niños salían a acompañar la procesión por las calles de la ciudad con calaveras, confeccionadas de cidras, toronjas, la cuales actualmente son elaboradas con pelotas plásticas, vaciadas, con ojos, nariz y boca, que adentro llevan una veladora encendida, semejando calaveras que de noche semejan espíritus en agonía y con hambre. El Atol de Ixpazáa es ofrecido a los visitantes junto con bollitos de ixpelón al finalizar la visita de la Santa Calavera en la casa donde la solicitaron.
 
El baile del caballito, es la emulación del Caballo de Cortés o bien del Tío Vicente que lo montaba en ix’payaque. Es fabricado de palitos y cubierto de cuero de venado, de res o forrado de cartones el cual es maniobrado por dentro por una persona del lugar, al ritmo de baile y música tradicional.
 
El Baile de la Chatona, es una danza que se lleva a cabo durante la fiesta patronal y consiste en bailar una muñeca llamada Chatona en honor a un personaje femenino quien en tiempos antiguos era una cocinera de los campamentos chicleros que bailaba en todas las fiestas hasta que se terminaban.
 
Quema de la Vaca, consiste en la quema de una vaca hechizada con cohetillos y canchinflines al compás del redoblante, la cual realiza en los días de la fiesta patronal al finalizar el rezo en honor a San José.
 
Carnaval, se celebra un miércoles antes del miércoles de Ceniza, durante el cual se realizan desfiles de diferentes colegios y los jóvenes alumnos se disfrazan según su conveniencia. En esta fecha, las madres de familia y los hijos se reúnen para rellenar los cascarones de huevos de gallina con “pica pica”.



Loading...


DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.