SECCIONES

Instituciones y Organizaciones de Cajolá

This page was last modified on 25/02/2013 at 17:32.
Información acerca de las instituciones del municipio de Cajolá, en Quetzaltenango.

Instituciones

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Instituciones y Organizaciones de Cajolá con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Instituciones y Organizaciones del Municipio de Cajolá 

Participación en cargos públicos o comunitarios

Las poblaciones mayas del altiplano guatemalteco y particularmente las del grupo Mam, organizan parte de su vida dentro de un sistema de fiestas que consiste en la participación rotativa de miembros escogidos por la comunidad. El sistema de fiesta indígena se rige con base en los principios de la mayordomía, es decir patrocinadores y colaboradores de tiempo completo que participan dentro de las actividades rituales del pueblo.  Estos funcionarios tienen a su cargo una serie de responsabilidades  tanto sociales como religiosas, que se llevan a cabo durante un tiempo cíclico. Al terminar un año se eligen a nuevos “mayordomos”.

La participación de la comun dad en el desarrollo del municipio se inicia con la existencia del COMUDE, recientemente integrado, cuya organización se ha establecido con las comunidades a través de sus COCODE.   De esta manera, la comunidad (con todas sus carencias y con todos sus conflictos internos) constituye un recurso institucional clave del municipio en la toma de decisiones. Esta forma de organización indudablemente incidirá en la asignación de los recursos para programas y proyectos relacionados con el desarrollo sostenible. Sin embargo, es necesario mencionar que, en la actualidad, el COMUDE no ha tenido la incidencia esperada, de allí la importancia de fortalecerlo.  Cabe destacar que dentro del municipio se encuentran otras organizaciones comunitarias, entre ellas comités de: introducción de drenaje, agua potable, caminos vecinales, asociación de transportistas, asociación de comadronas,  juntas escolares de padres de familia, asociaciones culturales, religiosas y deportivas.

De acuerdo a los datos del Tribunal Supremo Electoral, la población empadronada en las listas de esta instancia para las elecciones pasadas (2007) fue de 3,342, con una participación de 38.12 % de hombres y 61.88 % de mujeres. Sin embargo, tan sólo el 62,4% de la población acudió a las urnas en la primera vuelta. El índice de abstencionismo en la primera y segunda vuelta fueron 37.60 % y 64.71% respectivamente.

 



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ