SECCIONES

Aspectos Demográficos de San Luis

This page was last modified on 18/12/2012 at 22:13.
Información acerca de los aspectos demográficos del municipio de San Luis, en Petén.

Aspectos Demográficos

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Aspectos Demográficos de San Luis con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Aspectos Demográficos del Municipio de San Luis

a.         Población

De acuerdo a la última estimación de población realizada por el Instituto Nacional de Estadística 2009, San Luis a junio del 2009 presentaba una población de 70,496 habitantes. Según el INE del 2002, su población clasificada por género es del 50.50% para hombres y para mujeres del 49.50%, también el porcentaje de la población urbana es del 11.74% y para la población rural es del 88.26%. Su población se distribuye en un 60.47% en no indígena y un 39.53% que es indígena, donde la mayoría pertenece a la etnia Q’eqchí y un menor porcentaje en la etnia maya Mopán.

b.        Crecimiento poblacional

Según el INE 2002, La tasa de crecimiento poblacional anual es del 3.56%.

c.         Población por grupo de edad

De acuerdo a los datos del INE 2002 sobre población, se realizó una proyección de población para el año 2009 según se aprecia en la pirámide poblacional del municipio, donde se aprecia que los rangos de edad donde existe mayor población es de 0 a 34 años, y su comportamiento es a decrecer conforme se tiene un mayor rango de edad. La información servirá de base para la toma de decisiones de atender grupos y cantidad de población en las categorías de niños, jóvenes, adultos, adultos mayores.

d.        Concentración y densidad  poblacional

La densidad población por km2  para el municipio según el INE 2002, es de 16 personas, y para según proyección poblacional para el 2009, es de 23 personas por km2. Se observa en el cuadro 1, que en el área rural se realiza una mayor concentración de personas, por lo que las necesidades socioeconómicas se incrementan en la misma medida; de ellos la mayoría se emplea en las tareas agrícolas.

e.         Población según grupo étnico

De acuerdo con el censo poblacional del INE 2002, la población del municipio se distribuye en un 60.47% en no indígena y un 39.53% que es indígena, donde la mayoría pertenece a la  etnia Q’eqchí y un menor porcentaje en la etnia maya Mopán.

f.         Condiciones de vida

Según el Informe de Vulnerabilidad de los municipios y calidad de vida de sus habitantes, por SEGEPLAN 20086, aparece el municipio respecto a la calidad de vida con un criterio bajo de evaluación, que en comparación a nivel departamento se encuentra dentro del mismo criterio bajo.

El porcentaje de pobreza general en el municipio según el INE 2002, es del 69.85% siendo la meta a nivel nacional de 27.3%y de pobreza extrema es del 9.45% con una meta nacional de 11.4%.

g.        Flujos Migratorios

Se presenta un flujo hacia el municipio de población, principalmente en la década de los años 60 y 70, donde se han establecido familias provenientes de todas las partes del país, pero principalmente del departamento de Alta Verapaz, para desarrollar actividades productivas principalmente la agricultura.

 



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ