Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Petén > San Luis > Salud

Salud en San Luis

Información acerca de la salud del municipio de San Luis, en Petén.


Salud

Salud en el Municipio de San Luis

Cobertura

De acuerdo con información del área de Salud Petén Suroriental, el servicio de salud en el Municipio, se encuentra dividido en dos distritos; una está conformada por el Centro de Salud de San Luis, el que contiene los Puestos de Salud de Actelá, Machaquilaito, Caín y La Balsa. El Centro de Salud de Chacté que contiene los Puestos de Salud de Puesto de Chacalté, Poité Centro, Joventé y El Naranjal.

Se encuentran los centros de convergencia en las comunidades Caín, La Balsa, San Antonio, Chacalté, la Quinta Línea, los Encuentros y Santa Amelia.

El centro y los dos puestos de salud indicados anteriormente tienen una cobertura total de 17,115 habitantes, y los centros de convergencia cubren un total de 129 comunidades y una población total de 30,026 habitantes. Es importante indicar que los centros de convergencia cuentan con una unidad mínima integrada por un médico, un facilitador institucional y un enfermero auxiliar, para cubrir las necesidades de la población, realizando programaciones mensuales para  visitar todas las comunidades de su región.

La región dos está conformada por un Centro de Salud en Chacté que cubre la misma aldea y una población total de 1,608, así mismo cuenta con centros de convergencia en las comunidades de Poité Centro, Naranjales, Joventé y Chacalté, los cuales cubren un total de 64 comunidades y una población de 17,151 habitantes.

Movilidad

De acuerdo a la cobertura en salud mencionada anteriormente, la población puede acudir para su asistencia en salud a estos dos distritos, pero cuando se requiera de una mayor atención específica o de emergencia, se traslada al Hospital de Poptún para su atención, debido a que de la cabecera municipal dista a 20 kilómetros el mencionado hospital.

De acuerdo con el estudio socioeconómico de San Luis por la USAC 2005, el servicio de salud en este Municipio es aceptable derivado que el 50% de  la población lo califica como bueno, el 40% como regular y un 10% malo, en algunos caseríos que colindan con otros departamentos como en el caso de Cobán, los pobladores prefieren visitar los centros de salud de ese Departamento por la cercanía.

Morbilidad y Mortalidad

Las principales causas de la morbilidad general en el municipio de San Luis, según el Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social son: infecciones respiratorias agudas con 70.73%, parasitosis intestinal 48.79%, enfermedades de la piel 20.38%, diarreas  7.94%,  anemia  no  especificada 7.91%, neumonías  y  bronconeumonías 2.88%, conjuntivitis no especificada 1.80%, asma no especificado 0.58%, infección de las vías urinarias 0.38%, varicela 0.28%, resto de causas 4.42%.

Las principales causas de morbilidad materna son: Infecciones de las vías urinarias 61.54%, aborto no especificado 38.46%, otras enfermedades especificas y afecciones que complican el embarazo el parto y el puerperio15.38%, flujo vaginal 7.69%, hipertensión materna no especificada 7.69%, anemia del embarazo 5.13%, hemorragia ante parto no especificada 2.56%, amenaza de aborto 2.56%.

Mortalidad infantil y materna

Según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, las principales causas de mortalidad en menores de un año son: fiebre no especificada con 45%, anemia 10%, sepsis bacteriana 10%, diarreas 10%, asfixia del nacimiento 10%, enfermedad infecciosa y parasitaria 5%, malestar y fatiga 5%, dolor abdominal 5%. Las causas de mortalidad en menores de 4 años son: fiebre no especificada 50%, anemia 20%, diarreas 20% y neumonías y bronconeumonías 10%.

El número de casos de mortalidad infantil para el año 2009 en el municipio de San Luis fue de 18, lo que representan el mayor número de muertes a nivel departamental,  comparado  con  la  misma  cantidad  con  los  municipios  de  La Libertad, San Benito y Sayaxché.

Las primeras causas de mortalidad materna son en el municipio son: retención de la placenta 37.50%, hemorragia intraparto por defectos de la coagulación 12.50%, ruptura del útero durante el parto 12.50%, eclampsia durante el embarazo 25%, enfermedad infecciosa y parasitaria materna que complican el embarazo 12.50%.

El número de casos de mortalidad materna para el 2009 fue de 5, obteniendo un segundo lugar a nivel departamental después de La Libertad que tiene 8 casos.

Prevención

Existen jornadas de vacunación  infantil por parte del MSPAS, el cual realiza anualmente en varias ocasiones para disminuir el índice de incidencia de enfermedades en la población. Dentro de las principales vacunas de estas jornadas para menores de 1 año son: BCG, OPV, pentavalente, para estas dos últimas con 3 aplicaciones cada una. En menores de 1 a 2 años, OPV – R1, DPT - R1. En menores de 1 a 4 años  OPV – R2, DPT – R2. En menores de 1 a 6 años OPV 1ª, 2ª, 3ª, R1, R2, Pentavalente 1ª, 2ª y 3ª, DPT R1 Y R2, SPR.

También se vacunan mujeres de 15 a 49 años y otros grupos de edad con Td con 1ª, 2ª, 3ª, R1, R2.

Se identificaron otras instituciones que brindan servicios de atención y prevención a la  población entre ellas: Bomberos Voluntarios, delegación de Malaria  que  se dedica a la fumigación para extinguir los zancudos transmisores del paludismo (Anófeles Maculipennis) y del dengue (Aedes aegypti).

Medicina Tradicional

De acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Salud Pública, en el municipio en el año 2008 se registraron 1,289 partos, los cuales fueron atendidos de la siguiente manera: 76 por asistencia médica (5.90%), 917 por comadrona (71.14%), 61 por asistencia empírica (4.73%), y 235 sin atención específica (18.23%).

Medicina Alternativa

La medicina alternativa que se utiliza esta segmentada en dos partes, la primera donde que es la mayor, la realiza la población indígena, quien maneja la medicina natural con la que ancestralmente han atendido a sus enfermos y regularmente en cada comunidad que esta retirada de los centros de salud. Así también en menor porcentaje la utiliza la población ladina que recurre a plantas medicinales por estar retirado de los centros urbanos.

b.        Seguridad alimentaria y nutricional

De acuerdo a la categorización de lugares poblados del departamento que presentan inseguridad alimentaria y nutricional (INSAN) por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional del 2009, el municipio de San Luis presenta 25 comunidades del suroeste con un Alto Riesgo de INSAN.

El municipio de San Luis presenta un alto riesgo nutricional con un índice 30.93, seguido de Sayaxché con 27.26 y La Libertad con 26.14. Se han tratado 35 casos de desnutrición en niños menores de 5 años en el municipio de San Luis.

 

 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.