SECCIONES

Municipio de Colomba

This page was last modified on 28/06/2018 at 21:16.
Información acerca de los 333 municipios de Guatemala

Colomba

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Municipio de Colomba con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Cultura e Identidad

El idioma utilizado por la mayoría de la población es el español (88.5 %), aunque el 11.5 % aún conserva su idioma materno maya (Mam o K´iché)12. La mayoría de la población, según la información brindada por la Oficina Municipal de Planificación – OMP- de Colomba, profesa la fe Católica (aproximadamente el 75 %) y el 25 % de la población es evangélica. Dentro de los aspectos culinarios, existen varios platillos típicos entre los que destacan: los tamales de arroz, el caldo de res (o cocido), el Pepian y otros. En cuanto al uso del traje típico, para el caso de los hombres ya no se utiliza, y para las mujeres, sólo las de la tercera edad aún lo conservan.
 
En el municipio, los lugares de recreación consisten en espacios donde se practica el deporte (principalmente baloncesto, natación y futbol) y se desarrollan actividades al aire libre: ríos, riachuelos, lugares boscosos y otros. Los primeros frecuentados por adolescentes y jóvenes y los segundos por familias.
 

Costumbres y tradiciones

La religión tradicional de la región se caracterizaba por prácticas sincréticas en las que se mezclan elementos simbólicos y rituales católicos con otros de origen maya. Se mantiene una jerarquía religiosa formada por los sacerdotes mayas completamente independiente de la autoridad eclesiástica católica. Dicha jerarquía dirige la vida ritual y religiosa de la comunidad. Todos los ritos y las principales ceremonias comunitarias y familiares se planifican de acuerdo al “Tzolkin”, el calendario sagrado maya es de 260 días, y 5 de los Uinales, 18 Uinales de 20 días cada uno más 5 Uayeb.
 
En la Semana Santa, se realiza las tradicionales procesiones, recorriendo las principales calles del municipio, a su paso se puede apreciar, la entrega de la población al fervor judeo cristiano.
 
También en estas fechas podemos apreciar, La Vida y Pasión de Cristo, a través de diferentes actores del municipio. Se observan las actividades de Judas, en las cuales se practican las danzas de mamarrachos.
 

Fiesta patronal

Con relación a las costumbres y tradiciones, la fiesta patronal del municipio, se celebra del 12 al 16 de enero, siendo el día principal el 15 de enero en honor al Cristo Negro de Esquipulas13. Los principales días festivos que se celebran en el municipio son: el 15 de septiembre, día de la independencia de Guatemala; el 1 de noviembre, día de Todos Los Santos; el 24 de diciembre, noche buena; 25 de diciembre, Navidad y el 31 de diciembre, año nuevo; además se celebra la semana santa, que varía cada año, en cuanto a la fecha de su celebración.
 

Lugares sagrados

Se consideran importantes y como manifestación de la cultura originaria, los lugares sagrados de San Francisco Miramar, Rosario Grande, El Paraíso, y Las Mercedes, además, algunas comunidades y familias que aún guardan la figura del mozo colono en las fincas particulares, han establecido sus propios lugares de encuentro con su espiritualidad, estos se encuentran ubicados especialmente en las zonas montañosas y en los nacimientos de agua y no se les realiza ningún tratamiento de conservación o reconocimiento por parte de las autoridades correspondientes. Los valores morales que anteriormente practicaba la comunidad, se han ido perdiendo con el transcurso del tiempo, principalmente por influencias de los medios de comunicación y las migraciones a otros países, prueba de ello, es el surgimiento de grupos delincuenciales juveniles.
 

Comidas

Entre los platos típicos que se acostumbran para las celebraciones, Colomba Costa Cuca tiene una riqueza culinaria, platos tradicionales como el jocón, el Chok´a y el caldillo, también es importante en el municipio el Pepián, la carne asada.


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ