Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Quetzaltenango > El Palmar

El Palmar

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


El Palmar

Cultura e identidad

El municipio de El Palmar responde a la Cultura originaria de ascendencia Maya Quiché y Mam siendo una de las mayores proporciones estables de población que habita las áreas rurales del municipio un total del 68%. Mientras que el 32% identificado con la cultura Ladina o Mestiza habitan en su mayoría el centro urbano municipal. (INE 2010).
 
16,284 personas se identifican ascendientes de la Cultura Indígena, mientras que 6,633 se identifican como no indígenas: El idioma que tiene mayor preeminencia es el español con 18,382, mientras que como parte esencial de la Cultura Maya 2,428 aún conservan los idiomas Quiché y/o Mam.(INE 2002)14
 
En el movimiento poblacional se incluyen grupos organizados y que a través de la asistencia de organizaciones no gubernamentales y eclesiales han iniciado importantes avances organizativos y productivos, ejemplo de ello son las comunidades Loma Linda y Nueva Alianza, esta última incluso es sujeto de proyectos que de fortalecerse en el mediano plazo generaría importantes cambios comunitarios, especialmente por la producción del cultivo de café que es considerada de alta calidad.
 
En las últimas dos décadas ha habido en los municipios de la Boca Costa de Quetzaltenango modificaciones que han alterado de manera significativa el patrón de crecimiento y empleo en el área rural, todo inició con las bajas considerables en los precios del cultivo del café, a este período que duró varios años se le conoció como la “Crisis del café” lo cual afectó especialmente a los productores que se encontraban sobre los 500 y 700 msnm, y a los productores del grano de altura les afectó la situación de los precios prevalecientes, esto provocó que una serie de productores hicieran un profundo cambio del suelo, lo cual repercutió en las posibilidades de trabajo para las familias campesinas que laboraban en las fincas productoras, con ello, se han modificado las prácticas de cultura e identidad comunitaria .La movilización constante hacia el sur de México, Quetzaltenango y ciudades importantes de la Costa Sur dan cuenta de esta afirmación.
 
Se consideran importantes y como manifestación de la cultura originaria, los lugares sagrados de Iglesia Católica en el lugar conocido como Viejo Palmar y San Antonio Buena Vista. Sin embargo estos centros no tienen ningún plan de conservación por parte de las autoridades correspondientes. Por otro lado, una manifestación importante de la población es su relación con el cosmos, producto de ello hay una intensa relación entre la naturaleza, los seres humanos y Ajaw, el ser supremo Maya, por ello mismo las comunidades han implementado sus improvisados centros ceremoniales que se convierten con el paso del tiempo en centros de convergencia comunitaria.
 

Costumbres y tradiciones

La religión tradicional de la región se caracterizaba por prácticas sincréticas en las que se mezclan elementos simbólicos y rituales católicos con otros de origen maya. Se mantiene una jerarquía religiosa formada por los sacerdotes mayas completamente independiente de la autoridad eclesiástica católica. Dicha jerarquía dirige la vida ritual y religiosa de la comunidad. Todos los ritos y las principales ceremonias comunitarias y familiares se planifican de acuerdo al “Tzolkin”, el calendario sagrado maya es de 260 días, y 5 de los Uinales, 18 uinales de 20 días cada uno más 5 uayeb.
 
En la Semana Santa, se realiza las tradicionales procesiones, recorriendo las principales calles del municipio, a su paso se puede apreciar, la entrega de la población al fervor judeo cristiano.
 
También en estas fechas podemos apreciar, La Vida y Pasión de Cristo, a través de diferentes actores del municipio. Se observan las actividades de Judas, en las cuales se practican las danzas de mamarrachos.
 

Fiesta patronal

Feria titular: El municipio celebra la feria del lugar dedicada al Santo patrono de la localidad, Santiago Apóstol, la fecha principal es el 25 de julio, para celebrar se realizan una serie de actividades tanto culturales, como deportivas, y religiosas. “sería preferible que no se celebrara ninguna feria en este municipio, puesto que el consumo de licor es muy alto entre nuestros esposos, incluso los pocos ingresos económicos se gastan en bebidas y no nos trae ningún beneficio”.
 
La religión de la población de El Palmar se centra especialmente en la originaria Judeo – cristiana, de esa cuenta se considera que el 70% de la población es practicante de la religión Católica, mientras que el 30% es practicante de la religión evangélica y protestante. En el municipio se encuentran 3 iglesias católicas y un número indeterminado y disperso de evangélicas. La población Palmarense es practicante de las tradiciones religiosas, de esa cuenta para el período de Semana Santa pueden observarse replicas de la muerte, pasión y resurrección de Jesucristo, igualmente otras tradiciones permitidas por la religiosidad católica.
 

Lugares sagrados

Las prácticas de la religiosidad Maya es igualmente importante, se destacan las actividades de rogativa por la lluvia en donde se pide al Ajaw mucha prosperidad en las prácticas agrícolas, estas actividades se desarrollan en lugares sagrados y que son de importancia para la población especialmente de ascendencia Maya.
 
El Ministerio de Cultura y Deportes no reporta lugares sagrados en El Palmar, sin embargo existe en las comunidades indígenas la costumbre de visitar a los que se encuentran en municipios cercanos como Zunil..
 

Comidas

Entre los platos típicos que se acostumbran para las celebraciones, El Palmar tiene una riqueza culinaria, platos tradicionales como el jocón, el Chok´a y el caldillo, también es importante en el municipio el Pepián.



Loading...


DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.