Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Petén > San Luis > Recursos Naturales

Recursos Naturales de San Luis

Información acerca de los recursos naturales del municipio de San Luis, en Petén.


Recursos Naturales

Recursos Naturales del Municipio de San Luis

b.        Suelos

Los estudios sobre las características de los suelos del departamento de Petén, indican que son de vocación forestal, sin embargo en el municipio de San Luis se hallan zonas de uso agrícola caracterizadas por un alto rendimiento en cuanto a la producción de frijol y maíz, así como a la actividad pecuaria, lo que propicia que el grado de erosión sea mayor sumado a la escasa  aplicación de técnicas apropiadas de conservación y a la tala inmoderada de árboles.

El Municipio cubre un total de 3,087.91 hectáreas, distribuidas en ocho tipos distintos de suelos, siendo los suelos que más prevalecen Chacalté, Ixbobó, Chapayal, y el Cuxú, dentro de las características de estos suelos es que tienen buen drenaje, son arcillosos, con topografía ondulada y algunos planos. La capacidad del suelo para el cultivo se encuentra dividida en varios niveles según una clasificación elaborada por el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA).

Vocación de Suelos

La mayor parte de suelo es de la Clase VII, que representa el mayor porcentaje con 43.68 son suelos de vocación forestal, estos incluyen suelos muy poco profundos, de textura y drenaje deficiente, no mecanizable. Aptos para pastos y bosques, aunque pueden establecerse algunos tipos de cultivos perennes, con prácticas de conservación de suelos.

El municipio posee una mayor extensión de uso del suelo con bosque latifoliado con un área de 1,351.96 km2, seguido de pasto natural con 818.72 km2. La Agricultura suma un total de 357.81km2.

c.         Flora y Fauna

El Municipio fue el primero en ser colonizado del departamento y no obstante la temprana desaparición de gran parte de su cobertura boscosa aún se puede encontrar algunas especies importantes, principalmente en El Refugio de Vida Silvestre Xutilhá.

Por otra parte “las condiciones climatológicas favorecen la existencia de recursos forestales entre ellos, plantas como: Lianas, bejucos, plantas de adorno (Xate, hojas de pacaya silvestre y diversidad de lianas, colas de quetzal), plantas artesanales (maguey silvestre que producen fibras para fabricación de redes, hamacas), la planta denominada bayal: para fabricación de canastas; el mimbre para muebles y otros trabajos de artesanías; plantas medicinales (bejuco de pimientas y chupamiel para curar diabéticos, bejuco de huaco que es un antídoto para la mordedura de culebras, bejucos de barbasco para la fabricación de insecticidas, el copal que es antirreumático, el apacín que es una hierba utilizada para  cólicos y enfermedades del sexo femenino, etc.);  además  existen  flores diversas, textiles y tintoreras, palmáceas y musáceas.

De acuerdo al INAB, 2001, la cobertura forestal del municipio era de 984.52 km2 y sin cobertura forestal una extensión de 1,517.05 km2.

En la relación a la fauna el municipio posee regiones selváticas más apartadas, donde todavía se localizan cuadrúpedos silvestres como: Dantos, venados de cola blanca y gris, coche de monte, tepezcuintle, cabrito, armadillo, cotuza, oso mielero, mapache, oso hormiguero, pizote, taltuza, tacuazín, puercoespín, zorrillo, tigrillo, jaguar, comadreja, gato montés, puma, saraguate o mono aullador, mico león, entre otros.  Son conocidas las serpientes barba amarilla, brazo de Piedra, mazacuata, zumbadora, coralío y otras. Las aves propias de la selva conocidas son: El Cojolito, faisán, mancolola o perdís, vale xululá, codorniz, paloma montés, loro cabeza azul y cabeza roja, guacamayo, guardabarranco, gavilán, águila, pavo y pato de agua, entre otras.

d.        Clima

La temperatura máxima promedio anual es de 35° centígrados y una mínima de 20° centígrados. La época de invierno inicia en el mes de junio y se extiende hasta el mes de enero y parte de febrero, presenta una precipitación promedio anual de 1,500 mm.

e.         Gestión integrada del recurso hídrico

Hidrografía, hidrología y orografía

Las principales cuencas hidrográficas del municipio son el río Machaquilá, el río Santa Isabel y el río Moho, según se aprecia en el cuadro siguiente:

Fuentes de Agua

El Municipio cuenta con afluentes hídricos tales como: El Río Pusilá y su afluente el Río Blanco que nacen en el sur de las montañas Mayas y desembocan en el Río Moho en territorio Beliceño; el Río Temash nace al sur, el Río Sarstún y Gracias a Dios que marcan la frontera entre Petén e Izabal. El Río Santa Isabel o Cancuén señalan la frontera con Alta Verapaz, tiene su nacimiento en el sur de las montañas Mayas.

Los ríos más importantes son: Río Trece aguas (en Trece Aguas), Río Ixbobó (desde nacimiento Ixbobó a Naranjal Chacté), Río San Pedro (San Pedro, Cadenas), Río Machaquilaíto y Río Blanco. Según la investigación de campo, los ríos antes descritos actualmente no tienen el mismo caudal, debido a la poca lluvia, la deforestación ilegal y la contaminación ambiental, entre otras causas.

El río Ixhohá se encuentra localizado en el centro del municipio de San Luis.  En tiempo de invierno aumentaba su corriente de agua, pero debido a la falta de árboles en su orilla tiende a secarse en época de verano. Al presente sus aguas son contaminadas con las aguas servidas de las viviendas que se encuentran a su alrededor.

El mayor porcentaje de estos recursos hídricos que posee el municipio, presentan una alta contaminación principalmente en los centro poblados, debido a que su población descarga desechos sólidos y líquidos, excretas humanas y animales, agroquímicos, animales muertos y otros tipos de desechos.

Zonas de Recarga Hídrica

Existe una menor área de carga hídrica con 1,215.88 km2, en comparación con el área de recarga hídrica que posee un área de 1,879.33 km2.

f.         Gestión de Riesgo

Los resultados de amenazas, vulnerabilidades y nivel de riesgo, se obtuvieron a través del Taller de Riesgo por SEGEPLAN en el 2009, con los actores que participan en el desarrollo del municipio.

Amenazas

Las principales amenazas identificadas por los actores del municipio, con mayor valoración en las 10 Microregiones fueron:

Análisis de Riesgo

Los resultados obtenidos en el Análisis de Riesgo presentan que las Microregiones de Chacalté y Joventé son de Riesgo Alto y el resto de Microregiones son de Riesgo Medio.

g.        Saneamiento Ambiental

Sistema de drenajes

De acuerdo con el estudio socioeconómico del municipio de San Luis por la USAC 2006, la necesidad de drenajes es estimada en un 99%, cubriendo solamente el 9% de la microregión de San Luis, resultados que coinciden con la amenaza de contaminación de desechos líquidos que presenta un nivel de amenaza muy alto para todas la microregiones, especialmente en los centros urbanos.

Basurero municipal

El destino que le dan los recolectores de basura es quemarla o depositarla en el basurero municipal. Y el resto de la población que carece del servicio se ve en la necesidad de quemar también la basura o tirarla en cualquier otro lugar, ignorando la contaminación del medio ambiente y de la escasa agua existente en el lugar.

Tren de aseo

En el Municipio únicamente la microregión de San Luis posee una cobertura del 3% de los hogares que tienen el servicio de recolección de basura privada.

Tratamiento de desechos sólidos y líquidos

No existe tratamiento de desechos sólidos y líquidos, pero se realizan gestiones por parte de la municipalidad para la construcción y ubicación de la zona de tratamiento de desechos sólidos y líquidos, con la finalidad de evitar el incremento de botaderos de desechos clandestinos.

 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.