SECCIONES

Geografía de San Carlos Sija

This page was last modified on 21/03/2013 at 18:48.
Información acerca de la geografía del municipio de San Carlos Sija, en Quetzaltenango.

Geografía

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Geografía de San Carlos Sija con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Geografía del Municipio de San Carlos Sija  

a.  Ubicación

 
San Carlos Sija, es municipio del departamento de Quetzaltenango, ubicado a 14º59’04’’ Latitud Norte y 91º32’55’’ Longitud Oeste. Localizado en el altiplano guatemalteco, sobre las tierras volcánicas de la Sierra Madre de Occidente, su extensión territorial es de 148
Km2, la altura promedio es de 2642.13 metros sobre el nivel del mar  (IGN, 1999).

b.  Colindancias

 
Colinda al Norte con  Malacatancito y Sipacapa; al Este con Sibilia, Cabricán y Huitán; al Sur con San Francisco La Unión y Cajolá; al Oeste con Momostenango, San Francisco el Alto y San Bartolo.  Dista a 22 kilómetros de la cabecera departamental y a 223 de la ciudad capital.

c.  Estructura espacial o distribución actual

 
Actualmente el municipio está conformado por los centros poblados importantes, siendo estos el casco urbano, con las aldeas (Recuerdo a Barrios, San José Chicalquix, San Francisco Chuatuj, Panorama, Nuevo Panorama, El Progreso, Las Cruces, Chiquibal Nuevo, Chiquibal Viejo, Saquicol, Estancia de la Virgen,  Calel, Esquipulas Seque, El Rodeo, Agua Caliente, Mogotillos, Pachute, Barranca Grande, Nuevo San Antonio) véase Cuadro No.1, 2 y 3.
 
El análisis de centros poblados hace referencia a los patrones de asentamientos poblacionales, de funcionamiento y de flujos que se presentan dentro del municipio, desde él y hacia él.  Como se puede apreciar, el centro poblado de mayor importancia en el municipio, es la Cabecera municipal, en este sentido la micro regionalización está basada en estos centros poblados (Cabecera municipal con área de influencia sobre las demás aldeas, cuya actividad humana con respecto a los usos y ocupación del suelo y las relaciones funcionales responden a factores de tipo geográfico y económicos, esto significa que cada región guarda características distintas con respecto a las otras.

 



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ