SECCIONES

Instituciones y Organizaciones de Coatepeque

This page was last modified on 27/02/2013 at 17:27.
Información acerca de las instituciones del municipio de Coatepeque, en Quetzaltenango.

Instituciones

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Instituciones y Organizaciones de Coatepeque con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Instituciones y Organizaciones del Municipio de Coatepeque 

Los cambios suscitados en el municipio se deben en buena parte a la  participación e implementación de los ejercicios democráticos, lo cual ha motivado  cambios en la estructura económica y social de la población.  Se ha acrecentado la heterogeneidad del área rural y la urbana.  La diferenciación socioeconómica de grupos campesinos minifundistas, la manifiesta desconfianza heredada del conflicto armado, el fortalecimiento de la línea divisoria entre la población católica y evangélica, y la natural manifestación de las diferencias ideológicas producto de la profundización de la democracia no solo en el municipio sino en el país en general.
 
En los últimos meses han ocurrido una serie de incidentes debido a la polarización existente entre autoridades municipales y el gremio comercial del municipio, derivado del traslado del mercado municipal a la meta terminal, situación que incluso ha degenerado en muertes y asesinatos.  Esta situación debe analizarse por separado, desde una perspectiva política especial, del análisis del ejercicio democrático y con vasto conocimiento de lo ocurrido en el municipio, para el presente documento hace falta información que permita enriquecer el documento.
 
El municipio se ha revitalizado mediante el reconocimiento y acreditación de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES) en la actualidad se han conformado 45, y la participación de mujeres en éstos es del 25%  La participación de éstos se hace efectiva en las reuniones del COMUDE, aunque se ha discutido la pertinencia de fortalecer este nivel y tipo de organización para que su participación sea verdaderamente efectiva.51
 
Además, el municipio se ve fortalecido con acciones de apoyo ciudadano brindado por ONGs como la Fundación Solar, Servicios de Capacitación Técnica (SERCATE), el grupo Gestor que fomenta no solo la participación ciudadana sino también el fortalecimiento económico de las organizaciones existentes en el municipio.  Igualmente aún persisten la presencia de organizaciones campesinas como la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (CONIC) y Coordinadora de Desarrollo Campesino (CODECA) y el Comité de Unidad Campesina (CUC) que no participan como organizaciones campesinas si no más bien dentro de los COCODES en donde tienen presencia.
 
Para el año 2007 la oficina del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tenía un registro de personas empadronadas de la manera siguiente:
 
Hombres 26,763 empadronados y mujeres 23,269, haciendo un total de personas empadronadas de 59,902, un alto porcentaje de esta población se ubica en las áreas rurales de los municipios, y no se tiene definido un plan que permita la motivación e interés por parte de la población por cumplir con esta  obligación y derecho de participar en la promoción de la democracia participativa.
 
 
 
 

 



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ