Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Quetzaltenango > Cabricán

Cabricán

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Cabricán

Cultura e identidad

La población pertenece a la etnia maya Mam, el 78.56% son hablantes del idioma materno. Las mujeres en su mayoría utilizan un traje típico, conformado por un corte de color verde combinado con jaspes de color blanco y negro. El verde representa a la naturaleza que rodea al municipio el blanco el color de las nubes y el negro la oscuridad de la noche, usan una faja de color rojo que representa la sangre que derramaron sus antepasados y en otros casos es de color negro que significa el luto por sus antepasados y un güipil de manta de color blanco, en el cuello y mangas como adorno una cinta de varios colores; el blanco significa la pureza de la mujer.
 
La religiosidad católica destaca en la población, realizando las festividades como la feria titular que se celebra el Cuarto Viernes de Cuaresma, la Semana Santa, el día de los Santos, la Navidad y las fiestas de la Virgen de Concepción, en donde destaca la participación de grupos de disfraces (El Convite). Además se caracteriza porque existen cofradías, iglesias evangélicas y practicantes de la religión maya, estos últimos realizan sus rituales en los lugares sagrados de la localidad. Cuenta con grupos culturales entre los que se pueden mencionar los comités de feria titular, asociación 15 de enero, Asociación Cultural Mam (ACUMAM), comité Cultural Maya Mam. Evidentemente los grupos folklóricos en el lugar han venido desapareciendo a causa de no darle la importancia a la cultura e identidad del municipio adoptando características de otras culturas.
 
El municipio tiene costumbres y tradiciones características de la población indígena como lo son el nacimiento de un niño, la pedida de mano de la novia, el casamiento, la defunción. Así mismo celebran las Fiestas Patrias y otras actividades.
 
La estética, las artes, los valores y expresiones culturales constituyen una de las dimensiones imprescindibles para el desarrollo integral de la persona humana: su cultivo y promoción contribuyen a la sostenibilidad del desarrollo social y económico, a las relaciones armoniosas entre las personas y comunidades, la convivencia con la naturaleza y a la generación de ideas nuevas y motivaciones para el crecimiento espiritual. La etnia Mam vincula a los cerros como lugares sagrados que llevan el nombre de twiwitz o toj K‟ul, que en su mayoría fungen como lugares de rogación de la religión maya, con altares erigidos al pie de rocas cuevas o de árboles grandes.
 
El chuj, también llamado temascal o baño de vapor juega un papel importante en la higiene personal de los habitantes del municipio, así como en las prácticas preventivas curativas y mágicas, particularmente en aquellas vinculadas con el período prenatal, el parto y el postparto. Es usado también al terminarse el ciclo vital de un familiar, para el lavado ritual del difunto. En el culto maya intervienen diversos objetos de importancia simbólica y ritual la mayoría de ellos también provenientes del mundo vegetal (copal, resina)12.
 
El traje típico lo constituye un corte negro y un güipil rojo tejido de hilo de diferentes figuras de colores y con una pequeña banda en la cintura y una faja con figuras mayas que usan en la cabeza. El traje típico de los hombres en la antigüedad es un pantalón blanco, camisa blanca, pañuelo morado que usan en la cabeza, y una faja de color rojo y unas franjas negras. Sandalias. El güipil, esta última es una bonita prenda que está tejido en tres partes y puede presentarse en tres colores: blanco (de fondo), rojo (de fondo) y rojo obscuro (de fondo). El blanco significa virginidad, blancura y pureza y lo utilizan las señoritas; el rojo es un color significativo que sugiere respeto, responsabilidad y mujer apta para la reproducción, tiene una característica de un traje de gala; mientras que el color rojo obscuro manifiesta que la mujer que lo porta significa que es una mujer madura, de mucho respeto, de múltiples experiencias y por lo regular se encuentra fuera de la reproducción. Sin embargo, no deja ser un traje de gala más significativo, porque son las mujeres que intervienen en las ceremonias religiosas o cuando el esposo ocupa un lugar entre las autoridades del pueblo.
 
El güipil tiene la forma cuadrada, así como el escote y su simbología forma una cruz; es semejante como dice el Pop u‟j cuando se hace el relato de cómo se hizo el cielo y la tierra que literalmente dice así: “Allí estaba el relato de cómo se formó el cielo y la tierra, de cómo ésta se dividió en cuatro partes, se extendió la cuerda de medir en el cielo y en la tierra, por los cuatro rincones, según lo establecieron el Creador y el Formador , la madre y el padre de la vida, de todo lo creado; la respiración, el pensamiento, la luz de los hijos, la felicidad de los pueblos, la tierra, los lagos, el mar”. Con este pensamiento podemos concluir una idea de que la tierra tiene forma cuadrada como la forma del güipil. De tal manera que es una prenda que su significado trasciende.
 

Fiesta Patronal

La feria titular del municipio se celebra el cuarto viernes de cuaresma y así mismo se celebran las festividades de: La Semana Santa, 15 de Septiembre, Día de los Finados el 1 de Noviembre, Día de los Santos el 2 de Noviembre.
 

Lugares sagrados

Según los antepasados de Cabricán, en el municipio existen cuatro lugares sagrados y sitios arqueológicos13, Xacaná en Xacaná Chiquito, La Vega en el caserío con el mismo nombre, El Corral en aldea Los Corrales y Kawoq en Cabricán Centro. En los cuales los pobladores indígenas realizan sus rituales para pedir por la vida, lluvia, siembra y cosecha (SEGEPLAN, 2010a).
 
La religión tradicional de la región se caracterizaba por prácticas sincréticas en las que se mezclan elementos simbólicos y rituales católicos con otros de origen maya. Se mantiene una jerarquía religiosa formada por los sacerdotes mayas completamente independiente de la autoridad eclesiástica católica. Dicha jerarquía dirige la vida ritual y religiosa de la comunidad.
 
Todos los ritos y las principales ceremonias comunitarias y familiares se planifican de acuerdo al “tzolkin”, el calendario sagrado de 260 días. El conocimiento y uso del tzolkin se halla ampliamente difundido entre los habitantes de la región. Cada cerro, montaña, río u otros accidentes geográficos, tienen su nombre y un espíritu o dueño. Los sacerdotes mayas en sus ceremonias pedían el auxilio y la buena voluntad de estos espíritus, integrando armoniosamente su espacio ecológico dentro de sus vidas y de sus ritos. La tierra y todos sus accidentes están vivos y participaban espiritualmente en la vida de los hombres.
 
Las ceremonias en lugares sagrados localizados en cerros, montañas y ríos aledaños son parte importante del ritual. Cada sacerdote conoce los altares que debe visitar en cada ocasión: curación, agradecimiento, etc. Llevan ofrendas, copal, licor, candelas y las oraciones que recitan las cuales han sido cuidadosamente memorizadas cuando aprenden el oficio con sus maestros. Hay diferentes especialistas religiosos: sacerdotes rezadores, brujos, curanderos, comadronas, etc. Entre los sacerdotes existe una jerarquía según la edad, el prestigio y los servicios que hubiesen prestado a la comunidad. El sacerdote maneja la vida ritual de la comunidad con base en sus interpretaciones calendarías, el cuidado de los objetos rituales y el manejo de los asuntos políticos de la región.
 
La cultura Mam es una fusión de las culturas maya y europea, particularmente en su religión. Sus plegarias pueden invocar a Cristo, a un santo católico, a una deidad aborigen del día y a un guardián de la montaña o del río en el orden indicado. El concepto que tienen de cualquiera de las deidades mencionadas, tanto de origen católico como aborigen, es una mezcla de creencias europeas y mayas. No es posible decir que el concepto Mam de Cristo sea católico, ni que el guardián de la montaña o del río sea una deidad maya, porque la fusión de elementos aborígenes y extranjeros es completa en todos los detalles. El resultado no es una religión indígena americana con un barniz católico, ni un catolicismo con muchos accesorios indígenas.
 
La religión Mam es una forma que surge de la combinación histórica de dos religiones; es distinta de cada uno de sus componentes originales y es particular del Mam. Los guardianes de los cerros y de los ríos, como deidades, tienen la misma importancia que los santos. Dondequiera que una formación natural o, incluso, el cultivo, subraya un lugar geográfico –un pico de montaña, un grupo de árboles, una fuente, un arroyo, o un promontorio desde donde se domina un valle- es probable que haya una capilla. En estas capillas, que no son más que pequeños claros planos con una pequeña cruz o algunas piedras amontonadas para indicar que allí hay un altar, se puede rezar y quemar incienso al “guardián”. Todos los adivinos tienen sus capillas favoritas en las montanas y ríos, para realizar sus “costumbres”; sus adivinaciones les dicen si algún “guardián” particular ha sido ofendido, indicando así las capillas en donde deben rezar.
 
Los “guardianes” son protectores de la vida salvaje de su montaña y de su río, según el caso; hay cuentos de cazadores y de pescadores que tienen pacto con el “guardián” (se trata, en algunas ocasiones, del pacto con el diablo, según el cristianismo). Refiriéndose al “guardián” como a un diablo y aseguran diariamente su venado o su pescado o se olvidan de rezarle antes de salir de caza o de pesca y son castigados.
 
El sitio Mam de mayor fama y que constituyo un centro administrativo y religioso es Zaculeu, que en K’iche’ significa “tierra blanca” y cuyo nombre original en Mam era Xinabajul. En algunas poblaciones se encuentra la fuente llamada huatouk (nido de pájaro), que es el lugar favorito para las citas de los amantes y también para los espíritus nocturnos. Los bibinaqs no hablan con las personas y cuando se les dirige la palabra, desaparecen al instante.
 
La habilidad de ver el futuro por medio de la “adivinación” también separa los chamanes de los seglares. Todos los chamanes tienen un pequeño atado, el cual les ha sido dado por Dios, que llevan encima mientras no están durmiendo. Dentro del atado se encuentra un puñado de frijoles rojos, llamados “miches”, así como algunos trozos de cristal de roca recogidos en las alturas de las montanas o en los ríos. Regularmente el chiman “interroga” a los frijoles, cuando es llamado para realizar una “costumbre”, si es llamado para orar por alguna enfermedad, para determinar los altares de las montanas y ríos en donde debe rezar, para mejorar la cosecha. Un chiman es llamado para hacer “adivinaciones” en relación con casi cualquier acontecimiento futuro. Las adivinaciones son seguidas de ritos, pero solo después de estas es posible señalar el rito apropiado, así como los lugares y el día adecuado para el mismo. Entre las principales de los habitantes del municipio de San Miguel Sigüilá, se encuentra principalmente la celebración de su fiesta titular. Otras costumbres del municipio es la celebración de la Semana Santa, carnal en el mes de febrero, el día de Los Santos y el siete de diciembre (Quema del Diablo). El día de Pentecostés, cuarenta días después de la Semana Santa se realiza un culto en el Cerro Sija, para que llueva y darle gracias a Dios por todas las cosas buenas y bienestar de los habitantes.
 
El sepelio de las personas se efectúa con marimba, bandas y bombas; los cortejos fúnebres pasan por la iglesia católica y el centro, previo a ir al cementerio. Costumbre que realizan pobladores de la Iglesia Católica. La alimentación tradicional en las fiestas, entierros y eventos especiales es el cocido de res, acompañado de tamales de masa que se colocan al dentro de la mesa.



Loading...


DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.