SECCIONES

Salud en Coatepeque

This page was last modified on 25/07/2018 at 21:47.
Información acerca de la salud del municipio de Coatepeque, en Quetzaltenango.

Salud

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Salud en Coatepeque con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Salud en el Municipio de Coatepeque 

Cobertura

El Municipio de Coatepeque cuenta con el Hospital Nacional, “Dr. Juan José Ortega” el cual está ubicado en la Zona 4 de la ciudad, este nosocomio presta atención de urgencias, pediatría, enfermedades comunes y especializadas.  A decir de la población, es un hospital que necesita de atención en su infraestructura física, dotación de medicamentos y servicio profesional médico con equipo, puesto que, atiende a población de varios municipios cercanos, lo cual provoca congestión y saturación en la mayoría de meses del año.
 
También, cuenta con un Centro de Salud tipo A que funciona  contiguo al Hospital Nacional. El mismo presta atención al área rural a través de 11 puestos de salud que funcionan en las siguientes aldeas: Bethania, La Felicidad, Las Palmas, Nuevo Chuatuj, y San Rafael Pacayá II.
 
Con relación al personal que atiende el área de salud del municipio, se encuentra distribuido de la manera siguiente: 4 médicos generales, siendo 2 contratados y 2 bajo el renglón 0-11, esta situación indica que hay 1 médico por cada 31,093.25 personas, 1 enfermera profesional, 9 auxiliares de enfermería, 1 inspector de saneamiento, 1 técnico en salud rural, 17 técnicos en vectores, 3 personas oficinistas, 1piloto, 1 persona de intendencia. 
 
En Coatepeque se encuentra una sede hospitalaria del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) que atiende enfermedades comunes, emergencias y accidentes, cuando hay requerimientos de atención médica especializada los pacientes son trasladados hacia la ciudad capital.  Este centro hospitalario no es suficiente para atender a la población que demanda este servicio puesto que la misma es sumamente numerosa debido a su proveniencia, especialmente de los municipios periféricos, lo cual agudiza la situación en salud de la población, especialmente la proveniente del área rural.
 
La red hospitalaria a través del Hospital Regional provee de medicamentos a los pacientes internados, mientras tanto, el Programa de Abastecimientos de Medicina (PROAM) atiende la demanda de la población en general, sin embargo:  “la oferta de medicamentos  es muy limitado,  no  existe  medicamento  suficiente,  se  proveen  genéricos  pero  en  escasas cantidades, por ello mismo se debe acceder a los servicios prestados por los centros farmacéuticos privados”19 en el municipio se cuenta con 60 farmacias privadas, a donde acude la población que no halla los medicamentos en los centros estatales.
 
El municipio cuenta con 8 centros privados de servicios en salud, 81 clínicas médicas particulares y aproximadamente 5 laboratorios clínicos especializados.  En la mayoría de casos las personas que utilizan los servicios estatales de salud y que no encuentran los servicios de laboratorio en estos centros, deben recurrir a los servicios privados, con ello se ven afectados sus exiguos ingresos.  Para el caso de enfermedades Oftalmológicas, las personas habitantes de las zonas rurales del municipio por su cercanía acuden al hospital ubicado en El Asintal, Retalhuleu, en donde reciben atención pertinente. La cobertura y calidad continúa siendo un problema a resolver puesto que no se ha diseñado un sistema que permita atender a las comunidades que poseen mayor concentración de población y que se encuentre en relación al número de personas especializadas.  Actualmente son 138 comunidades las que conforman el área de salud; 55 comunidades cuentan con la presencia de un medico ambulatorio, y 52 con vigilante en salud; en total el municipio cuenta con 285 vigilantes de salud.
 
En elmunicipio se encuentran una importante agrupación de Comadronas Adiestradas (CAT) la cual cuenta con 95 personas miembros, las que prestan servicios médicos comunitarios, hay un programa permanente para capacitarlas y facilitar su relación con los servicios de salud públicos.  Esto se demuestra con las siguientes cifras: partos atendidos y tipo de atención siendo: médica 12.51%, comadrona 88.21%; empírica 00%.
 
Esta situación indica la importancia por atender de manera eficiente la situación de los alumbramientos en el municipio y su calidad de atención.

Movilidad

Los puestos de salud establecidos atienden a la población habitantes en las aldeas y otras cercanas, la movilidad es variable puesto que hay atención que va de los 0 a los 25 kms., de distancia toda vez que se encuentran comunidades sin cobertura lo cual dificulta aún más la precaria condición económica de los pobladores

Morbilidad y mortalidad

La tasa de natalidad del municipio es de 18.85, la tasa de fecundidad es de 64.67 y la tasa de mortalidad es de 5.75, .lo que significa que la población tiene un ritmo de crecimiento natural bajo del 13.1 por mil habitantes. Para el caso de enfermedades infecto contagiosas como el VIH-SIDA, el municipio reporta de manera oficial 11 casos registrados, 5 personas embarazadas VIH positivo, de540 mujeres embarazadas examinadas, y 1 persona infectada con VIH vía relaciones sexuales.  Es importante resaltar que el distrito de salud no ha promovido programas específicos para detener el avance de contagios de personas de VIH vía transmisiones sexuales.  El municipio es vulnerable a esta situación debido a su posición geográfica y cercanía a la frontera con México, especialmente por personas que transitan de manera migratoria tratando de llegar a los Estados Unidos y, por razones diversas quedan “parqueadas” por la zona.  Los datos no arrojan específicamente  la situación de esta pandemia, puesto que hay personas portadoras que aún no tienen manifestación visible y, son potenciales transmisores del virus.
 
En el municipio existe una prestadora de servicios de salud23 ésta contempla un proyecto de información y educación en educación sexual.  La movilidad de las personas de Coatepeque ha generado en el ideario de la población que se encuentra altamente afectado por personas portadoras del VIH: aquí se han dado muertes misteriosas, personas que han ido a trabajar a México y Estados Unidos, han regresado muy enfermos de “a saber qué cosa”, lo más seguro es que haya sido por SIDA, y también seguro es que hayan contaminado a sus esposas”, estos datos no se han reportado a ningún centro de salud”.
 
Las principales causas de mortalidad  continúan variando según la situación socio económico y étnico de la población habitante del municipio. Así mientras las enfermedades respiratorias y la diarrea son las causas más importantes para ambos sexos, la desnutrición y diarreas siguen siendo importante causa, esto, derivado por la falta de prácticas de saneamiento25. (Taller comunitario)
 
Las causas de mortalidad materna son: Atonia Uterina, Ecalopsia en el embarazo, hemorragias postparto y complicaciones no específicas al aborto al embarazo ectópico y molar, reportándose para el año 2008 un total de 6 casos.  La tasa que priva en el municipio es de 18.36. (MSPAS 2008).
 
En lo relativo a Programas que promuevan la prevención de las enfermedades, en el municipio se reportan principalmente los referidos al buen uso de los plaguicidas, evitar la intoxicación por su consumo, aún así, en el municipio se reportan 32 casos de intoxicación para hombres y 18 para mujeres, esto debido a su inapropiada manipulación.
 
Debido a la principal actividad económica de la población que es la agricultura, el uso de plaguicidas organoclorados, organofosforados, herbicidas y fumigantes, son la causa principal de la intoxicación de personas, atendidas fueron 6 personas para el año 2008, sin embargo: muchas personas no tienen el acceso a un hospital y fallecen en el lugar de trabajo. 27(MSPAS 2008).
 
La población que habita las áreas rurales  práctica la medicina herbolaria, especialmente los adultos quienes producen sus propias medicinas.  Es importante promover programas para el rescate de la sabiduría popular y, promover la medicina alternativa.
 
El municipio cuenta con infraestructura médica en términos generales aceptable, sin embargo se replica la situación de falta de equipamiento, el personal medico que atiende es insuficiente y, la capacidad de atención se ve rebasada debido a la continua demanda de atención medica originaria de municipios aledaños y cercanos.  La demanda médica proviene de población especialmente de ocupación campesina, y la atención que se sirve carece del elemento de calidez.   Igualmente es importante la situación de demanda de atención por parte de personas que utilizan el territorio en acciones migratorias.  
 
En el municipio hay presencia de FUNDABIEM, institución que provee servicios de rehabilitación física para personas con discapacidades, especialmente niños y niñas. Esta institución realiza sus acciones consideradas en el marco de la educación especial y en la rehabilitación física y salud.

Prevención

En el municipio existe un programa completo de vacunaciones obligatorias para niños menores de 18 meses de edad, siendo de una dosis de BCG al nacer, 3 dosis de la antipolio y de la Pentavalente; existiendo una cobertura de 90% para la BCG, 35% para la OPV y la pentavalente.  La vacunación con el Toxoide Tetánico (TT), en el municipio de Coatepeque, de una población de 6,554 mujeres en edad fértil de 10 a 54 años, tuvo una cobertura de 82 %, lo que incide en un alto porcentaje de mujeres sin vacunar, que trae como consecuencia riesgo de tétanos neonatal durante el primer mes de vida.
 
En el municipio al igual que en el resto de los municipios del departamento, la esperanza de vida es de 64 años. Este indicador, muestra el promedio de lo que una persona que nace enCoatepeque, esperaría vivir al momento de nacer (SIGSA, 2002).

Medicina tradicional

En el municipio para el año 2009 se reportaron 12 caso de mortalidad materna, mientras que en el área rural sin cobertura de servicios el número es mayor, sin embargo esto no se reporta al sistema de salud público.30 La atención de partos por comadronas continùa siendo de mucha importancia para el municipio, sin embargo no se tienen registros actualizados del número de casos que se atienden, sin embargo la atención a este sector de población y prestadoras de servicios de salud es una demanda que debe atenderse prioritariamente.

Medicina alternativa

En el municipio existe el conocimiento ancestral para la atención de casos de salud, lo cual evita que pacientes que padecen de accidentes y enfermedades sean atendidos previo a ser remitidos a un centro asistencial medico.  No se tienen registros del tema de la medicina alternativa, pero, continùa siendo una demanda el apoyo a las personas prestadoras de estos servicios y a profesionalizarse.

b.  Seguridad alimentaria

 
Con relación a la disponibilidad de alimentos para satisfacer la demanda de la población, Coatepeque presenta una aguda contradicción, toda vez que genera y produce granos básicos en cantidades. El municipio se caracteriza por la producción de cultivos de exportación o extensiva, sin embargo, la situación de carencia alimenticia para la población se observa en la niñez y mujeres en estado de gestación, especialmente, esto se debe a la situación de carencia del principal medio de producción agrícola.
 
La población que carece de medios de producción se moviliza hacia otros centros de labores, sin embargo, el ingreso no siempre se invierte en alimentos y satisfactores de necesidades familiares, si no en consumo de bebidas alcohólicas, razón por la cual la incidencia en cirrosis hepática fue de 19 personas para el año 2008.
 
La situación se agudiza al analizar la otra vía de aprovisionamiento de alimentos, que es a través del empleo, la situación imperante del municipio es la movilización constante en búsqueda de empleo en la región, esto se asocia con la falta de fuentes de trabajo e ingreso.31
 
En el municipio prevalece el modo de producción agrícola de granos básicos de manera intensiva, aproximadamente el 35% del territorio se dedica a la producción de granos básicos (maíz en monocultivo, maíz en asocio con frijol, maíz en sucesión de ajonjolí, y arroz)32, considerada como agricultura de subsistencia.  Ver cuadro No. 4.
 
El ingreso económico para la población campesina de Coatepeque varía según la disponibilidad de empleo y la empresa empleadora, sin embargo, se ha dicho que en muchos casos no se cumple con el pago del salario mínimo y, se reporta un ingreso de alrededor de un dólar americano diario, con ello, no se garantiza el consumo de kilocalorías requerido tanto para la población infantil como adolecente y adulta.

Retardo de talla

El Censo tomó como base a 4,183 entre niños y niñas estudiantes de distintos niveles de escolaridad primaria y estos oscilan entre los 7 y 8 años de edad, se determinó que el 68.9% se encuentra con una talla normal, la prevalencia en retardo de talla presenta un total de 31.2%; con un nivel moderado de 24.8% y   nivel severo de 6.4%, lo cual ubica al municipio en una situación de moderado.
 
De acuerdo con registros del Ministerio de Salud, en el municipio, la tasa de desnutrición en niños menores de 5 años es de 10.66 y la tasa de desnutrición en infantes mayores de cinco años es de 0.15%.34
 
Los niveles de desnutrición crónica se presentan especialmente en las localidades y comunidades asentadas hacia el sur del municipio, que es precisamente  donde se encuentran las principales carencias (comunidades aledañas a Chuatuj), 32% es la tasa de desnutrición crónica, afectando especialmente a población de niñez menor de 10 años. (MSPAS 2007)3536
 
En los últimos años no se tienen reportes climatológicos adversos para la producción agrícola de subsistencia, sin embargo, los efectos de cambio climático han provocado un descenso importante en la precipitación pluvial en la zona, lo cual, podría afectar la situación de disponibilidad de alimentos y con ello desfavorecer el crecimiento y peso de la niñez, sin embargo, en la zona de coatepeque esto se observa como una situación favorable para los productores de granos básicos pues: evita que se pudra el grano
 
Según la Encuesta de Condiciones de Vida (ENCOVI 2006), el valor de la canasta básica para una familia de cinco miembros / mes, es de mil novecientos cuarenta y un quetzales con diez y seis centavos (Q. 1,946.16)3 Estas cifras nos demuestran entonces, las vicisitudes de las familias campesinas para satisfacer esta necesidad vital.39
 
“Aquí en Coatepeque se pagan entre 15 y 18 Quetzales el jornal (jornada de trabajo) dependiendo de la empresa, con eso nosotros solo podemos comprar lo necesario para comer, pero no nos alcanza para la ropa de los “patojos” (niños /as), ni para sus cuadernos, ni para mejorar la casa, entonces debemos de analizar  en qué gastamos nuestro  sueldo, pero lo peor, es que no tenemos trabajo todo el año, las fincas nos contratan por dos o tres meses, luego nos despiden y si nos va bien nos vuelven a contratar, con eso no nos pagan indemnizaciones”.
 
Si el dato anterior es real, el salario de los trabajadores agrícolas del municipio oscilan entre Q. 450.00 y Q. 540.00 /mes, lo cual indica que únicamente se cubre el 27.74 del costo del valor de la canasta básica.   Esta situación mejora al haber complemento en la propia producción de los granos básicos,  por tanto, eso explica la situación aceptable en la talla y peso de la niñez coatepecana.
 
La posición geográfica del municipio que es entre el corredor de boca costa  y costa, provoca que haya una constante en cuanto al sistema climático imperante, esta situación favorece la producción de granos básicos bajo sistemas del aporte de agua de lluvia. Por lo anterior, las cosechas de maíz se producen durante los meses de  julio - agosto y la segunda cosecha durante los meses de octubre – noviembre, generalmente
 
 
 
 
 

 



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ