SECCIONES

Economía en Coatepeque

This page was last modified on 27/02/2013 at 17:28.
Información acerca de la economía del municipio de Coatepeque, en Quetzaltenango.

Economía

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Economía en Coatepeque con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Economía en el Municipio de Coatepeque 

a.   Empleo y migración

La Población Económicamente Activa (PEA) para el municipio inicia con personas que comprenden los 7 años de edad, la principal rama económica productiva de empleo de la población es la agrícola con un total de 27,966 personas.   Esta situación se observa al analizar las causas que provocan la deserción escolar, puesto que niños y niñas a temprana edad deben emplearse en las fincas productoras de café, especialmente, ubicadas en la zona, igualmente se refrenda en la deserción escolar al dedicarse este segmento de población a las actividades agrícolas, especialmente en las actividades agrícolas, predomina en el área el cultivo de café y banano.
 
Los niveles de empleo en la población son bajos, ello se debe a las condiciones negativas que se dan en la agricultura, esto se acentuó con el período de baja precipitación pluvial en el año 2009 a pesar de encontrarse las comunidades en un área transicional, el decremento y fluctuación en los precios del café lo cual ha originado despidos y bajas en la contratación de personal en las fincas del municipio lo que provoca el incremento de índices de pobreza y desempleo en el municipio.
 
Lo anterior se evidencia principalmente en las áreas rurales donde los ingresos dependen de empleos en fincas vecinas.  La variable socioeconómica del  empleo es básica para determinar la forma en que la fuerza del trabajo como recurso productivo, se enmarca en la agricultura como actividad económica fundamental.
 
Las fincas bananeras se convierten en una fuente de empleo importante, en el caso de las fincas productoras de palma africana, los niveles de contrato de mano de obra disminuye considerablemente debido a que las prácticas culturales son menores y no ocupan la misma cantidad en todo el ciclo de la producción.
 
La mayoría de la población que se dedica a la explotación de cultivos agrícolas el 40% de este sector utiliza mano de obra familiar, el restante 60%% es mano de obra asalariada, la que en su mayoría suele ser eventual, por lo tanto gran parte de los productores utilizan mano de obra propia para la realización de sus procesos productivos.
 
Las mismas circunstancias que se han producido en los sistemas productivos de las familias campesinas, ha provocado que se implementen alternativas socio productivas, puesto que las familias en su afán de no solo de poseer y hacer productiva la tierra, vivir y percibir beneficios de la misma, han generado nuevos aspectos como la forma de organización en las fincas comunales, impulsando aspectos que en economía se llaman “economía popular” “economía solidaria” que a la vez se relacionan con prácticas tradicionales particulares e individuales y, con la finalidad de preservar y conservar los recurso naturales y practicar medidas amigables con el medio ambiente, en muchas ocasiones se privilegia la reproducción de la vida y no la acumulación de capital. 
 
El análisis refleja que a partir de la crisis del café un 48% de la PEA se mantiene en la agricultura y un 38% se subemplea en otras actividades como el comercio y servicios, esto con la finalidad de lograr un ingreso de subsistencia, un 14% lo conforman los desempleados, los cuales en su mayoría buscan emigrar a otros lados buscando nuevos horizontes.  Esta situación ha generado nuevas habilidades en grupos de personas, pero a la vez ha generado desánimo en grupos familiares, que como última alternativa consideran la migración hacia los Estados Unidos, principalmente.
 
Por otro lado, la Población Económicamente Inactiva PEI) alcanza a 47,803 personas, lo cual es alarmante puesto que alcanza hasta el 45% del total de la población Coatepecana.

Mercados de trabajo

El municipio no ha generado un mercado propiamente dicho para generar empleos, sin embargo, en toda la zona es el municipio que mejores ofertas produce.  La rama financiera ha generado empleos para jóvenes profesionales; igualmente por ser un municipio con desarrollo comercial, ha generado empleos importantes en esta rama, sin embargo, sigue siendo la PEA agrícola no calificada la más importante con 63%, 10% la rama comercial, 20% los servicios y 2% otras especialidades,(NE 2002)

Remesas familiares

Las remesas familiares siguen siendo un bastión importante para dinamizar la economía nacional y regional; en Coatepeque se calcula que existen 20,000 personas oriundas del municipio en otras latitudes, especialmente Estados Unidos y, de manera temporal el sur este mexicano, por tanto, las remesas alcanzan aproximadamente 2.5 millones de quetzales al año, situación que permite dinamizar la economía de las familias y los servicios que se generan y `presta el municipio. 66(MENAMIG 2007)
 
El destino de las remesas familiares tienen distintos dstinos, especialmente en la adquisición de algunos bienes materiales y completar el costo de la canasta familiar vital. Los montos son variables y representan una alternativa importante para las familias, en algunos casos igualmente se convierte en importante la compra y reventa de artículos por la vìa de fayuca.

Migraciones por trabajo

Las migraciones son importantes especialmente en períodos estacionales de los cultivos de la zona, siendo en su mayoría trabajadores no calificados.  Las poblaciones migrantes generan dinámicas económicas importantes, el uso de éstas varía, aunque es visible en las áreas rurales el uso y el consumo, y en alguna medida en inversiones en establecimientos de tiendas, mejoras en la construcción de viviendas.
 
Los lugares especialmente hacia donde se dirigen las personas que migran, en su orden de prioridad son: Estados Unidos, sur este mexicano, fincas ubicadas en municipios cercanos, ciudad de Quetzaltenango, Coatepeque, Mazatenango y ciudad de Guatemala.  El dato que reporta el MSPAS es de 3,300 personas migrantes tanto temporal como permanentemente.
 
El aporte básico se centra en el envío de remesas económicas y la generación de empleo para este grueso de población carente de un empleo digno en su localidad.
 
El municipio ha experimentado una creciente población migratoria estacionada temporalmente, a quienes se les considera “ilegales”, y se dedican a delinquir, a la prostitución y, en algunos casos, a sub emplearse en actividades de comercio, los datos son fluctuantes continuamente.

b.  Desarrollo Productivo

Producción agrícola

En las últimas dos décadas en el municipio se ha experimentado una corriente migratoria importante hacia otras zonas rurales cercanas de municipios de Retalhuleu y San Marcos empleándose en actividades agrícolas campesinas.  Sin contar con datos oficiales y certeros, un porcentaje importante de Coatepecanos han  migrado hacia el sur de México y los Estados Unidos de América, mientras que un porcentaje menor han tenido una dinámica migratoria hacia centros urbanos de Quetzaltenango y Guatemala capital.
 
Los sistemas de producción desarrollados en el municipio son especialmente del orden agrícola, predominan los de café en asocio con plantas que producen sombra (macadamia, chalum, banano). La producción de este grano se beneficia en las mismas fincas y luego se acopian en bodegas ubicadas en el municipio y en los casos de las fincas.   Coatepeque cuenta con la finca de mayor extensión en el país dedicada a la producción de café, siendo la Finca ONA.
 
El número identificado de productores individuales existentes en el municipio es de 9,745 y la extensión de tierra varía de entre las 0.60 manzanas entre 1 y 10 caballerías, la mayor concentración de tierras se encuentra en las fincas con cultivos permanentes (café y macadamia) y en donde prevalece la figura del colonato y trabajadores temporales, mismos que en su mayoría no gozan de la seguridad social.
 
Existe el sistema de producción de pasto y ganado, situación que genera el avance de la frontera agrícola en tierras de vocación forestal, derivado de su composición topográfica; mientras que en donde se encuentra ubicada la mayor parte de productores propietarios de tierras no mayor a 1.00 has, prevalece el sistema de producción anual (maíz, maíz y asocio con frijol y otras leguminosas) (IV censo nacional agropecuario 2003).
 
En el caso de las fincas pequeñas (0.60 has), el 80% de su extensión es dedicado a la producción de cultivos anuales (maíz) o temporales, característica histórica del país y relevante en la producción agrícola, se reportan otros granos importantes como el arroz, frijol.  Entre los cultivos temporales se  encuentran el tomate, piña y hortalizas con pequeños sistemas de riego artesanal.  Los rendimientos  por unidad productiva son altamente variables y  depende  especialmente de la técnica y tecnología utilizada. Coatepeque se identifica también por la producción de cultivos agro forestales (frutales), la producción de palma africana (se industrializa para la producción de aceite comestible), banano y caña de azúcar.
 
Es importante hacer notar que para el caso de los productores de maíz, aún se conserva el modelo de producción conocido como “sistema milpa”, en este caso constituye la siembra del maíz en asocio con el frijol y el uso de las cucúrbitas para mantener la fertilidad del suelo al incorporar sus hojas y el consumo de los ayotes como complemento de la dieta familiar, es uno de los rasgos culturales que aún permanecen en la comunidad Coatepecana.
 
No hay reportes exactos de la producción de cultivos extensivos, debido a su complejidad para recabar datos, sin embargo, el municipio de Coatepeque es altamente importante debido a la situación de tenencia de la tierra. Sin embargo, es imperioso que el municipio genere esta información para con ello manejar los aportes productivos que genera el municipio a la producción nacional, la información debe incluir incluso la industrialización de la producción y su destino, puesto que Coatepeque se ha convertido en el principal provedor de servicios y desarrollo del área.

La comercialización

El modelo de producción y comercialización se efectúan de manera empresarial, tecnificada, a diferencia de las iniciativas de producción de pequeños y medianos productores. En el proceso de comercialización, el involucramiento de los productores es escaso, se apresuran a la búsqueda de “un comprador” que pueda cancelarles al contado y en el momento preciso de la transacción.  No hay especialización en los productores que permitan generar valores agregados, como por ejemplo organizar la venta, más bien, se vende al mejor postor (a este personaje se le conoce como coyote) y es quien tiene dispuesto un mercado para los productos ubicados especialmente en el municipio de Coatepeque.
 
El sistema de comercialización es primario, puesto que no se tienen mecanismos tecnológicos que permitan dar un valor agregado a la producción y con ello, mejorar el modelo de venta, pero igualmente no se ha generado un modelo de comercialización que incluya a los pequeños y medianos productores y que permita establecer un proceso que mejore y eleve sustancialmente el ingreso familiar.
 
Mientras tanto, el modelo de fayuca será el que prevalezca en los pequeños centros de expendio, y los productores no darán valores agregados a sus productos reproduciendo el modelo de venta al mejor postor, quien aprovecha la situación imperante de las familias campesinas para cancelar precios exiguos a la producción agrícola especialmente.

Sistemas pecuarios

Los sistemas de producción pecuaria en el municipio son altamente variables, en la mayoría de hogares existen modelos productivos de traspatio constituido por aves de corral; marranos y caninos, pocos hogares son los que producen ganado vacuno estableciendo pequeños hatos con movilización constante para el pastoreo.  Los datos cuantitativos son los siguientes:

Sistemas forestales

El municipio aún conserva importantes áreas de bosque latifoliado, representa aproximadamente un 25% del territorio del municipio, éstas se encuentran en un corredor con el municipio de Colomba y El Quetzal, San Marcos, Por otro lado, cerca del 3% del territorio del municipio se encuentra cubierto con bosque mixto (es decir cultivos agrícolas y cobertura vegetal arbóreo) y predomina con aproximadamente 60% del área del municipio con cubierta de bosque secundario y arbustal. Por otro lado, la producción de frutales es importante en el municipio, se utiliza la técnica agro forestal y se encuentra en áreas privadas.   Por otro lado, Coatepeque cuenta con algunas reservas forestales, sin embargo, éstas  no son producto de planes de conservación y manejo.

Producción industrial

El municipio de Coatepeque se caracteriza por su ruralidad y limitados servicios, situación que provoca que no se desarrolle las actividades industriales, pues no posee las condiciones para este modelo de producción.
 
Aún así, el municipio ha desarrollado en las fincas particulares extensivas, procesos de industrialización, resalta los procesos agroindustriales del hule convertido en latex o chipa, así mismo la instalación de empresas que industrializan la palma africana en aceite comestible y otros derivados, tal es el caso de la empresa Olmeca, así como empresas importantes que acopian y exportan la producción de banano producida en el área. Existen talleres de herrería y carpintería, mecánica, así como otras actividades artesanales, sin embargo no existen proceso formales de transformación de materias primas, por lo tanto se concluye que en este municipio no se desarrolla este modelo.
 
Incipientes procesos de transformación agro industrial se experimentan en el municipio, especialmente en los cultivos de frutales y macadamia, sin embargo son procesos que deben fortalecerse y generar condiciones y capacidades para que en el futuro cercano se convierta en alternativas económicas importantes. Otras actividades importantes en el municipio y con relación a los sistemas de producción agrícola y su complemento son las siguientes:

Minería

El municipio no ha registrado importantes áreas de importancia de minerales preciosos, sin embargo, la cuenca de los ríos que recorren el municipio se convierten en fuente importante para extracción minera (arena de río y piedra volcánica) especialmente. Estas acciones no han sido cuantificadas en las cuentas locales y municipales, por tanto tampoco generan ingresos a la comuna.  Su extracción y explotación no ha generado reglamentos que regulen esta actividad.
 
La extracción de arena y río son utilizados para la construcción de viviendas, y se comercializa especialmente en municipios cercanos de Retalhuleu y San Marcos..

Potencial económico y productivo

Motores económicos
Los motores económicos en el municipio lo representa la producción agrícola extensiva, así como la ganadería; la prestación de servicios financieros;  la dinamización del comercio de fayuca y mayor y, la migración temporal y permanente.  Importante son los servicios que presta el municipio a toda la región, siendo un polo de desarrollo.
 
Beneficios de café: en Coatepeque existen varios beneficios de café, esto debido a que la ciudad se encuentra rodeada de varias fincas cafetaleras.  Se procesa el café en lo referente a despulpado, lavado y secado.  Este proceso  realiza desde hace varias décadas, esto representa que la industria de café es uno de los renglones de mayor relevancia comercial en esta ciudad.  Cabe resaltar que cuando funcionaba el ferrocarril de carga por está zona, el café que se procesaba en los beneficios coatepecanos, era exportado  principalmente a Estados Unidos, Alemania e Inglaterra por vía marítima pero era  transportado  por ferrocarril a los puerto de Champerico, San José y Puerto Barrios.
 
Actualmente, funcionan 5 beneficios de café, estos se encuentran en los barrios Las Casas, La Esperanza, La Independencia, La Batalla.
 
Además, existen varias bodegas de café, donde se almacenan el grano de oro, se tiene el registro de 5 bodegas importantes y que acopian la producción de toda el área de influencia a Coatepeque.
 
Igualmente funcionan 3 bodegas importantes de arroz, la distribución de este grano posteriormente es a diversos mercados nacionales y a Centro América.  Estas se encuentran ubicadas en el barrio La Batalla.
 
Beneficio de hielo: siendo el hielo, una industria fuerte de Coatepeque, existen varios beneficios en donde se elabora este producto.  Con sus máquinas procesadoras antiguas, grupos de trabajadores se dedican a preparar este producto.  El agua es procesada y sometida a diversos procesos como el enfriamiento hasta que alcanza su nivel de sazón, o el estado sólido.
 
El hielo se utiliza en Coatepeque para elaborar granizadas, refrescos, con el empleo de colorantes, azúcar, leche, limón, etc., las granizadas constituyen un producto tradicional en Coatepeque y en casi toda la ciudad muchas personas que se dedican a la venta. Entre los beneficios o fábricas de hielo hay 3 con mayor importancia, éstos se ubican en el Barrio La Batalla y San Francisco.
 
Beneficio de hule: el hule es un producto que ha surgido con mucho vigor en la zona, tal es así que existen huleras que producen gran cantidad de caucho o chipa, el cual, se usa en nuestro medio para fabricar capas, pelotas, guantes, zapatos, etc. y es exportado a diferentes países vecinos.
 
En Coatepeque, existe un depósito o bodega de hule que lleva por nombre Bodega “Zardeto”, ubicada al extremo de la línea férrea, su distribución es hacia diferentes lugares del país.

Servicios turísticos y tecnológicos

El municipio presenta pocos avances en el desarrollo y promoción del turismo. Sin embargo se promueve en las áreas fronterizas mexicanas una especia de visitantes con fines comerciales.  Además, posee lugares esplendorosos en Recursos Naturales.  El municipio no cuenta siquiera con acercamiento a Planes de Desarrollo Turístico, especialmente para explotar las zonas productivas con alto potencial en recursos naturales (eco turismo).
 
Centros turísticos de importancia: Balneario y río Mazá; turicentro Las gardenias; Vado ancho (Playas del Río Naranjo): Hotel y piscina “Virginia”; Hotel y piscina Bon Amy

ANALISIS

El Municipio ha desarrollado capacidad de producción de granos básicos (maíz blanco, amarillo y en asocio con ajonjolí y frijol) especialmente en las fincas familiares, los rendimientos son oportunos y aceptables y depende de la situación de las condiciones climáticas que se presenten durante los ciclos de cultivo.   La producción agrícola de cultivos de exportación es vital e importante en el área, su mantenimiento y crecimiento dependen de la disposición de mano de obra, de los requerimientos del mercado externo y de las condicionantes técnicas para su industrialización.  El Municipio ha desarrollado experiencia en la rama comercial y en los servicios en el área por su posición fronteriza.

c.   Mercado y Condiciones del Entorno

 
El municipio cuenta con un mercado establecido (Metamercado) el cual presenta condiciones de infraestructura comercial moderna, sin embargo este se encuentra ubicado en áreas del municipio consideradas por las personas comerciantes como “lejanas” lo cual motiva a que no se trasladen totalmente hacia este lugar a efectuar las actividades de transacción comercial, situación que ha motivado acciones tensas entre población y autoridades municipales.
 
El municipio debido a su posición estratégica fronteriza, ha desarrollado un modelo extraordinario de comercio, los productos que se disponen a los demandantes de diversa índole y, esta situación igualmente ha provocado que numerosas familias se dediquen al comercio de fayuca o ilegal (pequeños comercios) con lo cual satisfacen los ingresos económicos familiares.
 
El municipio igualmente ha desarrollado importante comercio, habiendo expendios de la toda clase de productos, por ello mismo pobladores de otros municipios cercanos se abastecen de estos centros comerciales.
 
Otros mercados o centros comerciales de importancia son:
 
    El Mercado Central ocupa una manzana y está ubicado en la sexta calle o Calle real del Comercio.
Mercado la Placita, ubicado frente a la Escuela Tipo Guatemala.
Mercado No. 3, ubicado en el interior de las Cocinas y Carnicería Municipales.
Mercado de la Placita “Barrios” ubicado a un costado del Centro Comercial Paiz

d.  Servicios generales

Infraestructura de Servicios

El municipio presenta carencia de servicios de infraestructura básica especialmente en las comunidades rurales y agrícolas, los habitantes del área urbana poseen el servicio de agua entubada con un tratamiento primario, se han visto beneficiados incluso con un apropiado servicio de drenaje domiciliar, sin embargo, las aguas servidas en estas viviendas no posee ningún grado de tratamiento, vertiéndose dichas aguas directamente hacia el corrimiento de los ríos y riachuelos ubicados en la cercanía, aumentando con ello el alto grado de contaminación que acarrean las aguas de los ríos, especialmente las aguas del río Samalá.
 
De las comunidades que conforman el municipio, el 90% no posee un apropiado servicio de agua entubada, las fuentes de aprovisionamiento de este líquido provienen de distintas fuentes, algunas que nacen muy cercanamente y en otras ocasiones de las escorrentías de los riachuelos que conforman la cuenca del río Samalá.  En todo caso, estas aguas no poseen ningún tipo de tratamiento lo que hace repercutir en enfermedades intestinal en las personas consumidoras.
 
Existe plena conciencia del problema en las autoridades municipales, sin embargo, el implementar proyectos de dotación de agua entubada y generar un plan de saneamiento es elevado su costo, toda vez que las comunidades rurales se dispersan debido a la situación de tenencia de la tierra.

Servicios financieros

En el municipio se ha establecido 17 agencias bancarias que presta los servicios financieros respectivos a la población, 3 Cooperativas de ahorro y crédito.
 
 
 
 
 

 



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ