Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Petén > San Luis > Organización

Organización Política Administrativa de San Luis

Información acerca de la organización del municipio de San Luis, en Petén.


Organización

Organización Política Administrativa del Municipio de San Luis

a.        Administración local e instituciones públicas y privadas

Funcionamiento del Gobierno Municipal: Los aspectos administrativos del Municipio se encuentran a cargo de la Municipalidad, la máxima autoridad de esta institución es el Concejo Municipal integrado por los concejales y síndicos, alcalde, el secretario municipal y los vocales.  Cuenta con personal  administrativo y operativo para dar un servicio público a los pobladores.

San Luis forma parte de la mancomunidad de municipios del Sur de Petén (MANMUNISURP), que luego de dos años de gestión para su conformación, logró su  formalización que le permite conjuntamente a los municipios de Dolores y Poptún integrarse para la formulación de políticas, planes, programas y proyectos de carácter intermunicipal y la prestación de servicios públicos municipales de manera eficiente.

El objetivo de la mancomunidad es fortalecer institucionalmente la capacidad de planificación y gestión de los municipios que la conforman, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y promover el desarrollo integral y sustentable en sus territorios. Actualmente la funcionalidad es incipiente con resultados positivos por su reciente conformación, el cual puede ser fortalecido con el apoyo de todas las municipalidades que la integran. Los beneficios que se esperan alcanzar son proyectos estratégicos, que sean en función de atender geográficamente la integridad de los territorios municipales y corresponder a las necesidades en los diferentes sectores de la mancomunidad.

Presencia institucional y universidades

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación  MAGA: Funciona como ente rector del desarrollo agropecuario, forestal e hidrobiológico, que responde a las necesidades de la población objetivo en el marco de observancia a lineamientos de la Política Pública, entre ellos a los Acuerdos de Paz, Ley de Descentralización, Ley y Política de Desarrollo Social y otras. La Coordinación Departamental Petén Sur, es la que representa al MAGA y es la encargada de coordinar, planificar y facilitar la comunicación con las organizaciones involucradas en el desarrollo agropecuario, forestal e hidrobiológico. Su funcionalidad es débil debido a la falta de recursos y personal para atender las necesidades en diferentes proyectos en los municipios de San Luis, Poptún, Dolores, Santa Ana y Melchor de Mencos. Sus programas son extensivos a los doce Municipios y son los siguientes: MOSCAMED, INAB, PROBOPETEN, FONTIERRAS.

Instituto Nacional de Bosques –INAB: Es la entidad encargada de ejecutar y promover las políticas forestales en el territorio nacional, exceptuando las áreas protegidas, lo que se logra a través de los diversos programas de manejo de bosques. Las amenazas de deforestación que se dan en el municipio son causadas por la tala inmoderada para la producción agropecuaria e incendios, catalogándose como los fenómenos más dañinos de la Biosfera Montañas Mayas/Chiquibul. El INAB para contrarrestar esta problemática apoya con programas de fomento de plantaciones, es el caso del Programa de Incentivos Forestales (PINFOR), también mantiene una coordinación con la municipalidad en relación al manejo forestal del ejido y otras áreas especiales de manejo.

Protección de Bosques de Petén –PROBOPETÉN: El Proyecto para la Protección de los Bosques de Petén (PROBOPETÉN), es un proyecto de desarrollo forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), con el objetivo de contribuir a la conservación de los ecosistemas naturales del departamento de Petén, a través del manejo sostenible de sus recursos naturales renovables, coadyuvando al mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de sus pobladores. Dentro de sus principales acciones están el manejo forestal de bosques comunitarios, la asistencia técnica para el desarrollo forestal comunitario, capacitaciones para la educación forestal y ambiental y el desarrollo de la mujer rural. Su área de acción la tiene principalmente en los municipios del sur de Petén, siendo estos San Luis, Poptún y Dolores.

Fondo de Tierra –FONTIERRA: Su misión del FONTIERRA y sus principales acciones son, proporcionar a campesinos y campesinas sin tierra o con tierra insuficiente, en forma organizada o individual, financiamiento para la compra o arrendamiento de tierras, en condiciones acordes con sus características socioeconómicas. Así también, proporcionar certeza jurídica a los poseedores de tierras del Estado, y readjudicar las tierras que fueron entregadas anteriormente sin el respaldo legal correspondiente. El desempeño de esta institución en el municipio puede catalogarse de regular debido a la falta de recursos para mejorar sus acciones en atención a las necesidades de la población en esta temática.

Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP): Está institución es la rectora para la ordenación territorial, gestión y desarrollo de las áreas protegidas a nivel nacional. La institución provee políticas, directrices generales, programas de manejo y conservación, investigación, ordenación y uso de los recursos dentro de dichas áreas protegidas las cuales pueden constituirse en áreas potenciales de desarrollo turístico futuro para el municipio. Tiene su sede subregional en el municipio de Poptún, pero atiende los municipios de San Luis, Poptún y Dolores. Esta institución actualmente presenta una débil funcionalidad debido a la falta de personal y de recursos para atender la problemática en  torno a la protección de los recursos naturales del municipio y de otros municipios jurisdiccionales.

Juzgado de Paz: Funciona un Juzgado de Paz comunitario que es dependencia del Organismo Judicial y conoce los casos, tanto civiles como penales que ocurren en la jurisdicción del Municipio. Son de su competencia en materia penal delitos cuya pena máxima no sobrepase los mil quetzales de multa o sesenta días de prisión, desórdenes públicos y faltas contra la moral.  Situaciones de mayor relevancia son remitidas al juzgado de primera instancia de Poptún.

Sub-Delegación  Tribunal Supremo Electoral: Es una dependencia del Tribunal Supremo Electoral –TSE- que se encarga de la inscripción de ciudadanos en el padrón electoral, incentivar a la población para acudir a los procesos electorales y velar por el comportamiento adecuado de los vecinos propuestos para cargos públicos dentro del proceso electoral y de partidos políticos.

Supervisión educativa  de distritos – MINEDUC -: Es dependencia del Ministerio de Educación, funciona en el Municipio desde 1992 y fue creada bajo la administración de la Licda. Maria Luisa Beltranena de Padilla, creándose para el Municipio dos distritos educativos con los códigos 98-11 que atienden la ruta San Luis –Modesto Méndez- y 98-12 la ruta San Luis- Chinchilá.  La Creación de dichos centros educativos ha sido beneficiosa debido a que los trámites de gestión educativa se pueden realizar en la actualidad en el Municipio.

Policía Nacional Civil –PNC: Se estableció la  existencia de una sub-estación de la policía nacional civil ubicada en el centro de San Luis. Según el Ministerio de Gobernación, se reconoce como la comisaría número 62, constituida por 21 oficiales que cubren todo el Municipio, encargados de brindar seguridad interna a la población a través de patrullajes en las calles del mismo; entre los recursos de apoyo para cumplir con dicho objetivo dispone de una radiopatrulla, dos motos y armas de fuego de diferentes calibres.

Academia de Lenguas Mayas de Guatemala: Es la encargada de velar por la promoción y desarrollo de las lenguas Mayas, así como de educar a los miembros de las comunidades lingüísticas.  Siendo una de sus atribuciones la de traducir y publicar leyes y reglamentos del castellanos a los idiomas Mayas, constituyendo un verdadero enlace entre el aparato estatal y los maya hablantes.

Organizaciones No Gubernamentales: En la jurisdicción municipal se encuentra organizaciones no gubernamentales -ONG`s-, que tienen como finalidad apoyar diversos proyectos que beneficien a la comunidad, identificándose los siguientes:, institución que apoya en proyectos de alimentación; Fundebase, su aportación está en la capacitación agropecuaria y la Asociación de Capacitación y Asistencia

Técnica en Educación y Discapacidad ASCATED.

Cuerpo de bomberos: En la población hay una sub-estación de bomberos voluntarios ubicada en el centro del municipio de San Luis, constituida por seis oficiales que cubren todo el Municipio, encargados de brindar asistencia en las emergencias internas de la población.

Seguridad Ciudadana y organización social:  En el municipio de San Luis, se encuentran organizadas Juntas de Seguridad integrada por la población, encontrándose una en la cabecera municipal y otra en la comunidad de La Isla  en la Micro Región de El Naranjal.

Las MicroRegiones con actos de delincuencia, que son categorizados como amenazas con prioridad baja y que tienen ocurrencia al menos una vez al año, provocando daños considerables a la ciudadanía por parte de grupos de delincuencia, son las siguientes; Micro Región de San Luis,  Micro Región de Joventé, Micro Región de Chinchilá, Micro Región de La Balsa, Micro Región de Machaquilaito, Micro Región Naranjal. En relación a esta problemática se ha iniciado la organización de la sociedad civil en Juntas Locales de Seguridad para planificar y coordinar acciones con las instituciones pertinentes y la municipalidad para brindar seguridad ciudadana ante estos hechos ilícitos.

El municipio de San Luis al igual que otros municipios del departamento de Petén en Guatemala, tiene territorio en disputa dentro de la Zona de Adyacencia con Belice, en el cual se tiene cierto apoyo del Ejército Nacional quien hacen presencia eventualmente en dicha zona, donde algunos pobladores de otras comunidades, han sido víctimas de acoso y de ataques del ejército beliceño. La municipalidad ha apoyado a reducir esta problemática, mediante la concientización comunitaria y el fortalecimiento organizativo para la participación comunitaria en diferentes instancias que promuevan la gestión de recursos para el desarrollo de esta zona.

b.        Funcionamiento del gobierno municipal

Gestión municipal

La municipalidad está estructurada generalmente por el alcalde municipal, el concejo municipal, la Dirección Municipal de Planificación –DMP- y las demás dependencias que facilitan el proceso administrativo. El alcalde y el concejo municipal son las entidades que toman el proceso de decisión de las acciones que planifica la DMP, las cuales se trasladan en obras y servicios para el desarrollo integral del municipio en función a las necesidades de la población.

Inversión

Los diferentes programas y proyectos son orientados principalmente a los sectores de salud, educación, comunicación y desarrollo social con participación de género, en base a una priorización anual en el marco principalmente de los presupuestos municipales y de concejo de desarrollo departamental, existiendo la falta de recursos para atender las demandas insatisfechas de la población en los mismos sectores u otros.

c.         Formas de Organización Comunitaria

Tipos de organización con incidencia en el municipio

Consejo Comunitario de Desarrollo –COCODE: Las comunidades se encuentran organizadas según lo establece la Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, en COCODEs de primer nivel, existiendo 160 comunidades que conforman el municipio de San Luis, existen que están en proceso de conformar su COCODE de primer nivel. Los COCODEs han participado en diferentes comisiones a nivel municipal, donde de acuerdo a su prioridad o emergencia se seleccionan los COCODEs participantes en los diferentes sectores de salud, educación, ambiental, riesgos, entre otros.

Relación municipalidad-comunidad, COCODE y COMUDE

Consejo Municipal de Desarrollo –COMUDE: El municipio está organizado desde el año 2,006, para su fácil administración en un Consejo Municipal de Desarrollo  (COMUDE), en el cual se ve representado las comunidades en COCODEs de Segundo Nivel, siendo organizado estos COCODEs en 10 Micro Regiones. El COMUDE del municipio de San Luis lo integran representantes de COCODES de segundo nivel, municipalidad, organizaciones de Gobierno, Sociedad Civil, Organizaciones No Gubernamentales y Cooperación Internacional, sus reuniones de carácter ordinario se realizan una vez al mes y reuniones extraordinarias cuando sea necesario, estas reuniones son efectivas debido a que se tiene el conceso y aprobación de todos los sectores que participan en el municipio, De sus participante el 90% son hombre y el 10% son mujeres, el 58% son de etnia no indígena y el 42% son de la etnia Q´eqchi´. Existe organizada dentro de esta instancia la Comisión de Seguimiento cuya función principal será la de apoyar el proceso de elaboración del PDM, y está conformada por las siguientes organizaciones; La DMP, la SEGEPLAN, Cooperación Alemana DED, MINEDUC, MSPAS, CONRED, CONAP, INAB, Academia de Lenguas Mayas, SEPREM.

 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.