Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Quetzaltenango > Cajolá > Economía

Economía en Cajolá

Información acerca de la economía del municipio de Cajolá, en Quetzaltenango.


Economía

Economía en el Municipio de Cajolá 

La Dimensión económica es un conjunto armonioso de estructuras organizadas y operativas del resorte de la economía para la producción y satisfacción de la oferta y demanda de la sociedad, bien se trate de bienes y servicios.

a.  Empleo y migración

Población  Económicamente Activa PEA

El municipio de Cajolá, presentaba una PEA de 1245 hombres y 620 mujeres equivalente a un 66.75 % y 33.25 % respectivamente.  La población económicamente inactiva alcanzaba a un total de 5677 personas, de las cuales un 62.95 % de mujeres y un 37.05 % de hombres, cuya condición de inactividad se debe  específicamente a que únicamente realizan quehaceres de su hogar (63.83 %) (INE, 2002).

Se observa que la forma de distribución de la PEA, es familiar y asalariada, la mayoría de los habitantes son pequeños productores que destinan su cosecha en su mayoría al autoconsumo y un pequeño excedente para la venta, así por ejemplo un 41.30 % es trabajo familiar no remunerado, 33.38 % laboran por cuenta propia, 6.39 % son patronos y un 18.87 % en relación de pendencia público y privado. La actividad económica de mayor importancia es la agricultura que representa un 68.13 %, seguida de la construcción que representa el 10.73 % (INE, 2002).

En este sentido se puede decir que los hogares poseen una baja capacidad de obtener ingresos para alcanzar niveles mínimos de consumo de bienes y servicios, lo cual hace a la mayoría de la población del municipio se encuentre en un índice de precariedad ocupacional muy alto, como consecuencia del bajo nivel educativo, lo que hace que el jefe de hogar tenga una baja empleabilidad.

La tasa de empleo general de 15 a 64 años de edad para el 2002, fue de 41 por ciento, clasificada principalmente por trabajadores no calificados (46.66 %),  por trabajadores de la agricultura (28.61%), por trabajadores operarios (16.80 %) 39.

Remesas familiares

La representación esencial de la migración es el hecho de que implica un cambio de lugar de residencia habitual.  En Cajolá, la migración ya sea para la subsistencia o para la sobrevivencia, es una estrategia de vida tan ancestral como las poblaciones que habitan la región.  Es cada vez más difícil que encuentren mercados o un pago justo para sus productos tradicionales y están particularmente expuestas a desastres naturales tales como deslizamientos y  tormentas tropicales, dado el incremento en la degradación medio ambiental que resulta de los procesos acelerados de desarrollo no sostenible (SEGEPLAN, 2010d).

A pesar de ser una fuente de ingresos y de buscar un mejoramiento de la calidad de vida, se han generado problemas sociales, como la desintegración familiar y la pérdida de identidad. A simple vista hay impacto económico en las comunidades promovido por los ingresos de las remesas.  Casas de cemento y block de varios niveles, pick ups, camionetas y vehículos livianos, que dan la apariencia a algún tipo de desarrollo albergado detrás de las fachadas. En los hogares algunas familias han podido solventar servicios básicos de educación, salud, comunicaciones y teléfonos celulares, además de enseres electrodomésticos.  Muchos invierten desproporcionadamente en algún tipo de bienes de consumo, desatendiendo otros aspectos básicos y al poco tiempo se presentan las mismas dificultades económicas que los obligo a emigrar.

Movilidad y flujos migratorios

Las migraciones estacionales de trabajadores agrícolas, en su mayoría indígenas y sus familias, hacia la costa sur son un antecedente de los actuales flujos migratorios. Corrientes de trabajadores y trabajadoras se emplean en tareas agrícolas específicamente en las fincas productoras de café y maíz.  La participación de las mujeres en las migraciones está presente a lo largo de toda la cadena migratoria, sin embargo la proporción de mujeres migrando a Estados Unidos y Canadá, es inferior a los hombres, cuyo propósito es la búsqueda de empleo y mejorar las condiciones de vida actuales.  Un 16.99 % de la población migra hacia los Estados Unidos, Canadá y Costa Sur de Guatemala (MSPAS, 2008).

Las mujeres de Cajolá cubren en algunos casos los servicios domésticos  de una parte importante de los hogares de San Juan y Quetzaltenango, así mismo forma parte del comercio informal, que se mezclan e invisibilizan en la vida urbana marginal (SEGEPLAN, 2010d).

b.  Desarrollo productivo

La agricultura es por costumbre  y tradición la principal actividad de los habitantes del altiplano occidental del país.  La producción agrícola se  constituye en una fuente de ingresos, además de proveer de alimentos a los productores y a sus familias (SEGEPLAN, 2010a).

Producción agrícola

La producción agrícola ocupa el primer lugar en importancia en cuanto a las actividades económicas que desarrolla la población, por que conforma la base de la economía de la población, a la fecha se desarrolla la misma tanto en el área rural como urbana del Municipio, y constituye el ingreso económico fundamental para el sostenimiento de los habitantes de la región.  Destacándose el cultivo de maíz, este producto constituye el complemento económico y alimenticio de la población que directa e indirectamente se desenvuelve alrededor de su proceso productivo (SEGEPLAN, 2010a).

El cultivo de la papa en una mínima proporción, es un producto que desde su siembra está destinado a la venta, lo que constituye una fuente de ingresos para la subsistencia. Un 23.0683 % de la superficie disponible para la agricultura es destinada al cultivo de maíz, los productos restantes como papa, cebada, avena, son cultivos de escasa relevancia económica, que en términos generales es una agricultura de subsistencia.  Los cultivos secundarios del municipio lo constituyen: el durazno, la manzana, ciruela, pera, arveja, ayotes, chilacayotes, etc., como se aprecia en el cuadro 8, que tienen menor importancia y beneficio económico.

Se aprecia que el 100% de la tierra que se destina a la producción agrícola, se aplica un nivel de baja tecnología en el proceso productivo.  Lo anterior refleja que quienes se dedican al desarrollo de la producción agrícola no cuentan con los conocimientos tecnológicos necesarios para alcanzar el máximo beneficio de la producción.

De acuerdo a la percepción de los agricultores del Municipio, se destacan tres tipos de finca modales: a) maíz + frijol + haba + chilacayotes41  + frutales + pecuario (porcinos + aves); b) maíz + frijol + haba + frutales + pecuario (bovinos + aves + ovinos + porcinos) + bosque; c) maíz + frijol + haba + pecuario (porcinos + aves), se observa que en todos los sistemas se repite el subsistema maíz + frijol + haba, siendo estos componentes insustituibles porque   constituyen la base de la alimentación familiar y animal (SEGEPLAN, 2010d).

Además no solo la cosecha final es importante, sino también la serie de subproductos que se derivan de este subsistema para el mantenimiento del sistema finca.  En algunas fases de su desarrollo, el subsistema produce ejotes tiernos42 a mediados de junio, casi cinco meses antes del período de la última cosecha del mes de noviembre a diciembre.  A mediados de agosto los ejotes tiernos forman parte del alimento de la familia.  Dos semanas más tarde se consumen elotes tiernos, ya sea cocido o en atol.  Durante este período son también usadas las guías tiernas43 del chilacayote y vainas de haba en fresco cocidas en caldo.  También son utilizadas a mediados de agosto las hojas más bajas de la planta de maíz para la alimentación de los animales o para la envoltura de tamalitos44, que son hechos de maíz.  A la cosecha final el agricultor obtiene: maíz, frijol, haba, chilacayote, hortalizas silvestres, y forrajes como nabo silvestre (Brassica campestris), flor amarilla (Bidens Pilosa), considerados por muchos como malezas. Además utiliza los rastrojos ya sea para incorporarlos al suelo o para alimentos en forma de heno para los animales del subsistema pecuario.

Los sistemas mencionados, pueden variar en el tiempo, pero únicamente en los cultivos comerciales como la papa.  La variabilidad está en función de los recursos económicos que posee el agricultor.  Si los recursos son bajos como en la mayoría de los casos, el agricultor decide sembrar únicamente maíz + frijol + haba + cucurbitáceas, tratando de asegurar su alimentación, planifica en función de las necesidades de sus finca, minimizando de esta forma el problema del riego.

Entre los principales problemas que presenta este sistema son los siguientes: a) Todas las labores de cultivo van dirigidas únicamente al maíz ya que este cultivo es el de más importancia para el agricultor; b) la densidad de siembra para el maíz es alta; c) en el subsistema los rendimientos de frijol y haba son bajos a consecuencia de que las variedades son suscep ibles a enfermedades.

Producción pecuaria

La actividad pecuaria es importante en la economía del municipio, genera productos de origen animal para la dieta básica del consumo de los habitantes de la región. La crianza de ganado porcino se realiza en algunas fincas, del área urbana y rural. La mayor parte de la producción de estas es para consumo local.  Existe producción avícola a nivel doméstico y es destinada en su mayoría, para el consumo del núcleo familiar.  Con respecto al nivel tecnológico se puede establecer que el más utilizado es el nivel tradicional, como consecuencia de la falta de tierras, conocimientos técnicos y acceso al crédito, que limita a quienes se dedican a la actividad pecuaria a obtener los resultados deseados.

Industria, principales actividades económicas

Dentro de las principales actividades artesanales observadas se encuentran: la elaboración de block, carpintería, herrería y panadería. El 100% de la actividad desarrolla su proceso productivo de baja tecnología e innovación.  En la actualidad la actividad comercial se refleja únicamente en pequeños y medianos comercios tales como tiendas de venta de artículos de primera necesidad, farmacias, carnicerías, ventas de comidas rápidas.  En términos generales la agricultura es la actividad económica principal, porque tiene mayor participación en volumen de producción, aunque no se puede hablar de esta actividad como fuente de ingresos, porque aproximadamente el 90% de los productos agrícolas se destinan al autoconsumo y un 10%, se estima que se dedica a la venta o intercambio con los municipios aledaños, como por ejemplo: San Miguel Sigüilá, San Juan Ostuncalco y Sibilia (SEGEPLAN, 2010d).

Infraestructura Productiva

A pesar de la importancia que tiene la tecnología para lograr el desarrollo de las comunidades rurales y el aumento de la competitividad de su producción agropecuaria, en el municipio de Cajolá, actualmente, no existe una política de innovación tecnológica para pequeños productores agropecuarios, menos aún con diferencias de enfoque para tomar en cuenta eventuales especificidades de género.

En relación a la infraestructura productiva46, las instalaciones agropecuarias contemplan los establos, bebederos, gallineros, corrales y silos. La infraestructura es rudimentaria de uso familiar con instalaciones pequeñas e informales.  Los sistemas de riego no existen en el Municipio para la  producción agrícola, esperan la época de lluvia para realizar la siembra, lo que repercute en que se obtenga una cosecha al año.  No hay una organización con centros de acopio de productos agrícolas y pecuarios dentro del Municipio, únicamente funcionan las instalaciones propias de cada sector productivo, tales como sus casas de habitación y bodegas informales, que lo hacen para resguardar sus productos.

c.  Mercado y condiciones del entorno

Mercado de productos

La infraestructura económica constituida por todos aquellos medios de producción que intervienen en el desarrollo económico del municipio, constituida por instalaciones agropecuarias, comercios, centros de acopio, etc. La infraestructura agropecuaria contempla los establos, bebederos, gallineros, corrales y silos.  El mercado constituye una de las alternativas de ingresos y de desarrollo económico, el mismo cuenta con servicios de carnicerías, comedores, cafeterías, tiendas y almacenes, servicio de mensajería y encomiendas, academia de computación e internet, ventas de ropa típica, entre otros; es importante señalar que cobran mayor importancia el día de plaza (SEGEPLAN, 2010a).

El día de mercado se realiza únicamente dos veces por semana (jueves y domingo), actividad que abarca las diferentes calles y avenidas del casco urbano, donde se llevan a cabo las transacciones de comercialización de verduras, legumbres y artículos de primera necesidad, así como la compra y venta de ganado bovino, lanar, porcino y avícola, que provienen de los diferentes centros poblados del municipio y otros aledaños tales como: San Juan Ostuncalco, San Miguel Sigüilá, Palestina de los Altos y Huitán, entre los principales proveedores.  Cabe mencionar que en el flujo comercial participan otros municipios como lo son: Almolonga con verduras y hortalizas, por el lado de la Costa Sur del país ingresan al municipio vendedoras de frutas (SEGEPLAN, 2010a).

El flujo comercial y financiero comprende todas las actividades de intercambio, de bienes y servicios que el municipio está en la capacidad de desarrollar con los demás municipios del departamento de Quetzaltenango, así como a nivel nacional, para satisfacer la oferta y la demanda, dentro de esta variable, es importante mencionar los flujos monetarios que se dan, son el resultado de las remesas familiares, así como el intercambio comercial con los municipios aledaños.  Cabe mencionar que en el municipio no existe una entidad bancaria que preste los servicios de compra y venta de divisas, cuentas de ahorro, prestamos, pago de luz, teléfono etc. Cabe destacar que un porcentaje de la población realiza los pagos de arrendamientos de tierras en la Costa Sur, en la cabecera departamental de Quetzaltenango (SEGEPLAN, 2010d).

La microempresa rural enfocada a la producción agropecuaria tecnificada, se podría hablar aquí de unidades agropecuarias de producción de hortalizas, frutas y semejantes con destino al consumo y una mínima parte a mercados específicos, en donde no se adiciona a la producción pos cosecha en las áreas de transformación y comercialización. La economía del municipio es incapaz de generar empleo e ingreso que contribuyan a apoyar e impulsar el desarrollo de los pequeños y medianos productores del campo y contribuir a superar las condiciones de pobreza de los pobladores rurales.  Los distintos productos artesanales, se comercian dentro de la misma población; y productos como los de arcilla y tejeduría, son vendidos también en los días de plaza de otros municipios cercanos y aldeas vecinas. Los productos y muebles de madera, zapatos y productos de panadería solamente se venden al por menor en la cabecera municipal.

En la entrada principal del municipio se encuentra un Gasolinera, la cual se caracteriza por ser la única del trayecto San Juan Ostuncalco – Sibilia.

d.  Servicios

Turismo

En la actualidad el turismo es una de las actividades productivas menos importantes para la economía de Cajolá.  Ello se ve reflejado en varios aspectos como la falta de sitios de interés turístico, cuya consecuencia es la escasa capacidad de producir encadenamientos.  Así mismo el municipio no cuenta con una Oficina Municipal de Turismo, la cual debe promocionar al mismo como un importante destino turístico en el área rural (SEGEPLAN, 2010d).

El municipio cuenta con un potencial de turismo cultural y ecoturismo, el cual ocupa un lugar privilegiado dentro del panorama internacional específicamente  en los lugares sagrados situados en los cerros, el cual puede llegar a convertirse en un eje principal de desarrollo.  El producto más importante del sistema es la “cultura viva”, y su mercado el “Aventurero Natural y Cultural”, que se caracteriza por ser la segunda área turística más visitada por el turismo internacional, a pesar de que el acceso a infraestructura  hotelera en el municipio es nula, su fortaleza es el acceso a  la cabecera departamental.   Lo anterior indica que Cajolá es una región con alto potencial de desarrollo turístico.

Tecnología

Algunas personas suponen que las poblaciones indígenas del área rural no están listas para la tecnología, que no están interesadas en ella y que, en todo caso,  no hay suficiente infraestructura básica para llevar la tecnología del área urbana a la rural.  En el municipio actualmente existen locales con  servicio de Internet lo cual facilita el acceso a la información y formación de la población.  Sin embargo, en la mayoría de las escuelas no existe un plan maestro de inclusión digital para el desarrollo de una buena educación, que permita reducir la brecha digital en área rural con respecto al área urbana, específicamente la relacionada a infraestructura de hardware, software y telecomunicaciones (SEGEPLAN, 2010d).

 




Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.