SECCIONES

Historia de Cajolá

This page was last modified on 27/06/2018 at 21:49.
Información acerca de la historia del municipio de Cajolá, en Quetzaltenango.

Historia

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Historia de Cajolá con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Historia del Municipio de Cajolá

Se cree que el nombre Cajolá viene de la etimología quiche, que significa: “Hijos de Agua”; se debe a que el lugar que ocupaba antiguamente era muy cenagoso, dando lugar que también se le llame “Caja de Agua”, porque brotaba agua en un cerro cercano, se le llamaba “Santa Cruz Cajolá”, ya que dicho nombre tiene relación son sus costumbres.  Se cree que cuando aun no estaba poblado este lugar venían a pastorear personas de Concepción Chiquirichapa, San Juan Ostuncalco y de Huitán, ellos fueron los que decidieron quedarse en esta población que era un terreno cubierto de pajones y magueyes. Luego como ellos estaban a la orilla de un riachuelo y había un río por eso se le llamó en el idioma Mam  “Tcajola´” que significa hijos de agua.  Podríamos decir que el río grande era el padre del pequeño riachuelo.

Respecto a la fecha de fundación, es variada la información que se tiene, una de ellas hace referencia a una descripción corográfica de la provincia de Quetzaltenango que se publicó en la Gaceta de Guatemala el lunes 04 de agosto de 1797 que dice: “Santa Cruz Cajolá, al noreste de Ostuncalco, del cual dista dos leguas. Está situado al pie del cerro de los Veinte Palos. Su temperamento es el mismo que el de la cabecera. Tiene ciento cuarenta y cinco tributarios  y como cuatrocientos individuos. El trigo de Cajolá es el mejor que se cosecha en esta provincia, y sus naturales los más aplicados a sembrarlo". Al escribir Hidalgo sobre Concepción Chiquirichapa, manifestó que ese pueblo era más antiguo, ya que sus habitantes habían ido a poblar Ostuncalco, San Miguel Sigüilá y Cajolá.

Conforme a un documento que existe en el Archivo General de Centroamérica, con el nombre de valle de Cajolá y perteneciente al entonces curato de Ostuncalco o San Juan Ostuncalco del Corregimiento de Quetzaltenango, en el "Estado de Curatos del Arzobispado de Guatemala del Real Tribunal y Audiencia de la Contaduría de Cuentas del 8 de julio de 1806", Cajolá aparece con 172 tributarios, sin indicar el total de habitantes.

A la fecha no se ha podido localizar un documento oficial fidedigno de la época que se refiera a la formación del poblado de Cajolá, ni a la elevación de categoría a municipio. Es de hacer hincapié en que en 1770 Cortés y Larraz se refirió al sitio de Santa Cruz, mientras que 27 años más tarde Hidalgo ya lo mencionaba como pueblo, lo cual puede dar lugar a suponer que dentro de esas fechas se realizó la reducción a poblado del entonces Santa Cruz Cajolá. También cae dentro de lo posible que, como municipio, el mismo ya haya funcionado con esa categoría hacia fines del período hispánico. Confirma lo anterior, por ejemplo, que al decretarse por la Constituyente conforme a lo que ordenó el 27 de agosto de 1836 al realizar la distribución de los pueblos del Estado de  Guatemala para la administración de justicia, para dicho fin únicamente se siguió la forma en que venían figurando con antelación en

lo civil y eclesiástico, por lo cual Cajolá se adscribió al Circuito de Ostuncalco, ya sin el patronímico de Santa Cruz.

Conforme al Acuerdo Gubernativo del 28 de marzo de 1910, se adjudicó a los vecinos los excesos del terreno Pampas del Horizonte. El Acuerdo del Ejecutivo del 7 de octubre de 1911 dispuso que la Jefatura Política de Quetzaltenango extienda a los vecinos título de sus parcelas en el citado terreno.



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ