Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Quetzaltenango > Génova > Salud

Salud en Génova

Información acerca de la salud del municipio de Génova, en Quetzaltenango.


Salud

Salud en el Municipio de Génova

Cobertura

El municipio de Génova cuenta con un Centro de Salud tipo A, el cual se ha convertido en Centro  de Atención Permanente (CAP).  Este Centro no es suficiente para atender las necesidades de salud de la población y en muchas ocasiones no es accesible a los medicamentos necesarios, el resto del componente de salud del municipio se presenta en el siguiente cuadro.
 
Con relación al personal que atiende el área de salud del municipio, se encuentra distribuido de la manera siguiente: 1 enfermera profesional, 6 auxiliares de enfermería, 1 inspector de saneamiento, 1 técnico en salud rural, 3 técnicos en vectores, 1 persona responsable de la guardianía, 1 persona operativa en mantenimiento, 1 persona responsable de oficina El puesto de salud no cuenta con servicios médicos profesionales, lo cual motiva a que en casos especializados, los pacientes deban dirigirse hacia centros hospitalarios ubicados en el municipio de Coatepeque, esto, por la cercanía y fácil acceso. Con la conversión a CAP, actualmente se cuenta con el servicio de atención a los pacientes por 2 médicos generales quienes cubren turnos específicos.

Movilidad

Los puestos de salud establecidos atienden a la población habitantes en las aldeas y otras cercanas, la movilidad es variable puesto que hay atención que va de los 0 a los 15 kms., de distancia toda vez que se encuentran comunidades sin cobertura lo cual dificulta aún más la precaria condición económica de los pobladores.
 
Para el caso de enfermedades Oftalmológicas, las personas habitantes de las zonas rurales del municipio por su cercanía acuden al hospital ubicado en El Asintal, Retalhuleu, en donde reciben atención pertinente.

Morbilidad y Mortalidad

La tasa de natalidad del municipio es de 29.7 la tasa de fecundidad es de 123.8 y la tasa de mortalidad es de 5.75, y el crecimiento vegetativo  de 1.47.  La tasa de nacimientos para el año 2008 fue de 710. lo que significa que la población tiene un ritmo de crecimiento natural medio del 17.1 por mil habitantes. (MSPAS 2008)
 
Mientras que la tase de desnutrición en niños menores de 5 años es de 19.71% y la tasa de desnutrición en infantes mayores de cinco años es de 0.32%.  Aunque se reconocen avances significativos en el ámbito de salud municipal, La tasa de mortalidad infantil es de 19.58%, la tasa de mortalidad en la niñez es de 32.50%.  Los indicadores aún son alarmantes.  Un aspecto importante que debe destacarse es la cercanía de las poblaciones a los centros de prestación de servicios médicos en Coatepeque.
 
Para el caso de enfermedades infecto contagiosas como el VIH-SIDA, el municipio reporta de manera oficial  04 casos registrados, 5 personas embarazadas VIH positivo, de 110 mujeres embarazadas examinadas, y 1 persona infectada con VIH vía relaciones sexuales.
 
Es importante resaltar que el distrito de salud no ha promovido programas específicos para detener el avance de contagios de personas de VIH vía transmisiones sexuales.  Los datos no arrojan específicamente la  situación de esta pandemia, puesto que hay personas portadoras que aún no tienen manifestación visible y son potenciales transmisores del virus.
 
En el municipio no se cuenta con prestadoras de servicio que trate de manera sistemática el problema del VIH – SIDA, constantemente se sabe de muertes “misteriosas”, nosotros suponemos que es por el SIDA pero no tenemos certeza.  Se trata de gente que va a México y probablemente allá se contagiaron.
 
La cobertura y calidad continúa siendo un problema serio a resolver, pue sto que no se ha diseñado un   sistema que permita atender a las comunidades que poseen mayor concentración de población y que se  encuentre en relación al número de personas especializadas en atención médica.  actualmente son 78 comunidades las que conforman el área de salud; 13 comunidades cuentan con la presencia de 2 médicos ambulatorios, se cuenta con 80 vigilantes en salud.  Para el caso de las fincas de producción extensiva y por ser una zona donde predomina el latifundio, las familias campesinas no cuentan con el servicio  de  asistencia  social en salud, lo cual  hace  más vulnerable su condición socio económica.   
 
En el municipio se encuentran una importante agrupación de Comadronas Adiestradas (CAT) la cual cuenta con 41 personas miembros, las que prestan servicios médicos comunitarios, hay un programa permanente para capacitarlas y facilitar su relación con los servicios de salud públicos, los servicios son a través de la ONG CEDEPEM que se encuentra ubicada en la ciudad de Quetzaltenango.  Esto se demuestra con las siguientes cifras: partos atendidos y tipo de atención: médica 3.73%, comadrona 95.77 %; empírica 0.22%.  Esta situación indica la importancia por atender de manera eficiente la situación de los alumbramientos  en el municipio y su calidad de atención. (MSPAS 2008)19  (ver recuadro No. 2)
 
El municipio no cuenta con servicios privados de salud ni laboratorios especializados.  La mayoría  de  comunidades que se encuentran alejadas del centro urbano del municipio acuden a otros que sí cuentan con estos servicios básicos tales como Retalhuleu, Mazatenango, Coatepeque y Quetzaltenango.  El centro de referencia para servicios de salud inmediatos se ha constituido en el municipio de Coatepeque, como núcleo de este y otros servicios de salud.  Las principales causas de mortalidad continúan variando según la situación socio económica de la población habitante del municipio.
 
Así mientras las enfermedades respiratorias y la diarrea son las causas más importantes para ambos sexos, la desnutrición ocupa un importante puesto y causa, esto, derivado por la falta de prácticas de saneamiento. (Taller comunitario)  Las cifras oficiales demuestran que las tasas de morbilidad se manifiestan los siguientes casos: anemia 493 siendo el 71.15%, desnutrición al nacer 40 casos en niños siendo el 3.23% y niñas 66 siendo el 6.23% traumatismo 40, tricomoniasis vaginal 80, herpes 20, diabetes mellitus 20, hipertensión arterial 43, cirrosis hepática 04, alcoholismo 06.20

Prevención

En lo relativo a Programas que promuevan la prevención de las enfermedades, en el municipio no se reportan aquellos referidos al buen uso de los plaguicidas para evitar la intoxicación por su consumo, se reportan 22 casos de intoxicación para hombres y 08 para mujeres, esto debido a su inapropiada manipulación.
 
Debido a la principal actividad económica de la población que es la agricultura, el uso de plaguicidas  organoclorados, organofosforados, herbicidas y fumigantes, son la causa principal de la intoxicación de personas, atendidas fueron 6 personas para el año 2008, sin embargo: muchas personas no tienen el acceso a un hospital y fallecen en el lugar de trabajo. 

Medicina tradicional

La población que habita las áreas rurales conserva la práctica de la medicina herbolaria, especialmente los  adultos quienes producen sus propias medicinas.
 
Es importante promover programas para el rescate de la sabiduría popular y promover la medicina  alternativa.

b.   Seguridad alimentaria

 
Con relación a la disponibilidad de alimentos para satisfacer la demanda de la población, Génova presenta una aguda contradicción, toda vez que genera y produce granos básicos en cantidades.  El municipio se caracteriza por la producción de cultivos de exportación o extensiva, sin embargo, la situación de carencia alimenticia para la población se observa en la niñez y mujeres en estado de gestación, especialmente, esto se debe a la situación de carencia del principal medio de producción agrícola.
 
La población que carece de medios de producción se moviliza hacia otros centros de labores, sin embargo, el ingreso no siempre se invierte en alimentos y satisfactores de necesidades familiares, si no en consumo de bebidas alcohólicas, razón por la cual la incidencia en cirrosis hepática fue de 12 personas para el año 2008.
 
La situación se agudiza al analizar la otra vía de aprovisionamiento de alimentos, que es a través del empleo, la situación imperante del municipio es la movilización constante en búsqueda de empleo en la  región, esto se asocia con la falta de fuentes de trabajo e ingreso.
 
En el municipio prevalece el modo de producción agrícola de granos basicos de manera intensiva,   aproximadamente el 35% del territorio se dedica a la producción de granos básicos (maíz en monocultivo, maíz en asocio con frijol, maíz en sucesión de ajonjolí, y arroz)25, considerada como agricultura de subsistencia. Ver cuadro No. 3.
 
El ingreso económico para la población campesina de Génova varía según la disponibilidad de empleo y la empresa empleadora, sin embargo, se ha dicho que en muchos casos no se cumple con el pago del salario mínimo y, se reporta un ingreso de alrededor de un dólar americano diario, con e lo, no se garantiza el consumo de kilocalorías requerido tanto para la población infantil como adolecente y adulta.

Retardo de talla

El Censo tomó como base a 1,841 entre niños y niñas estudiantes de distintos niveles de escolaridad primaria y estos oscilan entre los 7 y 8 años de edad, se determinó que el 55.0% se encuentra con una talla normal, la prevalencia en retardo de talla presenta un total de 45.0%; con un nivel moderado de 34.8%  y nivel severo de 10.2%, lo cual ubica al municipio en una situación de alta.  Los niveles de desnutrición crónica se presentan especialmente en las localidades y comunidades asentadas hacia el sur del municipio, que es precisamente donde se encuentran las principales carencias (comunidades aledañas a Lirios de Coronado y Sector Juárez), 32% es la tasa de desnutrición crónica, afectando especialmente a población de niñez menor de 10 años. (MSPAS 2007).
 
En los últimos años no se tienen reportes climatológicos adversos para la producción agrícola de subsistencia, sin embargo, los efectos de cambio climático han provocado un descenso importante en la  precipitación pluvial en la zona, lo cual, podría afectar la situación de disponibilidad de alimentos en el corto plazo y con ello desfavorecer el crecimiento y peso de la niñez y en general de la población sin embargo, en la zona esto se observa como una situación hasta favorable para los productores de granos básicos pues: evita que se pudra el grano por el exceso de humedad.
 
Según la Encuesta de Condiciones de Vida (ENCOVI 2006), el valor de la canasta básica para una familia de cinco miembros / mes, es de mil novecientos cuarenta y un quetzales con diez y seis centavos (Q. 1,946.16)30 Estas cifras nos demuestran entonces, las vicisitudes de las familias campesinas para satisfacer esta necesidad vital.
 
“Aquí en Génova se pagan entre 15 y 18 Quetzales el jornal (jornada de trabajo) dependiendo de la empresa, con eso nosotros solo podemos comprar lo necesario para comer, pero no nos alcanza cuadernos, ni para mejorar para la ropa de los “patojos” (niños /as), ni para sus la casa, entonces debemos de analizar en qué gastamos nuestro sueldo, pero lo peor, es que no tenemos trabajo todo el año, las fincas nos contratan  por dos o tres meses, luego nos despiden y si nos va bien nos vuelven a contratar, con eso no nos pagan indemnizaciones”.
 
Si el dato anterior es real, el salario de los trabajadores agrícolas del municipio oscilan entre Q. 450.00 y Q. 540.00 /mes, lo cual indica que únicamente se cubre el 27.74 del costo del valor de la canasta básica.  Esta situación mejora al haber complemento en la propia producción de los granos básicos, por tanto, eso explica la situación aceptable en la talla y peso de la niñez de Génova.
 
La posición geográfica del municipio que es en el Litoral del Pacífico, provoca que haya una constante  en  cuanto al sistema climático imperante, esta situación favorece la producción de granos básicos bajo sistemas del aporte de agua de lluvia. Por lo anterior, las cosechas de maíz se producen durante los meses de julio - agosto y la segunda cosecha durante los meses de octubre – noviembre, generalmente, aunque, el sistema productivo es de sucesión, es decir la producción de maíz destinado para el auto consumo y el excedente hacia el mercado y una segunda cosecha de ajonjolí para disponerla al mercado, con ello generar un ingreso económico familiar.
 
 
 
 

 




Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.