Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Quetzaltenango > Palestina de Los Altos > Educación

Educación en Palestina de Los Altos

Información acerca de la educación del municipio de Palestina de Los Altos, en Quetzaltenango.


Educación

Educación en el Municipio de Palestina de Los Altos 

Cobertura y niveles de educación

Las acciones a desarrollar para la reducción de la extrema pobreza, se enmarcan en la generación de oportunidades mediante la implementación de actividades productivas como por ejemplo diversificación de cultivos bajo condiciones de invernadero.
 
El sistema oficial de educación que cubre el MINEDUC en el municipio de Palestina,cuenta con un total de 7 Centros Oficiales de Preprimaria Bilingüe; 17  EscuelasOficiales de Párvulos; 23 Escuelas Oficiales Rurales Mixtas de Primaria; 1 Escuela Oficial Urbana Mixta de Primaria “Rafael Landivar”; 2 Institutos Mixtos de Educación Básica por Cooperativa de Enseñanza, 2 Institutos Básicos por Telesecundaria y 1 instituto municipal; 1 Instituto Municipal de Diversificado el cual funciona los fines de semana en jornada doble.

Matriculación

En el cuadro 5, se puede observar el avance de la Tasa Neta de Cobertura (TNC) y Tasa Bruta de Cobertura (TBC). Es significativo el avance que ha existido en los tres niveles, sin embargo, el reto generalizado es aumentar las tasas de cobertura de básico, así como las tasas de terminación. En este sentido en el año 2008 TNC para preprimaria fue para hombres de 77.59 % y 75.49  % para mujeres (MINEDUC, 2009).
 
Para el caso del nivel primario la TNC para hombres fue 149.64 % y para mujeres de 138.90 %, en ambos niveles se puede apreciar que sigue existiendo una condición de desventaja para las mujeres al momento de educarse, así por ejemplo existe una relación de 0.928 en el nivel primario, lo que indica que de cada 10 niños que se encuentran en este nivel existen 9 niñas.
 
En este mismo cuadro, se puede observar que la mayoría muestra tasas netas de cobertura de primaria mayores al 100%, lo que indica que posiblemente están siendo receptores de estudiantes que provienen de otros municipios o que la población en edad escolar de los distintos niveles no sea los reales de acuerdo a las proyecciones del INE parea el año 2008.  Para el caso (TNC) de la educación básica para el año 2008 existió un incremento de 7.85 %, con respecto al año  anterior, sin embargo existe una disparidad en cuanto a oportunidad, ya que de una población de 902 jóvenes (hombres y mujeres),  proyección del INE para este año, únicamente 316 hombres y mujeres se inscribieron en el ciclo básico, que representa una proporción de 153 mujeres inscritas, cuya tasa neta de escolaridad de 33.05 %, en comparación con los hombres que alcanzaron un 37.13 %, con una relación entre mujeres y hombres de 0.890, en este sentido vemos que las mujeres no tienen acceso a las mismas oportunidades que los hombres.  Al analizar los resultados obtenidos a nivel nacional (0.925) en el año 2006, se aprecia que la situación en el área rural del Municipio, está por abajo del promedio nacional y del departamental que para el año 2008 alcanzo 0.927 (MINEDUC, 2009).

Deserción y completación o tasa de terminación

Se puede apreciar en el cuadro 6, que la tasa de deserción en el nivel pre primario está por encima del promedio departamental que es de 5.98 %, sin embargo en el nivel primario está por encima ya que el promedio departamental es de 4.85 %, alcanzándose los niveles más altos en el primer grado primaria con un valor de 9.95 %.
 
En el nivel básico el promedio departamental es de 6.03 %, si se compara el resultado del municipio vemos que es superior al promedio, la deserción de mujeres en este nivel es de 5.49 %, existiendo su valor más alto en el primer grado básico con 9.28 %. Al analizar la Tasa de Terminación en el nivel primario vemos que en el año 2008 alcanzo un valor de 67.09  %, abarcando a un total de 107 niñas y 101 niños.  Según información de los Censos de Población del año 2002 del INE, la principal causa de deserción escolar es la falta de interés en un 48.56% y, la segunda, la falta de recursos económicos con un 15% (MINEDUC, 2009).
 
El Índice de Avance Educativo Municipal IAEM, que mide la distancia recorrida por un municipio desde el 2002 hasta el 2006 para alcanzar la meta de Cobertura Neta y Terminación Universal de los niveles pre primario, primario y básico, el municipio de Palestina, se encuentra en la categoría de índice medio equivalente a un 57.6 % de avance, ubicándose en el ranking 126 a nivel nacional21, cabe resaltar que el avance en el período comprendido del 2002 al 2006 fue del 11%.  Al comparar los resultados obtenidos por el municipio con respecto a los resultados de la Cabecera Departamental se aprecia que hay una diferencia 23.90 puntos porcentuales, como se puede observar el cuadro 7.

Calidad y movilidad educativa

La existencia de 24 escuelas primaria versus 37 centros poblados importantes, hace que la asistencia escolar sea catalogada como baja, según el informe de  Vulnerabilidades de los municipios y calidad de vida de sus habitantes (SEGEPLAN, 2008).
 
De acuerdo a la percepción de los habitantes, existe inconformidad en la calidad de la educación impartida en el municipio.  Sin embargo la actual infraestructura resulta ser insuficiente, al número de estudiantes que ingresan al sistema educativo municipal.   La calidad también se ve afectada por el número de alumnos que se le asignan a cada maestro.   El nivel medio (educación básica),  no es impartida en todos los centros poblados, lo que repercute en cierta manera  que las tasas de escolarización sean bajas comparadas con las tasas obtenidas en la educación primaria (SEGEPLAN, 2010d).

Relación alumno-docente

El promedio de alumno docente, que indica cuantos alumnos tiene cada docente, según datos del MINEDUC para el año 2008, el nivel de preprimaria párvulos tenía  un promedio de 20.50 alumnos por docente, habiendo un total 20 docentes para preprimaria párvulos; el nivel de preprimaria tuvo un promedio de 20.64 alumnos por docente, los cuales fueron atendidos por 22 docentes; para el nivel preprimaria bilingüe 21.75 alumnos por docente, los cuales fueron atendidos por 8 docentes; para el nivel primario fue de 32.41 alumnos por docente, habiendo un total de 103 docentes para los 24 centros existentes; para el nivel básico fue de 17.37 alumnos por docente, cubierto por 27 docentes.

Analfabetismo

CONALFA tiene como objetivo principal, definir estrategias y aprobar políticas, para el proceso nacional de alfabetización y promover programas a través de  entidades de desarrollo local. Para el efecto se programan reuniones periódicas con instituciones que ejecutan las actividades de educación. Para coordinar acciones y revisar los métodos de avances alcanzados, de acuerdo a las políticas establecidas en los programas a nivel nacional.
 
Según información del Ministerio de Educación para el año 2008, la población analfabeta representaba en promedio el 39.23 % de la población, representado en un 34.17 % de hombres y 43.35 % de mujeres, existiendo una relación de 0.860, esto quiere decir que de 10 hombres alfabetizados solo un promedio de 8  mujeres eran alfabetizados, estos datos son relativamente superiores a los obtenidos del 2006 (0.830), lo que indica que el municipio ha ido superando las disparidades en relación al acceso a la alfabetización23 (MINEDUC, 2009).
 
 
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.