SECCIONES

Municipio de Sayaxché

This page was last modified on 26/06/2018 at 22:23.
Información acerca de los 333 municipios de Guatemala

Sayaxché

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Municipio de Sayaxché con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Las actividades culturales que se desarrollan en el Municipio, se celebran en su mayoría con actos cívicos efectuados en el escenario del parque central de la Cabecera Municipal.

Uno de los deportes que más se practica, es el fútbol, además el papifútbol y mamifútbol, debido a que la mujer juega un papel más activo en la sociedad de Sayaxché. Asimismo, el básquetbol es otro de los deportes practicados en la Cabecera Municipal.
 
Para el año 1994 las actividades culturales se limitaban a la celebración de los días de la Madre, del Padre, el 15 de septiembre y la feria municipal en honor a San Antonio de Padua. En el 2002 y debido a la migración y la creación de nuevas comunidades las actividades culturales y deportivas se han diversificado. Sin embargo en el año 2005 estas mismas se han extendido no solo a nivel Municipal, sino intermunicipal y hasta interdepartamental.
 

Folklore

Sayaxché cuenta con un grupo folklórico multicultural, conformado por señoritas y jóvenes, que en sus presentaciones portan la indumentaria regional que distingue al Municipio; la mujer lleva sobre la cabeza una canasta de mimbre con pescados y camarones. Cubren su cuerpo con una blusa de manta blanca que simboliza la pureza del espíritu, manga corta por el calor del trópico, sobre sus hombros una red que representa un trasmayo, éste forma parte de la vida diaria de los pobladores quienes trabajan en la pesca, en las aguas del arroyo Petexbatún.
 
Su cintura es adornada por una pañoleta de color rojo, verde, amarillo, azul, que imita las plumas de guacamayas, tucanes y guardabarrancos, así como los bejucos y enredaderas de la selva de Petexbatún, Dos Pilas, Aguateca, Ceibal, Tamarindito y Arroyo de Piedra que representan a las princesas mayas en días de fiesta. Portan una falda larga de manta blanca, con un ruedo de múltiples colores que se semejan a un pavo real, protegen sus pies con caites de cuero.
 
Los jóvenes portan en su cabeza un pañuelo rojo que les protege del sol y de la lluvia, una camiseta blanca de manga corta, apropiada para las altas temperaturas y las tareas del campo. El pantalón de manta, corto y ajustado, apropiado para pescar en el río La Pasión. Finalmente, sus pies son calzados con caites de cuero.
 
Durante el período 1994 – 2002 el folklore no se encontraba desarrollado como expresión artística, debido a que no existían personas interesadas en representar las danzas y bailes del Municipio. Para el año 2005 ya existe un grupo estudiantil, que con el apoyo de varias personas de la comunidad hacen representaciones tanto a nivel Municipal, Departamental y en algunos casos Internacional. 
 

Tradiciones

La feria titular se celebra en honor a San Antonio de Padua desde el cinco al trece de junio, se realizan diferentes actividades culturales, deportivas y sociales, entre las que se destacan: la procesión del santo patrono, el baile de la chatona, desfiles hípicos, jaripeos, la elección de la señorita Flor del Pasión y reina de la feria.
 
Otras de las tradiciones que se celebran, es la semana santa, el tres de mayo día de la Cruz; el uno y dos de noviembre, día de todos los santos y de los fieles difuntos respectivamente; en estas festividades se acostumbra repartir entre los vecinos y comunidades comidas tradicionales como: el pescado blanco, caldo de pigüa (langosta) y de tortuga.
 
Al realizar una comparación de la forma de celebrar las tradiciones durante los años 1994, 2002 y 2005 no ha existido una variación significativa, aunque se debe resaltar que ahora se realizan misas en dialecto para las comunidades indígenas.


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ