SECCIONES

Educación en San Carlos Sija

This page was last modified on 21/03/2013 at 20:44.
Información acerca de la educación del municipio de San Carlos Sija, en Quetzaltenango.

Educación

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Educación en San Carlos Sija con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Educación en el Municipio de San Carlos Sija 

Cobertura y niveles de educación

El sistema oficial de educación que cubre el MINEDUC en el Municipio, cuenta con un total de 2 Centros Oficiales de Preprimaria Bilingüe; 30 Escuelas Oficiales de Párvulos; 53 Escuelas Oficiales Rurales Mixtas de Primaria; 5 Escuela Oficial Urbana Mixta de Primaria; 14 Institutos Básicos y un Instituto diversificado, haciendo un total de 105 establecimientos.

Matriculación

En el cuadro 8, se puede observar los alumnos inscritos y el avance de la (TNC). El reto generalizado es aumentar las tasas de cobertura de preprimaria y básico, así como las tasas de terminación. En este sentido en el año 2008 TNC para preprimaria fue para hombres fue de 46.28 % y 40.26 % para mujeres.  Para el caso del nivel primario la TNC para hombres fue 108.21 % y para mujeres de 100.80 %, existiendo una relación de 0.93 lo que indica que en la mujeres no  tienen la misma igualdad de oportunidad para educarse.
 
Para el caso (TNC) de la educación básica para el año 2008 existió un incremento de 0.78 %, con respecto al año anterior, sin embargo existe una disparidad en cuanto a oportunidad, ya que de una población de 2382 jóvenes (hombres y mujeres), proyección del INE para el año 2008, únicamente 1391 hombres y mujeres se inscribieron en el ciclo básico, que representa una proporción de 685 mujeres inscritas que representa una tasa neta de escolaridad de 17.22 %, en comparación con los hombres que alcanzaron un 60.29 %, con una relación entre mujeres y hombres de 0.931, en este sentido vemos que las mujeres no tienen acceso a las mismas oportunidades que los hombres, y que falta camino para alcanzar la equidad de género, esto debido a los roles sociales asignados a las mujeres que son todavía muy tradicionales y las coloca en situación de desventaja a la hora de educarse y para su desarrollo profesional, entre otras cosas.
 
En el cuadro 8, se puede observar que la mayoría muestra tasas netas de cobertura de primaria mayor al 100%, lo que indica que posiblemente están siendo receptores de estudiantes que provienen de otros municipios o que la población en edad escolar de los distintos niveles no sea los reales de acuerdo a las proyecciones del INE parea el año 2008. Al comparar la matricula de los años 2007 y 2008 en los niveles de preprimaria, primaria y básico se aprecia que hubo una disminución de 4.01 % en el nivel primario, un incremento de 0.78 % en el nivel básico, sin embargo en el nivel pre primario hubo un decremento de 2.42 %.

Deserción y completación o tasa de terminación

En el cuadro No. 9, se puede apreciar que la tasa de deserción en el nivel pre primario está por debajo del promedio departamental que es del 5.98 %, lo mismo ocurre en el nivel primario ya que el promedio departamental es de 4.85 %, alcanzándose los niveles más altos en el primer grado primaria con un valor de 5.20 %.  En el nivel básico el promedio departamental es de 6.03 %, sin comparamos los datos del municipio vemos que es relativamente  menor al promedio, la deserción de mujeres en este nivel es de 3.55 %, existiendo su valor más alto en el segundo grado básico con 5.04 %.
 
La tasa de escolarización en el nivel primario, para el año 2008 fue 88.84 % en ambos sexos, para el caso de los niños fue de 84.79 % y de las niñas de 76.84 %, existiendo una relación de 0.906.  Al comparar la inscripción final para ese año (2008) de 6849 niños y niñas, 51.86 % correspondían a niños y 48.14 % a niñas. Al comparar estos datos con la población de hombres y mujeres en el 2002, hace suponer que a  pesar que ese año existía una  población masculina (52.56 %), en la actualidad hay más niños que niñas en la escuela correspondiente al nivel primario lo que hace suponer que aún persisten las desigualdades de acceso a oportunidades de educación.
 
El Índice de Avance Educativo Municipal IAEM, que mide la distancia recorrida por un municipio desde el 2002 hasta el 2006 para alcanzar la meta de Cobertura Neta y Terminación Universal de los niveles pre primario, primario y básico, el municipio de San Carlos Sija, se encuentra en la categoría de índice alto equivalente a un 67.0 % de avance, ubicándose en el ranking 31 a nivel nacional, cabe resaltar que el avance en el período comprendido del 2002 al 2006 fue de 5.5 puntos porcentuales.
 
En el cuadro 10, se puede apreciar el avance de los municipios de la parte norte del departamento, comparados con la Cabecera Departamental, se aprecia que existe una diferencia 8.2 puntos porcentuales entre el Municipio de Quetzaltenango y el Municipio de San Carlos Sija.
 
Se puede apreciar el avance de los municipios de la parte norte del departamento, comparados con la Cabecera Departamental, se aprecia que existe una diferencia 8.2 puntos porcentuales entre el Municipio de Quetzaltenango y el Municipio de San Carlos Sija.

Calidad y movilidad educativa

La existencia de 58 escuelas primaria versus los centros poblados importantes, hace que la asistencia escolar sea catalogada como muy alta, según el informe de Vulnerabilidades de los municipios y calidad de vida de sus habitantes (SEGEPLAN, 2008)
 
De acuerdo a la percepción de los habitantes, existe inconformidad en la calidad de la educación impartida en el municipio.  Sin embargo la actual infraestructura resulta ser insuficiente, al número de estudiantes que ingresan al sistema educativo municipal.   La calidad también se ve afectada por el número de alumnos que se le asignan a cada maestro. El nivel medio (educación básica), no es impartida en todos los centros poblados, lo que repercute en cierta manera que las tasas de escolarización sean bajas comparadas con las tasas obtenidas en la educación primaria (SEGEPLAN, 2010d).

Relación alumno-docente

El promedio de alumno docente, que indica cuantos alumnos tiene cada docente, según datos del MINEDUC 25 para el año 2008, el nivel de preprimaria  párvulos tenía un promedio de 22.12 alumnos por docente, habiendo un total 33 docentes para preprimaria párvulos; el nivel de preprimaria tuvo un promedio de 21.67 alumnos por docente, los cuales fueron atendidos por 39 docentes; el nivel de preprimaria bilingüe tuvo un promedio de 19.17 alumnos por docente, atendidos por 6 docentes; para el nivel primario fue de 24.73 alumnos por docente, habiendo un total de 277 docentes para los 58 centros existentes; para el nivel  básico fue de 37.07 alumnos por docente, cubierto por 56 docentes.

Analfabetismo

Según información del Ministerio de Educación para el año 2008, la población analfabeta representaba en promedio el 21.26 % de la población, representado  en un 19.69 % de hombres y 22.57 % de mujeres, existiendo una relación de 0.98, esto quiere decir que de 10 hombres alfabetizados solo un promedio de 9 mujeres eran alfabetizadas.  El índice de analfabetismo a nivel departamental es de 19.58 %.  Proyecciones de población 2008 con base en el Censo de Población 2002, INE y Registro de participantes en los Procesos de Alfabetización (MINEDUC, 2008).
 
 
 
 

 



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ