SECCIONES

Organización Política Administrativa de Coatepeque

This page was last modified on 27/02/2013 at 17:27.
Información acerca de la organización del municipio de Coatepeque, en Quetzaltenango.

Organización

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Organización Política Administrativa de Coatepeque con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Organización Política Administrativa del Municipio de Coatepeque 

a.   Administración local e instituciones públicas y privadas

 
El gobierno municipal corresponde al Concejo Municipal, el cual es el responsable de ejercer la autonomía del municipio, además es el órgano colegiado superior de deliberación y de decisión de los asuntos municipales cuyos miembros son solidaria y mancomunadamente responsables por la toma de decisiones y tiene su sede en la cabecera de la circunscripción municipal (Código Municipal).
 
El edificio municipal cuenta con las siguientes unidades: Dirección Municipal de Planificación -DMP-, Unidad de Acceso a la Información Pública, Oficina Municipal de la Mujer, Secretaria Municipal, Unidad de catastro, aguas y drenajes, tesorería, departamento de albañilería y fontanería, guarda bosques,  una unidad que  se encarga de cuidar los nacimientos de agua del municipio, departamento de electricidad, y oficina de mercados, rastro municipal, cementerio y regulación de transporte de pasajeros.
 
Estas unidades son las responsables de administrar la prestación de los servicios de distribución de agua, drenajes, tren de aseo, reparación de alumbrado público, arreglo de calles, parque y centros deportivos, IUSI, Técnicos Deportivos (Fútbol, Baloncesto, Atletismo), regulación de tránsito vehicular, gestion y ejecución de proyectos tanto del CODEDE, como los propios de la municipalidad.  En el área rural también presta los servicios de reparación de alumbrado público, construcción y mantenimiento de caminos, introducción de drenajes, apoyo a los comités de agua y COCODE.  También, entre otros servicios, da apoyo a la educación, salud, inglesias y el deporte.

b.   Presencia Institucional

 
En el municipio se encuentran oficinas de las siguientes instituciones: Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Policía Nacional Civil; Tribunal Supremo Electoral; Municipalidad. Cruz Roja, Bomberos voluntarios y municipales, Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.
 
Los servicios que prestan estas instituciones están referidas a su mandato institucional, especialmente a la parte administrativa del accionar en el municipio.   Las decisiones de estas instituciones son tomadas a otros niveles.
 
En el municipio además se cuenta con la presencia de las oficinas del Ministerio de Educación a través del Coordinador de Tratados Administrativos (CTA), persona que se involucra ocasionalmente en los asuntos educativos del municipio,68  esta oficina tiene responsabilidades administrativas, funcionamiento de los planteles educativos, relaciones con el cuerpo de profesores/as en el municipio.
 
Igualmente en la cabecera municipal se cuenta con la presencia de la Delegación Municipal del área de salud, que entre otros aspectos debe administrar el funcionamiento del cuerpo médico y de enfermería, levantar las estadísticas en salud del municipio y, abordar las políticas municipales en esta área.
De la misma manera hay una oficina del Tribunal Supremo Electoral cuya función es registrar y/o empadronar a las personas que inician de manera formal las responsabilidades ciudadanas.
 
Se ha establecido formalmente la oficina del Registro Nacional de las Personas (RENAP), entidad que en adelante tiene la función de consolidar el Registro de la Población del municipio, extender los documentos de identificación y otros que se encuentran registrados en Ley respectiva.

c.   Organizaciones no Gubernamentales

 
En el caso de Organizaciones No Gubernamentales, se cuenta con el aporte del Grupo Gestor, la finalidad institucional es el fomento económico de la población.
 
Igualmente se cuenta con la presencia de la Pastoral de la Tierra, con sus aportes al mejoramiento de la organización social y producción de comunidades que conforman el entorno municipal.

d.  Instituciones privadas

 
El municipio cuenta con la presencia de empresas cuyo objetivo es la explotación de los recursos naturales, y el fomento económico municipal.  Al igual que las agencias bancarias, hay otras instituciones para el fomento económico, es el caso del Grupo Gestor.

Universidades

El municipio tiene presencia de Centros Universitarios de importancia, esto ha permitido el fomento de la educación superior del propio municipio y de otros  que se encuentran cercanos, a continuación se indican las delegaciones universitarias existentes.

Universidad de San Carlos de Guatemala

 
Facultad de Humanidades.  Sección académica de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, sección Coatepeque.
Ubicación: Instituto Experimental de Educación Media, ubicado en el barrio Colombita. Función: Formar Profesionales de Enseñanza Media en Pedagogía y Ciencias de la Educación, en Ciencias Económico Contables y en Administración Educativa.  Así también la Licenciatura en Pedagogía y Ciencias de la Educación, y Licenciatura en Administración Educativa.
 
Universiad Mariano Galvez
Ubicación: Escuela Manfredo Hemmerling, Barrio San Francisco, y Dolores
Bedoya, Barrio Guadalupe, Coatepeque.
 
Función: La formación de Profesionales en Derecho, Auditoría, Administración de Empresas, e Ingeniería en Sistemas.
 
Universidad Francisco Marroquín
 
Ofrece carreras técnicas y de corta duración y funciona en el Colegio Panamericano. Entre sus carreras están: Hotelería, Turismo,  Aviación, Periodismo y   Publicidad y Administración de Empresas.
 
Las tres universidades funcionan el día sábado de cada Semana.

e.   Funcionamiento del gobierno municipal

El gobierno municipal basa su accionar en lo conferido en las leyes respectivas, siendo: Constitución Política de la República de Guatemala;  Código Municipal; Ley General de Descentralización; Ley de Normas y Contrataciones del Estado, principalmente.
 
El Código Municipal le confiere a las Municipalidades una serie de responsabilidades, las cuales se resumen de la manera siguiente:
 
a)  El Sistema Político: el cual se encuentra bajo el mandato del Concejo Municipal, integrado por personas electas popularmente, es en este órgano colegiado y deliberador se toman las principales decisiones que afectan al municipio. Responsable de ejecutar las decisiones emanadas corresponden al Alcaldes Municipal, quien se apoya en un equipo de trabajo.
 
Es en este órgano en donde se delibera la asignación presupuestaria, proceso basado en la planificación y consulta con la sociedad civil organizada.
 
Se han establecido algunas competencias como lo son: normativas para los servicios municipales; reglamentos para los servidores públicos y control de sus acciones; revisión y actualización de los arbitrios y cuando corresponda y se considere pertinente el impulso de los Impuestos Municipales.
 
De igual manera revisar los lineamientos y proceder del Juzgado Municipal
 
b)  Orden administrativo: establecimiento formal de la Secretaría y Tesorería municipal, las personas que laboran en estas dependencias cumplen con el mandato establecido en Ley, recientemente fue creada la Oficina de Información Pública, dependencia directa de la Alcaldía.  De igual manera se ha establecido la oficina de Catastro municipal, existe la oficina de la Gerencia Municipal y, Oficina Municipal de la Mujer, el carácter es incipiente.
 
Una de las actividades principales y que competen al orden administrativo es la adjudicación de obras y servicios, de igual manera establecer el mecanismo idóneo para evaluar el avance y cumplimiento de las normas establecidas en los contratos respectivos, para lo cual, la municipalidad se apoya en servicios profesionales.
 
Igualmente corresponde a este orden, la administración de los bienes naturales del municipio, formular las propuestas técnicas viables para resolver posibles conflictos comunitarios que deben abordarse desde el ámbito político.

Empadronamiento municipal

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), y para el año 2008 reporta 6813 hombres en total, de los cuales 2334 se encuentran ubicados en las áreas rurales, en cuanto al número de mujeres es de 6,047 de las mismas 1899 se encuentran ubicadas en las áreas rurales del municipio. En total, el número de personas  empadronadas es de 12,860 de los cuales 4233 se encuentran ubicadas en las áreas rurales.  Estas cifras dan cuenta de la situación en que se halla la población en cuanto a uno de los derechos principales que es la participación cívica en el municipio.

Características del Concejo Municipal

Una característica importante en la actual administración municipal, es que ésta se encuentra dirigida por personas que en su recorrido laboral, han conocido el municipio en sus diversas complejidades.  El Concejo Municipal además, se conforma de manera pluripartidista y, en buena medida se fomenta la participación y alcance de consenso en la toma de decisiones importantes.  Actualmente ha enfrentado serios problemas derivado de intereses variados entre los habitantes.

Dirección Municipal de Planificación (DMP)

La Municipalidad de Coatepeque cuenta con una Oficina Municipal de Planificación (OMP), la cual está integrada por cuatro personas que fungen como Jefes de OMP y Asistentes técnico de OMP.  La OMP cuenta con equipo básico para su funcionamiento, las personas responsables han participado en diversos cursos, seminarios y otras actividades académicas que respaldan y fortalecen sus capacidades técnicas de planificación.

Las actividades de la OMP son diversas, se citan como principales

Formular y evaluar los proyectos que ejecuta la Municipalidad y empresas contratadas; formular el presupuesto anual y multianual; ingresar al Sistema de Inversión Pública (SNIP) los proyectos aprobados y que forman parte del presupuesto asignado; coordinar la formulación del presupuesto para el funcionamiento municipal; coordinar las relaciones institucionales y sociedad civil para alcanzar el consenso de inversión municipal y priorización de proyectos; atender las diversas actividades interinstitucionales que le sean asignadas. Planificar el uso de los recursos renovables y no renovables del municipio y, Otras que le sean asignadas por el orden político superior.

Regulaciones

En apoyo a la gestión el Concejo Municipal ha establecido reglamentos, acuerdo y disposiciones municipales, que deben observar los vecinos, transeúntes y personas jurídicas en la circunscripción municipal.  El municipio de Coatepeque no cuenta con instrumentos que permitan dar vida a estos aspectos, siendo èsta una gran debilidad. (DMP, 2010).

Atención a los Consejos Comunitarios de Desarrollo

La Municipalidad de Coatepeque ha establecido una oficina exclusiva para la atención y demandas de los COCODES, con ello se busca agilizar y mantener una  relación permanente con las organizaciones del municipio.  Igualmente esta oficina se responsabiliza por la formación y capacitación de los líderes comunitarios.  Esta oficina se encuentra coordinada por tres personas quienes al tener ordenada la información y demandas comunitarias la trasladan al Concejo Municipal.

f.    Formas de organización comunitaria
 

La principal figura organizativa social que prevalece en el municipio es la del Consejo comunitario de Desarrollo (COCODE), la cual sustituyó a la conformación de Comités Pro Mejoramiento y proyectos específicos, según la legislación vigente.  Por otro lado, existen en el municipio otras formas importantes como las Cooperativas de Ahorro y Crédito, Cooperativas agrícolas y de comercialización, y actualmente ha iniciado acciones de fomento  organizativo y productivo el Grupo Gestor cuya finalidad es el fomento económico.
 
Aún persisten los modelos organizativos de Comités, por lo que se ha unido la población en Pro del bienestar de la familia, proyectos, mejoramiento de la comunidad, etc.
 
Por otro lado hay la conformación de empresas privadas agrícolas, y el municipio por contar con importantes fuentes hídricas tanto superficiales como nacimientos, se ha convertido en zona de fomento de proyectos de producción de hidroelectricidad.
 
COCODE, COMUDE y Relación municipalidad-comunidad
 
El Consejo Municipal de Desarrollo –COMUDE- que se encuentra en estado de formación, como  cuerpo colegiado establecido por la Ley de Consejos de Desarrollo con la finalidad de discutir, proponer y validar los planes y políticas de desarrollo municipal. Se encuentra integrado por el alcalde, los síndicos, los concejales y la secretaria municipal, los representantes de los COCODE, Sociedad Civil y las instituciones con representación en el municipio, Centro de Salud, Policía Nacional Civil, Coordinación Técnica Educativa, Concejo Municipal, Oficina Municipal de la Mujer, etc. Esta instancia es la responsable de velar por el desarrollo integral del municipio. (DMP, 2010)
 
Las necesidades comunitarias son atendidas, mediante solicitudes directas ante la Municipalidad, a través de los COCODE y COMUDE. Una vez aprobados los proyectos, las comunidades beneficiadas aportan recursos como: materiales locales, mano de obra no calificada y, en algunas oportunidades, contribuyen económicamente.
 
El COMUDE de acuerdo a la ley de consejos de desarrollo y su reglamento es el responsable de proponer las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo, tomado como base las propuestas de los COCODE y así atender las necesidades inmediatas de las comunidades, así como hacer propicia la auditoria social de la gestión pública y proponer la asignación de recursos de preinversión e inversión pública, además de promover la descentralización y coadyuvar al fortalecimiento de la autonomía municipal.
 
En Coatepeque, existe una relación activa entre el gobierno local y la comunidad. La forma de organización comunitaria en el municipio es principalmente a través del Sistema de los Consejos de Desarrollo como que es el ente articulador entre la comunidad y la municipalidad. Esta relación gobierno-sociedad civil, ha permitido realizar auditoria social con el objetivo de contribuir a la transparencia y al cumplimiento de los distintos proyectos que se desarrollan en la comunidad y en beneficio de ella.
 
El control ciudadano se fundamenta en abrir la municipalidad a la ciudadanía para acceder a los documentos públicos, conocer la manera de administrar el presupuesto local, fiscalizar la ejecución de los proyectos, así como hacer de la información pública un instrumento democrático para la eficiencia de la gestión municipal.
 
El tema de coordinación municipal con la sociedad civil se limita muchas veces a apoyo con mano de obra no calificada, apoyo material o charlas que no convergen en el punto fundamental de coordinación conjunta de proyectos, así como ejecución y monitoreo con participación ciudadana real.  Es importante destacar que en el municipio no cuenta con procesos formales de articulación entre la municipalidad y la sociedad civil.  En algunos casos se encuentran que coyunturalmente han realizado actividades con organizaciones en forma temporal y para fines específicos.
 
 
 
 
 
 

 



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ