SECCIONES

Recursos Naturales de Coatepeque

This page was last modified on 27/02/2013 at 15:33.
Información acerca de los recursos naturales del municipio de Coatepeque, en Quetzaltenango.

Recursos Naturales

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Recursos Naturales de Coatepeque con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Recursos Naturales del Municipio de Coatepeque 

Comportamiento ambiental:  Desde el punto de vista económico, los recursos naturales son factores que afectan a las actividades productivas, pero que no han sido hechos por el ser humano, ni tampoco han sido hechos a través de un proceso de fabricación iniciado por el hombre, en términos económicos no corresponden a los conceptos de capital o trabajo.
 
Los recursos del municipio no tienen un estudio analítico que permita conocer su uso y estado óptimo actual, en ese sentido no se puede emitir un juicio técnico que refleje su situación, la aproximación efectuada aquí es la opinión de la población que ha emitido su opinión, siendo la siguiente:
 
El municipio posee una riqueza en cuanto a recursos naturales renovables, pues aunque éstos se encuentran a punto de su agotamiento o destrucción, podría generarse en un futuro cercano  regeneración según un mecanismo de base biológica (bosques y praderas), y posee un recurso ambiental importante que en caso de agotarse su reproducción puede ser rápida (agua, aire y paisaje).
 
La degradación ambiental es visible en el municipio, las áreas deforestadas son cada vez mayores, las acciones por revertir este proceso son nulas y, con ello se ven afectadas las fuentes propias de agua.

b.  Suelos

 
Los suelos del municipio de Coatepeque son variables, para este caso se utilizará la Clasificación de suelos de Simons.  Suelos de la serie  Litoral del  Pacífico, clase Tiquisate, los cuales tienen la característica de ser arenosos y con un drenaje moderado, se ubican en la franja media del municipio.  Igualmente hay la presencia de los suelos de la Clase Alotenango y Palin, los cuales tienen la característica de ser suelos profundos sobre materiales volcánicos, de color obscuro en relieve fuertemente ondulado ha inclinado, estos suelos se encuentran ubicados en la parte superior y norte del municipio. Y por último, se encuentran los suelos de la Clase Bacul, los cuales tienen la característica de ser mal drenados y de textura pesada, los cuales se encuentran ubicados en la parte baja y media del municipio.
 
Según la clasificación de zonas de vida de Holdridge, Coatepeque se encuentra ubicado en la eco región de Bosque Tropical muy Húmedo, lo cual permite  establecer mejores condiciones para la producción forestal, debido a la pendiente de inclinación que dichos suelos presentan, esto se refrenda al analizar que el municipio recibe alrededor de 1350 mm de lluvia al año.

Uso del Suelo

El uso del suelo en el municipio es multivariado, como se ha dicho, los suelos son utilizados para la producción de cultivos permanentes como café, cardamomo, frutales, palma africana, caña de azúcar, banano, hule; así como para áreas de pastoreo, en el caso de las fincas familiares.
 
Por otro lado, hay suelos que su uso es exclusivo para la producción forestal, sin embargo el avance de la frontera agrícola agobia y presiona este recurso, no se han tomado medidas correctivas por parte de las instituciones que deben velar por esta situación, ni la municipalidad ha generado políticas que promuevan un uso apropiado.
 
Por otro lado, las fincas multifamiliares que en su mayoría no superan la manzana de extensión, dedican el uso del suelo a los cultivos tradicionales y para el autoconsumo familiar, asegurando con ello la seguridad alimentaria de las familias, y en el caso de ser una producción excedentaria dedicarla al mercado local.
 
Los suelos del municipio tienen una vocación agrícola y forestal, el sobre uso con fines agrícolas y de producción pecuaria hacen que los mismos se encuentren en punto de desequilibrio, generando con ello riesgo a los deslizamientos y derrumbes constantes, poniendo con ello en peligro a comunidades completas.

c.   Flora y fauna

El municipio aún conserva especies importantes de flora y fauna producto de la reminiscencia y propiamente por su ubicación fisiográfica y topográfica.   Las áreas con mayor densidad de fauna son las áreas boscosas y con bosque mixto.
 
En fauna, se tienen importantes poblaciones de venado, cabras, pájaros de diversas especies, loros y pericas, algunas especies de serpientes, armado y crustáceos.  De ello, no se tienen números exactos de especies de animales existentes, más bien se refiere a la existencia de animales silvestres.

Flora

En cuanto a flora, hay importante de especies vegetales en el municipio, se encuentran importantes tales como: especies forestales: palo blanco, caoba, cedro y pino; árboles frutales como aguacate, café, mandarina, naranja, chicozapote, Chalum, así como flores silvestres y naturales, la flora del municipio es rica en especies.
 

Bosques

 
La extensión de la zona de bosques de Coatepeque se ha visto reducida sustancialmente, según el mapa de cobertura generado en el municipio se observa que el 20% del total de extensión del municipio posee cubierta forestal latifoliado y mixto (en las áreas altas o con hasta 50% de pendiente) estas áreas se encuentran en fincas particulares. el 5% por bosques coníferos y otros de tipo arbustivo, que igualmente se encuentran en áreas privadas. Las áreas potenciales para la recarga hídrica se encuentran amenazadas con la expansión agrícola, especialmente de cultivos perennes y que se cultivan en sistema de monocultivo.
 
Dos son las áreas indicadas como importantes en reserva natural de bosque, aproximadamente abarca 20 has y se encuentran a la altura de la carretera CA-2 en áreas privadas.
 

d.  Clima

 
El municipio de Coatepeque debido a su posición topográfica y fisiográfica, tiene una serie de micro climas que caracterizan especialmente a la zona transicional.  Por ello, en el área urbana es normal encontrar un clima cálido húmedo que oscila entre los 17 y 35 °C. Mientras que en las comunidades y zonas de producción predomina un clima agradable que oscila entre los 15 y 25 °C.
 

e.   Gestión Integrada del Recurso Hídrico (GIRH)

 

Fuentes de agua

 
Las fuentes de agua60 son varias en el municipio, las principales se encuentran en la parte alta de la serranía de los municipios de El Quetzal y San Cristóbal Cucho del departamento de San Marcos.  Estas fuentes de agua, más las provenientes de las fincas particulares ubicadas en el municipio, surten del vital líquido a la población para el consumo humano. El municipio cuenta con al menos 6 fuentes de agua propia, y para el caso de abastecimiento domiciliar, hay al menos 10 pozos mecánicos que surten de este líquido a las familias.
 
Por otro lado, las fuentes superficiales son importantes, siendo la principal el río Naranjo, cuyas aguas se extraen especialmente para la irrigación de los cultivos en la zona.
 
Los principales ríos que cruzan Coatepeque son Suchiate, Naranjo, Ocosito, Mazá, Boboseña, Sin; Pacayá, Chopá, Coyote, Trompillo, Seco, Talticú, San Vicente; Talpop, Nopañera, Aguilar, Las Animas, El Campamento, el Cangrejo, Buenos Aires, Flores, Zanjón y Sequivillá.
 
Así mismo cuenta con pampas que deben ser sometidas a conservación, se mencionan:  El Guamuchal, El espejo, Vueltas de San Juan, El Tizatal, Casco, Viejo, Campo Santo, Suspiro, San Simón, El Jicaral, El Hular, Santa Rita, La Iglesia y Las Morenas
 

Conservación

 
El municipio no ha generado una estrategia de conservación ambiental,  No se tienen áreas protegidas y declaradas de importancia para su conservación.  En cuánto a la conservación de los recursos hídricos, no existe una política para su adecuado uso y de manera integral.
 

f.   Gestión de riesgo

 

Amenaza

 
    Especies en peligro de extinción: el municipio tiene registro de poblaciones de flora y fauna ubicadas en el orden endémico, estas son de flora y fauna.  En flora toma especial relevancia el orden forestal y las plantas consideradas como medicinales, mientras que en fauna se encuentran las especies de loros, pericas. Guacamayas, micoleón, venado, serpientes.
 
    Incendios forestales: los incendios forestales son una constante amenaza, especialmente los fuegos incontrolados en la agricultura producto de la quema de rastrojos y restos de cosechas, puesto que no se incorporan al suelo. Las quemas incontroladas son frecuentes en el municipio, éstas han afectado seriamente a las zonas de pastizales y cultivos.
 
    Tala y extracción ilegal de madera: especialmente por el alto consumo de leña como principal fuente de combustible entre las familias del municipio y de otras localidades cercanas. Sin embargo, en donde aún se conservan bosques naturales, la extracción con fines comerciales ha avanzado de manera exponencial.
 
    Erosión de los suelos: tal y como se indica en la clasificación y uso actual de los suelos, éstos son para el uso agrícola y en algunas áreas para el uso forestal, La erosión con mayor frecuencia en el municipio es la eólica.  La cuenca baja del río naranjo arrastra sedimentos que se depositan en las zonas de planicie, provocando incluso que las corrientes de extiendan a zonas de producción de granos, arrasándolas en sus corrientes caudalosas.
 
    Caza de fauna ilegal:  el municipio experimenta actividades de caza incontrolada, esto se deriva del área transicional y la franja de boca costa, entre sus características está la riqueza de fauna en estado de peligro de extinción, ejemplo es el venado, las ardillas, armados y aves que anidan en los bosques de la región.  Los pobladores que ejercen estas prácticas utilizan armas de fuego de largo alcance.  Igualmente en esta área se motiva a la caza deportiva, misma que se ejerce sin ningún control.
 
    Inundaciones: el municipio presenta áreas susceptibles a las inundaciones, especialmente por las corrientes del río Naranjo, éstas se encuentran ubicadas cercanamente a la Aldea Chuatuj.
 
    Deslizamientos y derrumbes: son fenómenos que se producen constantemente en áreas del municipio, afectando con ello los bienes productivos de las comunidades rurales.  La exposición de los suelos producto de la deforestación y cambio de uso eleva el nivel de exposición al riesgo.
 
Contaminación por desechos sólidos: todas las comunidades generan una cantidad importante de desechos sólidos, y no existe método para reutilizarlos o  darles apropiada disposición, en muchos casos la manera de deshacerse de estos es arrojándolos a las corrientes de los ríos, en otra a la quema.  Persiste el uso de plaguicidas y agro tóxicos y los envases no tienen un sistema de disposición adecuado, ni existen planes de capacitación para su uso apropiado.   .   No hay aplicación de contenidos de Política Ambiental y Educación, con lo cual se contribuiría a una significativa disminución en la generación de estos desechos.
 
    Sismos:  El municipio no se encuentra en una zona sísmica, sin embargo cuando se activan las placas tectónicas que atraviesan municipios de  Suchitepéquez y Escuintla, alcanzan el territorio del municipio, no existen planes para la mitigación de riesgos producidos por sismos.
 

Vulnerabilidad

 
El municipio presenta áreas importantes propensas y expuestas a inundaciones, especialmente, así mismo al consumo de agua de corrientes de ríos altamente contaminadas por los desechos producidos Cuenca arriba.
 

g.   Saneamiento Ambiental

 

Manejo de Desechos sólidos

 
Coatepeque presenta un grave problema en el cual participan igualmente municipios cercanos, y este se refiere al manejo de las basuras y desechos producidos por los habitantes e industrias del lugar.  En el camino hacia aldea Sintaná se ha establecido un botadero de basura el cual no tiene ningún tratamiento, esto ha provocado que se alteren los modos de vida de la población y, producto de la descomposición de los desechos sin ningún tratamiento técnico, se generen vectores de enfermedades que atacan a la población infantil especialmente.
 
Se tienen registros que se depositan diariamente alrededor de 30 TM de basuras en este lugar, la situación se agrava con la producción de lixiviados que se depositan a los mantos freáticos, puesto que no existe ninguna infraestructura para el tratamiento  de  estos desechos.
 
“El agua que bebemos quienes nos encontramos cercanos a la zona se encuentra contaminada, además produce muchísima mosca, olores fétidos, mal aspecto y contaminación visual, este botadero de basura crece aceleradamente”.
 
Esta situación se agrava y extiende, conforme el paso del tiempo, en el momento actual tiene una extensión de aproximadamente un kilómetro, lo cual denota la cantidad de desechos y basura vertidos en este lugar.
 
Se han conformado 5 botaderos clandestinos de basuras, los cuales son potenciales focos de contaminación.  Estos vertederos no posen tratamiento alguno y, se pone en riesgo la salud humana y, la contaminación debido a la escorrentía producida por los lixiviados producidos por estas basuras y desechos de toda naturaleza.
 
Es común igualmente observar botaderos de basuras en la zona urbana, situación que pone en riesgo la salud de la población y la proliferación de vectores de enfermedades.
 

Manejo de basuras

 
En cuanto a la eliminación de las basuras, 1,002 viviendas cuentan con servicio público de extracción de basuras, 4,163 cuentan con servicio privado sin conocer su destino de ubicación,  mientras  que  10,044 queman los desechos, 495 la entierran y la tiran en cualquier lugar 2421, esta situación se ve refrendada cuando se analiza la disposición de los desechos sólidos municipales, los cuales hasta el momento no tienen ningún tratamiento, más bien pululan al aire libre.62
 
El 23% de las basuras recolectadas en el municipio se efectúa a través del servicio municipal de extracción de basuras, el destino de esta recolección es el basurero camino hacia Sintaná.  Mientras tanto, el 72% de viviendas no tiene servicio de recolección de basuras y, su manejo se indica en el párrafo anterior.
 

Contaminación

 
Aire: el municipio de Coatepeque tiene un parque vehicular de 2,018 unidades, esta situación provoca altas emisiones de gases, a ello se une las emisiones producidas por las quemas agrícolas, situación que se agrava en la época seca, haciendo que el ambiente sea pesado y brumoso.63.  Además el municipio en el área urbana concentra alta contaminación audial y visual, producto de no contar con reglamentos para el uso de la publicidad y propaganda comercial.
 
 
 

 



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ