Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Petén > San Luis > Educación

Educación en San Luis

Información acerca de la educación del municipio de San Luis, en Petén.


Educación

Educación en el Municipio de San Luis

Cobertura y niveles de educación

En el año 2005 el 49% de las escuelas se encontraban con una infraestructura en buen estado, el 44% es regular y el 7% se encuentra en mal estado. El servicio privado de educación se integra por cuatro centros privados: tres colegios y un instituto, las actividades que desarrollan se enfocan en los niveles de educación Primaria, Básicos y Diversificado, cada una especializada en las áreas de Magisterio, Perito Contador con Orientación en Computación, Secretariado y Oficinista con Orientación en Computación, Perito en Administración de Empresas, Perito en Recursos Renovables, Perito en Recursos Naturales Renovables y Bachillerato en Hotelería y Turismo.

Actualmente la educación es significativa por la participación de estudiantes en los diferentes niveles educativos y a las nuevas carreras que se promueven, para preparar profesionales en las distintas áreas: social, comercial, servicios e industria. La tendencia de cobertura es creciente debido a la aceptación del Municipio de integrar al ámbito empresarial profesionales con una educación integral, lo que representa un generador de empleo.

El nivel de escolaridad para el año 2009, según encuesta es del 81.05% en relación al grado de analfabetismo que representa el 18.95%, de esta población. Se constató que en todas las comunidades hay una escuela oficial rural mixta, y el Programa Nacional de Autogestión para el Desarrollo educativo (PRONADE) implementó un proyecto para la construcción de 76 escuelas a nivel primario antes de concluir el 2005.

La tasa neta de escolaridad en el 2008 para el municipio es: de 61.6% para preprimaria, de 77.5% para primaria, 57.8% para básicos y de 16.8% para diversificado.

Matriculación (ODM2)

Según el MINEDUC en el 2008, se presentan los siguientes indicadores sobre educación y su alcance en cuanto a las metas establecidas como compromisos de país para el 2015.

Deserción y completación o tasa de terminación

El indicador 2.2 proporción de alumnos de comienzan el primer grado y llegan al último grado de enseñanza primaria: para el municipio es de 40.4 en el 2008, lo cual se encuentran por debajo de la meta nacional que es de 100.

Calidad y movilidad educativa

La movilidad de la población estudiantil, se desarrolla principalmente en la cabecera municipal, y en los principales lugares poblados donde se encuentra los niveles de educación preprimaria y primaria, y en algunos casos presentan educación básica y diversificada. También existe movilidad educativa hacia los municipios de Poptún, Flores y San Benito para realizar estudios universitarios. Existe la necesidad de infraestructura educativa, contratación de personal, equipo y medicinas.

Analfabetismo

Según CONALFA 2009, El Indicador 2.3 La tasa de alfabetismo de personas entre los 15 a 24 años, mujeres y hombres: para el municipio es de 81.05%, la cual es baja en relación a la meta del 2015 de 100%, existiendo una brecha por alcanzar de 18.95%. Se espera alcanzar la meta para el 2015, con una tasa de alfabetismo del 100% según el ODM 2, meta 2A.

Educación Bilingüe

En el municipio se brinda poca educación bilingüe, principalmente en el sector público, exceptuando instituciones privadas de educación donde si se realiza. En el sector público educativo se encuentra un total de 57 establecimientos con educación bilingüe en el municipio, donde 16 son escuelas preprimarias y 41 son escuelas primarias.

Relación Maestro Alumno

De acuerdo con información del MINEDUC 2007, el departamento de Petén presenta una relación promedio de alumno docente de 30.73, en el área urbana de 26.41 y en el área rural de 31.37.

El municipio de San Luis tiene una relación promedio de 30.76, en el área urbana es 21.47 y en el área rural es de 31.15

 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.