SECCIONES

Geografía de Coatepeque

This page was last modified on 27/02/2013 at 17:27.
Información acerca de la geografía del municipio de Coatepeque, en Quetzaltenango.

Geografía

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Geografía de Coatepeque con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Geografía del Municipio de Coatepeque 

a.   Ubicación

 
Las coordenadas de ubicación del municipio de Coatepeque son las siguientes: latitud 14º42`10”. Longitud 91º5140”
 
El modelo de microregionalización emprendido en Coatepeque se muestra de la manera siguiente:
 

b.  Colindancias

 
El Municipio de Coatepeque, Departamento de Quetzaltenango, está ubicado al sur occidente del país en la región VI según la regionalización oficial. colinda al Norte con los municipios de Nuevo Progreso y El Quetzal del departamento de San Marcos así como con Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango; al sur con Ocós, San Marcos y Génova Costa Cuca, Quetzaltenango; al Este con Flores Costa Cuca; y al Oeste con Pajapita, Ocós y Tecún Uman, del departamento de San Marcos.

c.   Estructura espacial o distribución actual

Organización de la ciudad en barrios 

Barrio El Jardín. Candelaria.  El Rosario. Colombita. Guadalupe. San Francisco. La Batalla. Las Casas. Independencia. La Esperanza. Aurora. 
 

Organización de la ciudad en colonias 

Colonia Miguel Ángel Asturias. El Satélite. Santa Elena. San Antonio Las Casas.
 

Organización de la ciudad en litificaciones

 
 
Litificación Magnolia. San Isidro. El Arroyo. Nuevo Coatepeque. Las Conchitas. Valle de la Felicidad. Valle Verde, Las Ilusiones, Colinas de Magnolia, Santa Ana Berlín I y II Comunidad Agraria Monte Cristo.
 

Organización del municipio en aldeas rurales

 
La Unión (zona 5), Bethania, La Esperanza, La Felicidad;  San Rafael Pacayá No.1, San Rafael Pacayá No.2, Colón,  La Democracia, Las Ánimas,  Las Palmas, (zona 5), Santa María El Naranjo,  Nuevo Chuatuj (zona 7), San Vicente Pacayá, Los Encuentros, San Francisco Julaín. Las Palmas. San Francisco Julaín, San Vicente Pacayá. La Esperanza. San Agustín Pacayá. Bethania. La Unión, Los Encuentros, María El Naranjo, El Troje, Las Ánimas, Colón, Nuevo Chuatuj, La Felicidad.
 

Organización del municipio en caseríos

 
Rancho Grande. San Carlos (Las Palmas), San Benito Pacayá, Santa Inés.Monterrey No.1, Monterrey No.2, Villa Flores, El Silencio, Zanjón Seco¸ Los Cerros, Santa Ana Berlín, La Ayuda, San Antonio Naranjo, Jalisco (Las Ánimas), El Socorro, El Paraíso, El Reparo, El Refugio El Rosario, El Relicario, El Pomal (Aldea Los Encuentros), Valparaíso, Santa Fe, San José Campo Libre, El Pital, Monte Cristo
 

Organización del municipio en haciendas

 
La Asunción, Piedra Parada, San Benito La Paz, Covadonga, Montecristo, Monte Grande, Corinto, Grande, Santa Fé, Piedra Parada, San Benito, La Paz, Coatunco, La Asunción, Campo Libre, San Gabriel Covadonga, Argelia, Buena vista I, Pilar, Rancho chico, San José Román, San Simón Morelia, Santa Isabel, Santa Teresa, Buena Vista II, Cantarrana, La Paz, Piedras Negras, Rancho Aurora, Flor, Guadalupe.
 

Organización del municipio en fincas

 
La Esperanza, Concepción, San Vicente, Chagüite,  Portugal. Mazá, Hulera San Carlos. La ciudad de Coatepeque se encuentra a 56 Km. de la cabecera departamental y a 218 Km. de la ciudad capital  vía Costa Sur o carretera CA-2, carretera que atraviesa de sur – este a oriente la ciudad.
 

La distribución geográfica del municipio

 
El municipio ha desarrollado un proceso de microregionalización basado en la situación de tenencia de la tierra y producción, no es un modelo debidamente producido y analizado puesto que no se ha discutido entorno a el ordenamiento del territorio, la ubicación geográfica de las comunidades permite generar aproximaciones por sistemas y modelos productivos y, no se considera la presencia de servicios y la distribución de la población para el tema del ordenamiento. El centro urbano se constituye en el medio de encuentro para las actividades sociales y económicas de la población, la producción de las fincas de este y otros municipios se acopia en Coatepeque, con lo cual genera una fuerte movilidad poblacional. Se cuenta con centros poblados y caseríos que proveen mano de obra importante para los trabajos agrícolas, todas estas comunidades se encuentran comunicadas por carretera de terracería transitable.
 
La zona productiva está constituida por una serie de fincas ubicadas en la zona costera de San Marcos, Quetzaltenango y Retalhuleu hacia el sur este de la cabecera y con cercanía a municipios del sur de San Marcos como Pajapita, Tecún Umán, Nuevo Progreso, y Malacatán tienen similitudes en sus modelos productivos extensivos, predominan los cultivos de exportación y las actividades pecuarias a gran escala, reduciendo a las comunidades habitadas a la producción de granos de consumo básico, piña, tomate y otros cultivos propios de la zona.
 
Este modelo de microregionalización no permite abordar de mejor manera el modelo de desarrollo rural y urbano. Pero sí ha desarrollado una dinámica importante en proveer servicios, el municipio ha generado especialización, siendo importantes los sistemas agro industriales, financieros, comercio de fayuca6 y al por mayor, servicios mecánicos especializados, educación, etc.
 

 



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ