Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Quetzaltenango > Salcajá > Historia

Historia de Salcajá

Información acerca de la historia del municipio de Salcajá, en Quetzaltenango.


Historia

Historia del Municipio Salcajá 

 
Según Gall (1999)8, citando la versión de Adrian Recinos del Popol Vuh se le menciona como Saccahá y Sacahá, etimología que proviene de sac= blanco y caja’=agua amarga, en K‟iche‟, o sea agua blanca amarga.  En el título de la casa ixquín Nehaíb, Señora del Territorio de Otzoyá, que se presentó como prueba ante el Juzgado Privativo de Tierras a mediados del siglo XVIII, en la versión conocida hoy en día, se hace referencia a la llegada de los españoles al mando de don Pedro de Alvarado en 1524, así como que al cabo de cierto tiempo “fue el Adelantado don Pedro a hacer otras conquistas, y dejo en su lugar a un  español llamándose Juan de León Cardona, teniente, en dicho lugar y casas.
 
Llamábase el lugar Sac-Cahà”.  Efectivamente, después de las batallas en Quetzaltenango en febrero de 1524, Alvarado en su marcha hacia la capital quiché, Gumarcaj o Utatlán, dejo en Quetzaltenango y en Salcajá una guarnición para que, como precaución estratégica le cubriese la retirada en caso que fuera necesario.  Según indicado por el Coronel Manuel García Elgueta, el pueblo denominado entonces Zaccajá o Sac-Cajá, se encontraba situado entre San Cristóbal Totonicapán y el actual Salcajá, lo que podría ser confirmado por los sitios arqueológicos.
 
El municipio de Salcajá, pertenece al departamento de Quetzaltenango de la República de Guatemala. Al fundarse la Villa de Salcajá en el ano de 1524 el poblado se desarrolló en una ladera al contorno de La Ermita de Concepción la Conquistadora, luego su trazo se reafizó en forma octagonal y se edificó la iglesia que fue la primera en Centro América en la cual se encuentra la Inmaculada Virgen de Concepción.
 
La Ermita o Templo de la Iglesia de San Jacinto, fundada el 7 de mayo de 1524 fue la primera iglesia de Centroamérica, ha soportado numerosos terremotos y aún se mantiene en píe, por lo qué conserva su estilo colonial y original, mantiene los pilares internos en la nave del mismo templo.
 
En 1976 se cumplió el bicentenario de la fündación del pueblo de Salcajá, ya que entre las fechas nueve y once de diciembre de 1776 tiene lugar de manera oficial su fundación, las razones establecen que antes de esa fecha lo que existfa era un asentamiento de familias dispersas.
 
En el ano de 1933 fue declarado como Villa en el Gobierno del General Jorge Ubico, clasificada así en el censo por el número de habitantes por kilómetro cuadrado.
 
El proceso de urbanización se logró en el lado oeste del municipio de Salcajá que según traducido al español significa Agua Amarga Blanca y traducido a la lengua Quiché quiere decir Blanca tu Agua, tomando en cuenta que a inmediaciones del pueblo pasa el caudaloso río Samalá, por lo que se construyó un puente que habitó la otra parte del pueblo en donde se encuentran las zonas 3y4.
 
Esta población también es conocida por las manufacturas de cortes, el cual es el traje tipico maya para las mujeres y por la producción del caldo de frutas, una bebida alcohólica tradicional. Este licor artesanal es de un vivo color rojo, debido a la fermentación de flores de hibisco con frutas de la región.



Loading...


DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.