Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Quetzaltenango > Génova > Educación

Educación en Génova

Información acerca de la educación del municipio de Génova, en Quetzaltenango.


Educación

Educación en el Municipio de Génova 

 

El modelo educativo a nivel nacional ha enfatizado en extender la cobertura educativa, de esa cuenta, el municipio de Génova ha experimentado cambios importantes en este aspecto, sin embargo, no es suficiente para atender la demanda escolar del municipio.
 
Actualmente Génova cuenta con 1 establecimiento de preparatoria bilingüe, 40 establecimientos de pre primaria o parvularia; 40 establecimientos para educación primaria con lo cual se cubre un alto porcentaje de comunidades del municipio, en este ámbito no se cuenta con establecimientos para educación de   adultos, hay presencia de 10 establecimientos de educación básica; 1 establecimientos por Cooperativa.  2 establecimientos privados que sirven los servicios de educación diversificada; las carreras que se sirven no tienen un enfoque que permita fomentar las habilidades técnicas de los estudiantes.  MINEDUC  2008). Los establecimientos  de educación básica se encuentran concentrados en el centro urbano y las aldeas principales, lo cual limita la asistencia de los /las estudiantes que residen en las áreas rurales apartadas.
 
El Municipio cuenta con un centros de educación superior o universitaria privada, siendo la Universidad Mariano Gálvez la cual sirve carreras universitarias plan fin de semana.
 
La tasa bruta de cobertura para hombres es de 135.57%, para mujeres es de 132.55% y en total es  de 134.13%.
 
La tasa de reprobación por grado en el municipio se manifiesta de la manera siguiente: primer grado 25.25%, segundo grado 14.08%, tercer grado 9.41%, cuarto grado 7.05%, quinto grado 5.34%, sexto grado 0.65%, y un total de 13.05%.  Esta situación basa su interpretación y razón de ser en que los primeros años es cuando se presenta un mayor número de estudiantes sin embargo y debido a las causas socio económicas de las familias, niños y niñas deben abandonar la escuela; mientras que en los años posteriores el número de niños y niñas inscritos desciende y en consecuencia el porcentaje, de esta manera se manifiesta retención escolar, aún así, el total demuestra que sigue siendo considerablemente alto el porcentaje de estudiantes que abandonan o no culminan los ciclos escolares.

Matriculación

Lo indicado anteriormente se refrenda con los siguientes datos obtenidos por el MINEDUC en el proceso de conteo rápido efectuado a finales del año 2009, hay un elemento comparador con el año 2008 y, se refiere a los niños y niñas inscritas en los años citados, los datos son los siguientes:
 
Con relación a los estudiantes inscritos en el nivel diversificado, esto se debe a que son establecimientos privados quienes brindan este servicio, lo cual motiva a que un número considerable de estudiantes se desplacen a otros municipios.  El dato observado  en el cuadro anterior y que se refiere al número de estudiantes inscritos en el nivel básico y diversificado es bajo toda vez que hay un alto porcentaje de estudiantes que viajan otros municipios, especialmente Coatepeque para culminar los estudios.
 
Igualmente se presentan algunos datos cuantitativos referidos a las edades de cobertura educativa.  Para el nivel primario se citan las edades de 6 a 14 años, siendo en total de 81.54%, para el nivel básico de 12 a 21 años se tienen los datos totales de 14.31%, y nivel diversificado de 15 a 21 años con un total de 1.93%. Estos datos demuestran que la cobertura educativa por edades se centra especialmente en niños y niñas menores de 14 años, especialmente  para quienes cursan el nivel primario.  El nivel diversificado  se comprende perfectamente toda vez que el municipio no cuenta con este servicio educativo, por lo que los estudiantes jóvenes deben viajar a centros educativos ubicados en municipios cercanos.

Deserción y completación o tasa de terminación

La tasa de deserción intra-anual para el municipio se mide por niveles educativos y se categoriza por áreas, siendo éstas la urbana y rural.  Los datos son  los siguientes: educación pre primaria rural 6.37%, urbana 12.64%, total 6.70%; en el nivel primario son:  rural 6.90%, urbana 5.95%, total 6.94 %; para el nivel básico los datos son: rural 8.46 %,  urbana 5.60%, total 7.58%; para el área diversificada rural 2.68% y urbano 2.98%.  La relación de niñas y niños en la primaria es de 1.069 lo cual demuestra que ha avanzado la situación en cuanto a que estudien niñas y niños, situación que hasta hace algunos años era diametralmente opuesto derivado de la costumbre sociedad.

Analfabetismo

Los datos de analfabetismo para el municipio, reflejan en mucho la situación en que se encuentra el mismo y las deficiencias en este orden, siendo: mujeres  36.17 %, hombres 26.45%, total 31.53%. Esta situación demuestra que son las mujeres quienes menores oportunidades de estudio han tenido, acceder a la educación formal y es una situación compleja que inicia con las prácticas culturales de la familia y la sociedad, en donde las acciones discriminatorias y posiciones machistas son la principal razón.  Este tipo de situaciones deben ser abordadas con alto contenido de sensibilidad social, pues romper con prácticas de esta naturaleza es altamente difícil y sujeto a varias interpretaciones, incluso, es una reproducción de las características que distinguen al Estado guatemalteco.  Sin embargo la interpretación del analfabetismo debe ser comprendida en la manera que se aborde en cada área de trabajo, puesto que ocurre que el área de Alfabetización se constriñe en muchos casos a “enseñar” a escribir el nombre de cada uno de los ciudadanos, quienes en la mayoría de  casos no alfabetización por la edad tienen la suficiente motivación para ingresar a proceso de misma, y no existe un método apropiado para generar condiciones de motivación a hombres y mujeres adultos/as a formarse.

Relación alumno  – docente

Otro dato importante que caracteriza la educación de Génova, es la proporción de maestros / alumnos, su manifestación es la siguiente: nivel pre primario el cual se sub divide en pre primaria 21.71, párvulos 21.74 y bilingüe 1; nivel primario 244, nivel básico 53 y, nivel diversificado 05. La relación de estudiantes niñas – niños en la educación primaria es la siguiente: 0.94.  Lo cual demuestra que la situación es bastante similar entre los sexos.

Calidad y movilidad educativa

Se ha observado, según la percepción, inconformidad en la calidad de la educación impartida en el municipio. Por lo que a pesar de que existe cobertura para todos los niveles, la población aduce que la calidad no es la esperada, ya que esta se ve afectada por el número de alumnos que asignan a cada maestro. Esto se muestra principalmente, en la enseñanza primaria, donde existe incumplimiento en los horarios de clases, la educación es monolingüe, la poca supervisión y monitoreo, tanto de la supervisión de educación, como de los mismos padres de familia. Por lo que es importante un mejor control en la educación. (SEGEPLAN, 2010).
 
El Consejo Nacional de Alfabetización (CONALFA) se ubica en el municipio y funciona durante los días sábados y domingos, se encuentra destinado para atender la demanda de estudio de las personas adultas que residen en el municipio.
 
Complementan la educación tanto formal como informal en el municipio los siguientes establecimientos: 2 academias comerciales de mecanografía; 1 academia comercial de belleza; 2 academias comerciales de computación;

 




Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.