Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Quetzaltenango > La Esperanza

La Esperanza

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


La Esperanza

Cultura e identidad

Es interesante observar que un alto porcentaje de la población de La Esperanza es indígena, sin embargo el idioma predominante en el municipio es el español y para gran parte de la población es el idioma en que aprendió a hablar (88%), en segundo lugar se encuentra el idioma maya, k’iche´ y mam (12%) (INE, 2002).
 

Costumbres y tradiciones

La Cultura es un aspecto de relevancia en el municipio, aún se conservan costumbres y tradiciones propias de la cosmovisión maya, la población femenina maya viste güipil multicolor, corte plisado, faja, perraje y un listón en el pelo; no ocurre lo mismo con la población masculina maya que utiliza ropa contemporánea, al igual que la población no indígena (Grupos Gestores de La Esperanza, 2008). En lo referente al credo, algunos pobladores del municipio practican la religión católica, otros la protestante, mormona y maya; además en el territorio se localiza una iglesia católica, dos mormonas y más de 7 iglesias protestantes; las costumbres ancestrales Maya K’iche se practican principalmente en el área rural, los sacerdotes mayas se rigen por el calendario sagrado y realizan las ceremonias en los volcanes, montañas y espacios naturales como el cerro San Sija considerado lugar sagrados de La Esperanza (USAC, 2008). Entre las tradiciones y costumbres de los habitantes de La Esperanza se mencionan las siguientes:
 
 
• El protocolo Maya, durante las celebraciones como bautizos, confirmaciones, cumpleaños y matrimonios; los alimentos son llevados a la mesa en canastos cubiertos con servilletas de color café, las cuales son elaboradas en el municipio; el baile tradicional se realiza en honor a los homenajeados y los eventos son dirigidos por un maestro de ceremonias, también llamado Tertulero.
 
• El jueves de la Asunción o Semana Santa Chiquita, en el cerro San Sija de la Aldea Santa Rita, se reúnen los guías espirituales mayas para presentar a los nuevos guías; también decoran especies forestales con diversas frutas las especies forestales con diversas frutas para que haya abundancia. 
 
• Los lugareños visitan el cementerio el día 31 de octubre, con la finalidad de adornar los panteones de sus antepasados y amigos para honrar su memoria; esta actividad se convierte en una gran festividad de música, baile y comida.
 
La Municipalidad de la Esperanza fomenta la promoción de los valores culturales del municipio por medio del Programa de Cultura en el Plan Estratégico Municipal. Entre los proyectos culturales que plantea se encuentran los siguientes:
  1. Divulgación del origen y desarrollo del municipio
  2. Jóvenes en acción
  3. Instancia de apoyo a la mujer
  4. Fortalecimiento de la identidad maya
  5. Fomento a la cultura
  6. Fortalecimiento del folklor
  7. Fortalecimiento a la cultura de la identidad esperáncense.
El Centro Cultural de la Esperanza es un importante recurso para el municipio, fue creado mediante un convenio de cooperación entre la Municipalidad de la Esperanza y la ONG Intervida. Este centro cultural pretende rescatar los valores del municipio y apoya a diversos conjuntos culturales organizados, entre ellos: grupo Maya K’iche, Jun. Choren, Los Alisos, Hombres de Maíz, Comisión Municipal de Cultura, Comité de Reinas, Magisterio Municipal, Amigos de la Juventud, Grupos de Mujeres, Artistas del Municipio, Grupos Organizados de Deportistas y otros (USAC, 2008).
 
Al municipio de la Esperanza se le llama “Tierra de la Cultura, el Encanto y del Deporte”, algunas de las razones son las siguientes:
 
Es relevante mencionar que el ciclismo se volvió una actividad importante para el municipio al utilizar la bicicleta como medio de transporte hacia otros lugares poblados por motivo de empleo, principalmente hacia la cabecera departamental; según refieren los habitantes del municipio de La Esperanza.
 

Fiesta patronal

La ferita titular del municipio se celebra del 28 de abril al 5 de mayo, el día principal es el 3 de mayo, fecha en que la iglesia conmemora el hallazgo de la Santa Cruz en Jerusalén por Santa Elena. Otras festividades religiosas celebradas en La Esperanza son: Semana Santa, en marzo y/o abril de cada año, el día de Los Santos y las Fiestas Navideñas. La independencia nacional se celebra el 15 de septiembre de cada año (Grupos Gestores de La Esperanza, 2008).
 

Lugares sagrados

El cerro San Sija que se localiza en la aldea Santa Rita, es el escenario de ceremonias mayas que se practican de acuerdo al calendario sagrado (USAC, 2008).
 

Comidas típicas

La Esperanza cuenta con una riqueza culinaria, algunos de los platos tradicionales que se preparan son el kichán, pepián y jocón (USAC, 2008).

 




Loading...


DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.