SECCIONES

Economía en San Carlos Sija

This page was last modified on 21/03/2013 at 20:44.
Información acerca de la economía del municipio de San Carlos Sija, en Quetzaltenango.

Economía

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Economía en San Carlos Sija con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Economía en el Municipio de San Carlos Sija 

La Dimensión económica es un conjunto armonioso de estructuras organizadas y operativas del resorte de la economía para la producción y satisfacción de la oferta y demanda de la sociedad, bien se trate de bienes y servicios.
 
La dimensión económica pretende establecer relación estrecha entre componentes, para que así la dinámica de empleo, desarrollo productivo, mercados y servicios en el municipio, traten de responder a la inquietud sobre las estrategias que se utilizan para la satisfacción directa e indirecta de necesidades.
 
Actualmente se cuenta con pocos estudios sobre las dinámicas y potencialidades de los sistemas  productivos  locales, que permitan profundizar en la  estrategia a seguir, para impulsar un proceso de atención a la oferta y demanda hacia el desarrollo de actividades productivas, como la elaboración de programas de capacitación técnica y administrativa, que incluya la creación de pequeña y mediana empresa tanto a nivel comunitario, municipal y departamental, logrando con esto el incremento de los ingresos familiares e incluso promover y ejecutar propuestas innovadoras sobre la capitalización de  las remesas familiares.
 
Existen factores externos que pueden convertirse en posibilidades de desarrollo de esta dimensión, sobresalen  el fomento al turismo o ecoturismo municipal, intermunicipal, regional, nacional e internacional, la certificación de productos artesanales, frutales y agrícolas, mejor si estas acciones son resultado de buenas prácticas de manejo (BPM) y comercializada a través de organizaciones de comercio alternativo.  Igualmente pueden ser factores desencadenantes de procesos de  desarrollo, la promoción de la inversión pública en vías de comunicación estratégica, generación de empleo y facilitación de comercialización.

a.  Empleo y migración

Población Económicamente Activa PEA

El Municipio en el 2002, presentaba una PEA de 4648 hombres y 686 mujeres equivalente a un 85.24 % y 14.76 % respectivamente. La población económicamente inactiva alcanzaba a un total de 18616 personas, de las cuales un 62.85 % de mujeres  y un 37.15 % de hombres, cuya condición de inactividad se debe específicamente a que únicamente realizan quehaceres de su hogar (60.13 %), la población que no trabajo para este período fue de 6131 habitantes equivalente a 32.93 % de la PEI (INE, 2002).
 
Se observa que la forma de distribución de la PEA, es familiar y asalariada, la mayoría de los habitantes son pequeños productores que destinan su cosecha en su mayoría al autoconsumo y un pequeño excedente para la venta, así por ejemplo un  23.71 % es trabajo familiar no remunerado, 32.63 % laboran por cuenta propia, 16.92 % son patronos y un 26.71 % en relación de pendencia público y privado (INE, 2002).
 
La actividad económica representada por la agricultura representa un 70.43 %, seguida de la actividad de comercio por mayor y menor 6.87 %.  En este sentido se puede decir que los hogares poseen una baja capacidad de obtener ingresos para alcanzar niveles mínimos de consumo de bienes y servicios, lo cual hace a la mayoría de la población del municipio se en encuentre en un índice de precariedad ocupacional alto, como consecuencia del bajo nivel educativo, lo que hace que el jefe de hogar tenga una media empleabilidad.
 
La población en edad productiva  que oscila entre 15 a 64 años de edad, según datos del INE para el año 2009 asciende a un total de 17,461 personas (que representa al 52% del total de la población), de las cuales 8,285 son hombres y 9,176 mujeres; de la cantidad total, quienes se encuentran ocupados son 13,794 personas, de las cuales 11,725 hombres (85%) y 2,069 (15%) son mujeres, y su ocupación se distribuyen de la siguiente manera, un 40% se dedican a la agricultura, un 20% a la actividad pecuaria, un 14% al comercio, un 8% a las artesanías, un 2% a servicios profesionales, un 16% a otras actividades económicas, la relación empleo / población es de 28.66, y la población ocupada que trabaja por cuenta propia es de 0.383795 (INE, 2002).
 
Evidentemente la falta de empleo es alta tanto a nivel nacional como municipal, que existe una desigualdad de género en la obtención de empleo y que la mayor parte de la población trabaja por cuenta propia para obtener ingresos económicos que satisfagan sus necesidades. De acuerdo a movilidad del empleo es  diferencial, es más relevante en la Cabecera Municipal, aldea  Recuerdo a Barrios, San José Chicalquix, San Francisco Chuatuj, Chiquibal Nuevo, Chiquibal Viejo, Estancia de la Virgen y le sigue Agua Caliente y Calel. De acuerdo a un análisis comparativo para la obtención de empleo dentro y fuera del municipio, la mayoría de comunidades obtienen empleo en otros municipios principalmente la población de la cabecera municipal y las aldeas cercanas al departamento de Huehuetenango (SEGEPLAN, 2010a).
 
En cuanto a mercado de trabajo, todos los centros poblados del municipio (las veinte aldeas y la cabecera municipal), demandan mano de obra para emplearla en aspectos agrícolas, pecuarios y en menor cantidad en aspectos industriales y artesanía.

Remesas familiares

A pesar de ser una fuente de ingresos y de buscar un mejoramiento de la calidad de vida, se han generado problemas sociales, como la desintegración familiar y la pérdida de identidad. A simple vista hay impacto económico en las comunidades promovido por los ingresos de las remesas. Casas de cemento y block de varios niveles, picops, camionetas y vehículos livianos, que dan la apariencia a algún tipo de desarrollo albergado detrás de las fachadas. De acuerdo a la percepción de los habitantes, generalmente cada familia tiene un familiar en el Estados Unidos, sin embargo debido a la actual crisis económica la mayoría ha dejado de enviar remesas familias, que oscilaban alrededor de 200 dólares mensuales (SEGEPLAN, 2010d).

Movilidad y flujos migratorios

La representación esencial de la migración es el hecho de que implica un cambio de lugar de residencia habitual.  En el Municipio, la migración ya sea para la subsistencia o para la sobrevivencia, es una estrategia de vida tan ancestral como las poblaciones que habitan la región.
 
El desempleo es el principal factor de migración en el municipio, los pobladores buscan mejores oportunidades de trabajo para incrementar sus ingresos económicos. La parte norte (Chiquibal nuevo y viejo) se desplazan principalmente hacia los municipios próximos a la cabecera departamental como Salcajá, San Cristóbal Totonicapán.  Según la encuesta realizada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social 2008, reporta que no existe población migrante del municipio, dato que según los pobladores no refleja la realidad de personas que emigran hacia el extranjero como al interior del país en busca de nuevas oportunidades de crecimiento económico (SEGEPLAN, 2010d).
 
Es cada vez más difícil que encuentren mercados o un pago justo para sus productos tradicionales y están particularmente expuestas a desastres naturales tales como deslizamientos y tormentas tropicales, dado el incremento en la degradación medio ambiental que resulta de los procesos acelerados de desarrollo no sostenible.  La participación de las mujeres en las migraciones está presente a lo largo de toda la cadena migratoria, sin embargo la proporción de mujeres que migran a los Estados Unidos y Canadá es muy inferior a los hombres, cuyo propósito es la búsqueda de empleo y mejorar las condiciones de vida actuales (SEGEPLAN, 2010d).
 
En los hogares algunas familias han podido solventar servicios básicos de educación, salud, comunicaciones y teléfonos celulares, además de enseres electrodomésticos producto de las remesas.   Muchos invierten desproporcionadamente en algún tipo de bienes de consumo, desatiendo otros aspectos básicos y al poco tiempo se presentan las mismas dificultades económicas que los obligo a emigrar (SEGEPLAN, 2010d).

b.  Desarrollo productivo

 
En el municipio de San Carlos Sija, como se ha señalado, la actividad principal es la agricultura y es la mayor fuente de ingresos y alimentos a los habitantes. Esto aplica tanto en el área urbana como en el área rural. Además de la horticultura, que se perfila como el motor económico, cuyo destino son los mercados nacionales e internacionales. Sin embargo en la actualidad esta actividad se puede considerar como una agricultura de subsistencia.

Producción agrícola

La agricultura es por costumbre y tradición la principal actividad de los habitantes del altiplano  occidental del país.  La producción agrícola se  constituye en una fuente de ingresos, además de proveer de alimentos a los productores y a sus familias.
La principal actividad productiva en el municipio es la agricultura, con el cultivo de granos básicos, como el maíz, frijol, avena y haba, las hortalizas se producen en menor escala principalmente la papa; la producción se hace en forma extensiva, se obtiene básicamente una cosecha al año.  La mayor parte de esta producción se destina al autoconsumo y el excedente para la venta.  Dedicándose en menor escala a la producción de frutales como el durazno, la manzana y ciruela.
 
La producción agrícola ocupa el primer lugar en importancia en cuanto a las actividades económicas que desarrolla la población, por que conforma la base de la economía de la población, a la fecha se desarrolla la misma tanto en el área rural como urbana del Municipio, y constituye el ingreso económico fundamental para el sostenimiento de los habitantes de la región, la agricultura anual (granos básicos) con 5872.03 hectáreas (26.9591 %), agricultura perenne (Café) 73.01 hectáreas (0.3352 %), Huertos – viveros y hortalizas (hortaliza ornamental) 0.19 hectáreas (0.0009 %), se dedica a la agricultura de granos, como maíz, frijol, haba, café y hortalizas como se aprecia en el cuadro .
 
Cabe resaltar que la producción agrícola, se basa en el monocultivo, desarrollándose en áreas donde existe minifundismo, la producción se da en la mayoría de áreas con vocación forestal y la técnica de cultivo, se hace sin ninguna estructura o práctica de conservación de suelos.  De acuerdo al tipo de cultivos se hace uso de insumos como los fertilizantes orgánicos y químicos y la mayoría de productores no cuentan con un manejo integrado de plagas (MIP), lo que viene a incrementar sus costos de producción y detrimento de sus utilidades.
 
Los cultivos secundarios del municipio los constituyen: el durazno, la manzana, ciruela, pera, ayotes, chilacayotes, etc. que tienen menor importancia y beneficio económico.  Se aprecia que el 100% de la tierra que  se destina a la producción agrícola de subsistencia, se aplica un nivel de baja tecnología en el proceso productivo.
 
Lo anterior refleja que quienes se dedican al desarrollo de la producción agrícola no cuentan con los conocimientos tecnológicos necesarios para alcanzar el máximo beneficio de su producción36.  A pesar de la importancia que tiene la tecnología para lograr el desarrollo de las comunidades rurales y el aumento de la competitividad de su producción agropecuaria, en el municipio de San Carlos Sija, actualmente, no existe una política de innovación tecnológica para   pequeños productores agropecuarios, menos aún con diferencias de enfoque para tomar en cuenta eventuales especificidades de género.  Un aspecto a tomar en cuenta en la dinámica agrícola en el Municipio, es la Tenencia de la tierra, la cual se caracteriza por ser eminentemente privada, cuya característica  es  la prevalencia de micro fincas con área de 0.0625 a una manzana de extensión.
 
En términos generales la agricultura es la actividad económica principal, porque tiene mayor participación en volumen de producción, aunque no se puede hablar de esta actividad como fuente de ingresos, porque aproximadamente el 90% de los productos agrícolas se destinan al autoconsumo y un 10%, se estima que se dedica a la venta o intercambio con los municipios aledaños, como por ejemplo: Cabricán, San Francisco La Unión y Olintepeque.   En la parte norte del Municipio (Agua Caliente y otros centros poblados) el intercambio de productos agrícolas se da principalmente con municipios del Departamento de Huehuetenango (SEGEPLAN, 2010a).
 
De acuerdo a la percepción de los agricultores del Municipio, se destacan tres tipos de finca modales: a)  maíz + frijol + haba + frutales + pecuario (porcinos + aves); b)  maíz + frijol + haba + frutales + pecuario (bovinos + aves + ovinos + porcinos) + bosque; c) maíz + frijol + haba + pecuario (porcinos + aves), se observa que en todos los sistemas se repite el subsistema maíz  + frijol  + haba, siendo estos componentes insustituibles porque constituyen la base de la alimentación familiar y animal.
 
Además no solo la cosecha final es importante, sino también la serie de subproductos que se derivan de este subsistema para el mantenimiento del sistema finca.  En algunas fases de su desarrollo, el subsistema produce ejotes tiernos a mediados de junio, casi cinco meses antes del período de la última cosecha del mes de noviembre a diciembre.  A mediados de agosto los ejotes tiernos forman parte del alimento de la familia.  Dos semanas más tarde se consumen elotes tiernos, ya sea cocido o en atol.  Durante este período son también usadas las guías tiernas38 del chilacayote y vainas de haba en fresco cocidas en caldo.  También son utilizadas a mediados de agosto las  hojas más bajas de la planta de maíz para la alimentación de los animales o para la envoltura de tamalitos39, que son hechos de maíz.  A la cosecha final el agricultor obtiene: maíz, frijol, haba, chilacayote, hortalizas silvestres, y forrajes como nabo silvestre (Brassica campestris), flor amarilla (Bidens  Pilosa), considerados por muchos como malezas.   Además utiliza los rastrojos ya sea para incorporarlos al suelo o para alimentos en forma de heno para los animales del subsistema pecuario.
 
Los sistemas mencionados, pueden variar en el tiempo, pero únicamente en los cultivos comerciales como la papa.  La variabilidad está en función de los recursos económicos que posee el agricultor.  Si los recursos son bajos como en la mayoría de los casos, el agricultor decide sembrar únicamente maíz + frijol + haba, tratando de asegurar su alimentación, planifica en función de las necesidades de sus finca, minimizando de esta forma el problema del riego.   Entre los principales problemas que presenta este sistema son los siguientes: a) Todas las labores de cultivo van dirigidas únicamente al maíz ya que este cultivo es demás importancia para el agricultor; b) la densidad de siembra para el maíz es alta; c) en el subsistema los rendimientos de frijol y haba son bajos a consecuencia de que las variedades son susceptibles a enfermedades.

Producción pecuaria

La actividad pecuaria es importante en la economía del municipio, genera productos de origen animal para la dieta básica del consumo de los habitantes de la región. La crianza de ganado porcino se realiza en algunas fincas, del área urbana y rural. La mayor parte de la producción de estas es para consumo local.  Existe producción avícola a nivel doméstico y es destinada en su mayoría, para el consumo del núcleo familiar.  Con respecto al nivel tecnológico se puede establecer que el más utilizado es el nivel tradicional, como consecuencia de la falta de tierras, conocimientos técnicos y acceso al crédito, que limita a quienes se dedican a la actividad pecuaria a obtener los resultados deseados.  De acuerdo al último censo agropecuario, la presencia de animales traspatio por hectárea fue de: ganado vacuno (2.157), Porcino (5.262), Ovino (4.078), Aviar (25.280), Caballar (1.470) (INE, 2004).
 
En la actualidad esta actividad se concentra la producción de leche ( ganado bovino) crianza y engorde de porcino y engorde de pollos.  La producción de estas actividades, se destina hacia la venta, pero ésta actividad se realiza en pequeña escala debido a los costos elevados que se requieren para llevar a cabo la producción a un mayor nivel y conocimiento sobre el equilibrio alimenticio, así como, tecnología y recursos financieros para iniciar la actividad.
 
La actividad pecuaria se desarrolla en las microfincas, fincas familiares, en los niveles de tecnología tradicional y de baja tecnología.  En las microfincas se realiza la producción del ganado porcino, por utilizar una pequeña extensión de terreno para el proceso de crianza y engorde.

Ganado porcino

La actividad pecuaria del ganado porcino se desarrolla en los estratos de microfincas, y subfamiliares debido a que por su naturaleza y proceso productivo no necesita una amplia extensión de terreno para su producción, la cual se realiza la tecnología tradicional, cuya producción se destina para el autoconsumo de las unidades familiares (SEGEPLAN, 2010d).
 
En el Municipio existe la explotación de crianza y engorde de ganado porcino, que constituye una actividad importante desarrollada de manera doméstica que complementa el ingreso familiar, las cuales se describen a continuación: Crianza y engorde, Alimentación, Instalaciones (SEGEPLAN, 2010d).
 
Para la crianza y reproducción de ganado porcino, se considera que son las distintas actividades que se llevarán a cabo en forma intensiva con la finalidad de alcanzar niveles de producción aceptables.  Además, es importante mencionar que es el proceso productivo que se inicia con la reproducción del ganado porcino, con el debido cuidado de los reproductores, reproductoras y lechones. El ciclo de reproducción de lechones empieza con el apareamiento de las hembras con los sementales y termina a los 42 días de nacidos los lechones, cuando alcanzan 35 libras de peso.   La actividad de engorde consiste en la alimentación de lechones que se engordan y se preparan para la venta de ganado en pie, cuando alcanzan tres meses de edad, en el caso de los productores que utilizan una tecnología tradicional, el ganado alcanza una edad aproximadamente  de cinco meses y medio, equivalentes a 165 días de duración este proceso (SEGEPLAN, 2010d).
 
Los alimentos que se utilizan en la crianza y engorde de ganado porcino, según percepción de los habitantes del Municipio, van desde desperdicios o sobras de alimentos, maíz, y cualquier otro alimento  que encuentran en las calles de los poblados, los cuales están calificados como las microfincas, quienes utilizan una tecnología baja por lo consiguiente no se control de la preparación de la calidad de alimentos (SEGEPLAN, 2010d).
 
Es el lugar donde debería mantener los tipos cerdos, las cuales están construidas de lámina y malla con pared de block, parales y piso de cemento,  comederos y bebederos, sin embargo los estratos del Municipio no cuentan con estos tipos de instalaciones, debido que los cerditos y las marranas los mantienen alrededor de sus casas.  El ganado porcino se clasifica según su edad en lechones y cerdos, según su clase en marranos y marranas (SEGEPLAN, 2010d)

Ganado bovino

En el municipio de San Carlos Sija, la actividad productiva de ganado bovino (de ordeño o lechero) es una de las actividades importantes, la cual consiste en la venta y autoconsumo de leche natural, su mercado local y departamental.  El dato estimado de producción de dicha actividad es de 664 litros diarios en invierno y 415 en verano, con un promedio de 6.5 litros por vaca.  Las microfincas producen 129,480 litros de leche y sub familiares 1, 854,900 litros de leche (SEGEPLAN, 2010d).
 
La actividad de engorde de ganado bovino, identifica en el municipio, corresponde a una actividad familiar que se desarrolla en las microfincas que produce una cantidad de 45 cabezas. Las razas utilizadas para la explotación, de dicha actividad se encuentra: Jersey, brown swiss, holisteein, y la raza criolla, de las que se obtiene la producción, que se destina para la venta. Cabe mencionar también la importancia de la negociación de novillos y terneros para el proceso de crianza y engorde (SEGEPLAN, 2010d).

Engorde de pollos

La producción de estas especies ayuda en la economía de la población del Municipio, debido que una parte de la producción es para la venta y otra la autoconsumo familiar, esta actividad es desarrollada en las microfincas a un nivel tecnológico tradicional, donde se observó que se obtiene una producción anual de 582 pollos (SEGEPLAN, 2010d).
 
En términos generales, en relación a las actividades pecuarias, se da la producción de aves en un 66%, ganado porcino en un 14%, el ovino 11%, el ganado vacuno 6% y en minoría el caballar. Esta producción está encaminada al autoconsumo y en algunos casos para la venta en pie, o sus derivados como la carne, huevos y leche. No existe organización productiva o comercial en cuanto a las actividades agropecuarias.

Industria, principales actividades económicas

En cuanto a la actividad industrial se tiene que el municipio cuenta con la producción en menor escala de telas, productos de cuero y cera. En la aldea Recuerdo a Barrios existe producción de velas de cera y parafina, La Libertad fabrica objetos de cuero y las aldeas Mogotillos, Esquipulas Seque, Recuerdo a Barrios y la  Cabecera  Municipal existe producción de telas.
 
Así también se cuenta con talleres de corte y confección, de carpintería, mecánica automotriz, herrería, zapatería, panadería, fabricas de blocks, quienes tienen métodos actualizados de producción.  Hasta la fecha no se realiza actividades relacionadas con la industria forestal, solo se realizan actividades forestales (Silvicultura) encaminadas a la venta en pie de árboles para reforestación, obtención de productos como madera, leña para consumo familiar, venta y uso en algunas carpinterías, concentrándose esta actividad en la parte  Norte del municipio.  En cuanto a la explotación minera, no se realiza ninguna actividad de este tipo.
 
La actividad artesanal en el municipio es Incipiente. En la cabecera municipal como en las aldeas no pertenecientes a una etnia maya Kiché no existe tal producción, las aldeas de Calel, San José Chicalquix, San Francisco Chuatuj, Nuevo San Antonio y Esquipulas Seque existe pero no es significativa. Los productos que se realizan son básicamente la tejeduría de cortes típicos y güipiles, que se elaboran para uso y comercialización en el mercado local.  Para  esta actividad la forma de producción es a nivel familiar y no existe organización comunitaria o municipal para la producción o comercialización de sus productos.

Infraestructura Productiva

En relación a la Infraestructura Productiva40, los productores hacen uso de algun tipo de riego.  La producción anual de granos se almacena en silos de metal, así también en trojes que consisten en cajones de madera grandes y tapancos de las viviendas.  Las instalaciones para el ganado bovino y porcino son galeras sencillas, construidas de láminas de zinc y madera.  No existen centros de acopio, ya que la producción como se menciono anteriormente, en su mayoría es destinada al autoconsumo y una mínima parte se vende.
 
La infraestructura económica está constituida por todos aquellos medios de producción que intervienen en el desarrollo económico del municipio, comprende instalaciones agropecuarias, comercios, centros de acopio, etc.  La infraestructura agropecuaria contempla los establos, bebederos, gallineros, corrales y silos.

c.  Mercado y condiciones del entorno

Mercado de productos

En cuanto a mercados permanentes, el mercado periódico (día de mercado) en la cabecera municipal se realiza los días domingo de cada semana.   Se cuenta con infraestructura adecuada para prestar el servicio. Según la Dirección Municipal de Planificación en las comunidades no existe un día especifico de mercado, las aldeas Recuerdo a Barrios, San José Chicalquix, El Progreso, Panorama, Nuevo Panorama, San Francisco Chuatuj, La Libertad y Las Cruces viajan a la cabecera municipal, mientras que las comunidades de Nuevo San Antonio y Calel viajan a los mercados de Pologua y San Francisco El Alto, Totonicapán y las comunidades del norte del municipio como Chiquibal Nuevo, Chiquibal Viejo y Estancia de la Virgen viaja al mercado de Malacatancito y a Huehuetenango.  En la cabecera municipal prevalece el comercio formal y en menor escala el comercio informal, en las comunidades de Recuerdo a Barrios, San José Chicalquix, San francisco Chuatuj, Estancia de La Virgen, Calel y Nuevo San Antonio existe el comercio formal pero en menor escala y el informal y en el resto de comunidades existe el comercio formal pero que figura como comercio informal (SEGEPLAN, 2010b).
 
El mercado constituye una de las alternativas de ingresos y de desarrollo económico, el mismo cuenta con servicios de carnicerías, comedores, cafeterías, tiendas y almacenes, servicio de mensajería y encomiendas, academia de computación e internet, ventas de ropa típica, entre otros; es importante señalar que cobran mayor importancia el día de plaza, actividad que abarca las diferentes calles y avenidas del casco urbano, donde se llevan a cabo las transacciones de comercialización de verduras, legumbres y artículos de primera necesidad, así como la compra y venta de ganado bovino, lanar, porcino y avícola, que provienen de los diferentes centros poblados del municipio y otros aledaños tales como: San Francisco La Unión y Olintepeque, entre los principales proveedores.  Cabe mencionar que en el flujo comercial participan  otros municipios como lo son: Almolonga con verduras y hortalizas, por el lado de la Costa Sur del país ingresan al municipio vendedoras de frutas.
 
El flujo comercial y financiero comprende todas las actividades de intercambio, de bienes y servicios que el municipio está en la capacidad de desarrollar con los demás municipios del departamento de Quetzaltenango, así como a nivel nacional, para satisfacer la oferta y la demanda, dentro de esta variable, es importante mencionar los flujos monetarios que se dan, son el resultado de las remesas familiares, así como el intercambio comercial con los municipios aledaños.  Cabe destacar que en el municipio  existen entidades bancarias que prestan los servicios de compra y venta de divisas, cuentas de ahorro, prestamos, pago de luz, teléfono etc.
 
Para realizar la producción agrícola, ganadera y artesanal, se tienen que importar materias e insumos provenientes del municipio Quetzaltenango.  Entre las principales importaciones que realiza el Municipio, se encuentran: fertilizantes químicos, insecticidas y fungicidas. Para el mantenimiento del ganado porcino utilizan el granillo comprado en la cabecera departamental.  Los principales productos producidos en el Municipio, que posteriormente son  comercializados fuera del mismo, se encuentran: block, muebles de madera, estructuras metálicas y cortes típicos; algunos productos agrícolas como maíz, destinados en su mayoría a los municipios aledaños (SEGEPLAN, 2010a).
 
La microempresa rural enfocada a la producción agropecuaria tecnificada, se podría hablar aquí de unidades agropecuarias de producción de hortalizas, frutas y semejantes con destino al consumo y una mínima parte a mercados específicos, en donde no se adiciona a la producción post cosecha en las áreas de transformación y comercialización.  La economía del Municipio es incapaz de generar empleo e ingreso que contribuyan a apoyar e impulsar el desarrollo de los pequeños y medianos productores del campo y contribuir a superar las condiciones de pobreza de los pobladores rurales.  Los distintos productos artesanales, se comercian dentro de la misma  población, y productos como los de arcilla y tejeduría, son vendidos también en los días de plaza de otros municipios  cercanos y aldeas vecinas. Los productos y muebles de madera, zapatos y productos de panadería solamente se venden al por menor en la cabecera municipal (SEGEPLAN, 2010a).

Tiendas y/o negocios de venta especializada

La cabecera municipal como centro primario, permite la confluencia de sus habitantes para la adquisición de servicios que presta la administración municipal, servicios básicos para la zona rural, la presencia de la plaza de mercado, el comercio formal con actividades como farmacias, tiendas de granos y abarrotes,  papelerías, cafeterías, comedores, entre otras (SEGEPLAN, 2010b).

d.  Servicios

 
En cuanto a servicios financieros, relacionados con la demanda y oferta de dinero en el municipio, se cuenta con agencias bancarias Banco de Desarrollo Rural (BANRURAL) y Banco Reformador, así mismo se cuenta con cooperativas de ahorro y crédito, las cuales juegan un papel dinamizador de la economía local, puesto que amplían la posibilidad para personas no sujetas a créditos por el sistema bancario tradicional. Evidentemente se ve reflejado el fortalecimiento comercial existente en el municipio.
 
De acuerdo a la infraestructura para el comercio, enfocados en las carreteras hacia los centros poblados, se tiene que existen carreteras de terracería aunque los pobladores mencionen que son transitables  todo el año, dificultan  la movilidad de las personas y productos locales hacia la cabecera municipal o departamental si así fuere el caso. Así mismo, no se cuenta con un sistema moderno y funcional de señalización en la cabecera municipal ni en ningún otro centro poblado, por lo que es necesario junto a un plan de ordenamiento territorial permanente que incluya el mantenimiento de las vías de comunicación, así como la educación vial.
 
En cuanto a hotelería y restaurantes es mínimo, únicamente se cuenta con dos hoteles y dos pensiones y un restaurante, la mayoría son comedores y una gasolinera en la Cabecera Municipal y en las comunidades existe un aproximado de siete a diez, existiendo un equilibrio en cuanto a este tipo de servicios.

Turismo

En la actualidad el turismo es una de las actividades productivas menos importantes para la economía del Municipio. Ello se ve reflejado en varios aspectos como la falta de sitios de interés turístico, cuya consecuencia es la escasa capacidad de producir encadenamientos. 
 
Así mismo el municipio no cuenta con una Oficina Municipal de Turismo, la cual debe promocionar al mismo como un importante destino turístico en el área rural.
 
El municipio cuenta con un potencial de turismo cultural y ecoturismo, el cual ocupa un lugar privilegiado dentro del panorama internacional específicamente  en los lugares sagrados situados en los cerros, el cual puede llegar a convertirse en un eje principal de desarrollo..  El producto más importante del sistema es la “cultura viva”, y su mercado el “Aventurero Natural y Cultural”, que se caracteriza por ser la segunda área turística más visitada por el turismo internacional, a pesar de que el acceso a infraestructura  hotelera en el municipio es mínima, su fortaleza es el acceso a la cabecera departamental.  Lo anterior indica que el Municipio es una región con alto potencial de desarrollo turístico, específicamente Ecoturismo.
 
La cabecera municipal es visitada por algunos turistas y Chiquibal que está reconocido como sitio arqueológico por el Instituto de Antropología e Historia, sin embargo esta actividad no requiere demanda laboral por no contar con equipo o servicios para el turismo, a pesar de la potencialidad existente, además existen las quebradas Agua Tibia, El Chorro, La Campana, La Estancia, Palo, Patucar, Papada y Xejuyup, Agua Caliente y Loma de la Guitarra a los cuales no se les da la importancia necesaria para realizar ecoturismo. Según el INGUAT el municipio de San Carlos Sija no cuenta con la Infraestructura adecuada para la  vía del turismo y de que no está incluido en el paquete de turismo Nacional (SEGEPLAN, 2010a).

Tecnología

Algunas personas suponen que las poblaciones indígenas del área rural no están listas para la tecnología, que no están interesadas en ella y que, en todo caso, no hay suficiente infraestructura básica para llevar la tecnología del área urbana a la rural.  En el municipio actualmente existen locales con servicio de Internet lo cual facilita el acceso a la información y formación de la población.  Sin embargo, en la mayoría de las escuelas no existe un plan maestro de inclusión digital para el desarrollo de una buena educación, que permita reducir la brecha digital en área rural con respecto al área urbana, específicamente la relacionada a infraestructura de hardware, software y telecomunicaciones.
 
 
 
 
 

 



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ