SECCIONES

Educación en Coatepeque

This page was last modified on 27/02/2013 at 17:28.
Información acerca de la educación del municipio de Coatepeque, en Quetzaltenango.

Educación

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Educación en Coatepeque con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Educación en el Municipio de Coatepeque 

El modelo educativo a nivel nacional ha enfatizado en extender la cobertura educativa, de esa cuenta, el municipio de Coatepeque ha experimentado cambios importantes en este aspecto.  Sin embargo, no es suficiente para atender la demanda escolar del municipio y la de otros que se encuentran aledaños, pues Coatepeque se convierte en municipio recipiendario de población escolar, especialmente en el nivel diversificado.
 
Actualmente Coatepeque cuenta con 72 establecimientos para educación parvularia; 78 establecimientos para educación primaria; cuenta con 2 establecimientos para educación de adultos, hay presencia de 22 establecimientos de educación básica;  cuenta con 2 centros de educación diversificada; (MINEDUC 2008).   Existen 35 centros escolares privados, con ello, satisfacen en un porcentaje alto a la población estudiantil que no accesa a los servicios educativos estatales
 
En el municipio funcionan 8 establecimientos por Cooperativa, los cuales imparten educación primaria y básico, son: Instituto Básico “Chuatuj”; Instituto Básico “La Felicidad”; Instituto Básico “Magnolia”; Instituto Básico “San Vicente Pacayá”; Instituto Básico “San Rafael Pacayá No.1”; Instituto Básico “San Rafael Pacayá No.2”; Instituto Básico “Las Palmas”; Instituto Básico “Colón”.
 
El número de estudiantes inscritos por nivel educativo 2009 es el siguiente: parvulario 7,006 experimentó éste un crecimiento del 86.68 con relación al año  2008; para la educación primaria fue de 22,422 el crecimiento experimentado fue de 8.58%, para el nivel básico fue de 5,571 con un crecimiento de 11.32%   y para el nivel diversificado fue de 5,367 con un crecimiento de 8.89%.
 
La educación que se sirve en el municipio es monolingüe, la proporción de maestros / alumnos, es la siguiente: nivel pre primario el cual se sub divide en pre primaria 25.85, párvulos 25.85;  primario 32.84,  nivel básico 15.78 y, nivel diversificado 25.59 alumnos por cada maestro, (MINEDUC 2008).
 
La relación de estudiantes niñas – niños en la educación primaria es de 1 La extensión en cobertura educativa pretende abarcar aquellas comunidades que tienen una población estudiantil superior a 75 niños/as y atacar las causas de la inasistencia y/o deserción escolar. La situación anterior se demuestra con los indicadores siguientes: la tasa neta de cobertura ó escolaridad (TNE) para hombres es de 94.08% para mujeres es de 95.08% con un total de 94.94%.42.La tasa bruta de cobertura para hombres es de 114.5%, para mujeres es de 112.04% y en total es de 113.09%. La tasa de reprobación por grado en el municipio se manifiesta de la manera siguiente: primer grado 31.51%, segundo grado 10.31%, tercer grado 8.69%, cuarto grado 4.51%, quinto grado 3.82%, sexto grado 1.06%, y un total de 12.99%.  Esta situación basa su interpretación y razón de ser en que los primeros años es cuando se presenta un mayor número de estudiantes sin embargo y debido a las causas socio económicas de las familias, niños y niñas deben abandonar la escuela; mientras que en los años posteriores el número de niños y niñas inscritos desciende y en consecuencia el porcentaje, de esta manera se manifiesta retención escolar, aún así, el total demuestra que sigue siendo considerablemente alto el porcentaje de estudiantes que abandonan o no culminan los ciclos escolares. (MINEDUC 2008)43
 
La tasa de deserción intra-anual para el municipio se mide por niveles educativos y se categoriza por áreas, siendo éstas la urbana y rural.  Los datos son los siguientes: educación pre primaria rural 9.46%, urbana 3.58%, total 5.97; en el nivel primario son: rural 7.89%, urbana 5.37%, total 6.63 %; para el nivel básico los datos son: rural 5.21 %, urbana 4.98%, total 5.04%; para el área diversificada el total es de 0.36%. Los datos de analfabetismo para el municipio, reflejan en mucho la situación en que se encuentra el mismo y las deficiencias en este orden, siendo: mujeres 18.25 %, hombres 14.85%, total
21.34%.  Esta situación demuestra que son las mujeres quienes menores oportunidades de estudio han tenido, acceder a este servicio y derecho humano es una situación compleja que inicia con las prácticas culturales de la familia y la sociedad, en donde las acciones discriminatorias y posiciones machistas son la principal razón.

Infraestructura educativa

El Consejo Nacional de Alfabetización (CONALFA) se ubica en el Colegio María Auxiliadora y funciona durante los días sábados y domingos, se encuentra destinado para atender la demanda de estudio de las personas adultas que residen en el municipio. Complementan la educación tanto formal como informal en el municipio los siguientes establecimientos: 6 academias comerciales de mecanografía; 3 academias comerciales de corte y confección; 2 academias comerciales de belleza; 4 academias comerciales de computación. El municipio ha desarrollado una importante cobertura educativa especialmente para el área urbana, esto se ve fortalecido toda vez que es a este centro a donde acuden estudiantes originarios de otros municipios cercanos.  El municipio se ve fortalecido además, porque presenta el total de niveles educativos para que los estudiantes puedan profesionalizarse, incluso a nivel superior donde existen extensiones de la Universidad de San Carlos, Mariano Gálvez y Francisco Marroquín que ofrecen carreras a nivel técnico y de licenciatura que funcionan el fin de semana.  Sin embargo, la cobertura, la calidad y la infraestructura educativa en las áreas rurales del municipio no corren con la misma suerte, aumenta la falta de oportunidades de estudio derivado de las condiciones de pobreza de la población.  Coatepeque es un núcleo importante de desarrollo educativo para el área, por ello mismo ha crecido de manera considerable la creación de centros educativos privados, situación que no necesariamente repercute en la calidad educativa de los estudiantes.

Calidad y movilidad educativa

Se ha observado, según la percepción, inconformidad en la calidad de la educación impartida en el municipio. Por lo que a pesar de que existe cobertura para todos los niveles, la población aduce que la calidad no es la esperada, ya que esta se ve afectada por el número de alumnos que asignan a cada maestro. Esto se muestra principalmente, en la enseñanza primaria, donde existe incumplimiento en los horarios de clases, la educación es monolingüe, la poca supervisión y monitoreo, tanto de la supervisión de educación, como de los mismos padres de familia. Por lo que es importante un mejor control en la educación. (SEGEPLAN, 2010).
 
 
 

 



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ