SECCIONES

Municipio de Génova

This page was last modified on 02/07/2018 at 21:20.
Información acerca de los 333 municipios de Guatemala

Génova

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Municipio de Génova con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Cultura e identidad

Actualmente, el municipio de Génova presenta un cuadro importante en el tema cultural, puesto que por historia han sabido cohabitar interculturalmente, las diferencias cuantitativas demuestran que la población no indígena predomina con 55.85%, mientras que la población no indígena representa el 44.32% de ascendencia Maya Quiché y Mam. La población indígena habita especialmente las áreas consideradas como rurales, en el caso del municipio habita las comunidades agrarias y fincas que ocupan el espacio físico del municipio. (INE proyección 2009).
 
13,052 personas se identifican ascendientes de la Cultura Indígena, mientras que 17.479 se identifican como no indígenas: El idioma que tiene mayor preeminencia es el español con 23,632, mientras que 4,042 conservan el idioma como parte esencial de la Cultura Maya .(INE 2002).
 
Las razones que han prevalecido para que la población se reconozca como no indígena son varias, especialmente las derivadas del orden económico, las relaciones laborales en fincas de producción extensiva, el proceso inició al perderse la costumbre del uso del traje local, posteriormente fue la pérdida del uso del idioma originario, paulatinamente se redujo al uso en la familia hasta casi desaparecer su utilización como forma de comunicación, este tipo de movilidad campesina contribuyó a la pérdida paulatina del reconocimiento de la ascendencia indígena.
 
En las últimas dos décadas ha habido en los municipios de la Boca Costa y Costa de Quetzaltenango modificaciones que han alterado de manera significativa el patrón de crecimiento y empleo en el área rural, con ello, se han modificado las prácticas de cultura e identidad comunitaria Una prueba de ello se manifiesta en el cambio de uso del suelo, en donde el cultivo de café ha cedido paso a cultivos como la Palma Africana, piña, caña de azúcar y el hule. Esto ha modificado sustancialmente las posibilidades de empleo de las personas que acostumbraban el Colonato y ahora se movilizan hacia otras zonas o áreas de trabajo, sea en el municipio o en otros cercanos.
 
Debido a la pérdida de identidad indígena u originaria, igualmente se ha perdido el uso y reconocimiento de los lugares sagrados como punto de encuentro comunitario, aún así la población menciona a los lugares de Concepción, San Antonio Morazán y La Paz, los cuales son referidos a aspectos históricos y tenencia de la tierra, también se dice que ha abonado a esta situación de manera significativa la conversión a la religiosidad católica y evangélica, en el caso de la profesión evangélica su crecimiento es exponencial. La población que habita el municipio no tiene mayor arraigo hacia estos centros culturales importantes, más sin embargo las personas que habitan las comunidades agrarias están tratando de tener un referente sagrado local, con ello manifiestan su arraigo a las prácticas culturales que les identifican.
 
Los lugares de recreación en el municipio son inexistentes, salvo la cancha de fut bol municipal y algunas en buen estado ubicadas en fincas particulares.
 

Costumbres y tradiciones

La religión tradicional de la región se caracterizaba por prácticas sincréticas en las que se mezclan elementos simbólicos y rituales católicos con otros de origen maya. Se mantiene una jerarquía religiosa formada por los sacerdotes mayas completamente independiente de la autoridad eclesiástica católica. Dicha jerarquía dirige la vida ritual y religiosa de la comunidad. Todos los ritos y las principales ceremonias comunitarias y familiares se planifican de acuerdo al “Tzolkin”, el calendario sagrado maya es de 260 días, y 5 de los Uinales, 18 uinales de 20 días cada uno más 5 uayeb.
 
En la Semana Santa, se realiza las tradicionales procesiones, recorriendo las principales calles del municipio, a su paso se puede apreciar, la entrega de la población al fervor judeo cristiano.
 
También en estas fechas podemos apreciar, La Vida y Pasión de Cristo, a través de diferentes actores del municipio. Se observan las actividades de Judas, en las cuales se practican las danzas de mamarrachos.
 

Fiesta patronal

La feria se estableció los días del 5 al 8 de diciembre por medio del acuerdo gubernativo. del 8 agosto 1933. El día principal de la fiesta titular de Concepción es el 8 de diciembre, en que la Iglesia conmemora la Purísima Concepción de la Virgen María.
 

Lugares sagrados

Las prácticas de la religiosidad Maya es igualmente importante, se destacan las actividades de rogativa por la lluvia en donde se pide al Ajaw mucha prosperidad en las prácticas agrícolas, estas actividades se desarrollan en lugares sagrados y que son de importancia para la población especialmente de ascendencia Maya. El Ministerio de Cultura y Deportes no reporta lugares sagrados en Gènova, sin embargo existe en las comunidades indígenas la costumbre de visitar a los que se encuentran en municipios cercanos.
 

Comidas Tipicas

Entre los platos típicos que se acostumbran para las celebraciones, Génova tiene una riqueza culinaria, platos tradicionales como eljocón, la carne asada, el cocido de res, y el caldillo, también es importante en el municipio el Pepián.


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ