SECCIONES

Instituciones y Organizaciones de San Carlos Sija

This page was last modified on 21/03/2013 at 20:44.
Información acerca de las instituciones del municipio de San Carlos Sija, en Quetzaltenango.

Instituciones

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Instituciones y Organizaciones de San Carlos Sija con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Instituciones y Organizaciones del Municipio de San Carlos Sija 

 
Comprende una unidad social conscientemente coordinada, compuesta de dos o más personas, las cuales funcionan de manera continua para alcanzar una meta o conjunto de metas comunes.  Para que la participación ciudadana conduzca efectivamente a un mejoramiento de la gestión municipal y por ende elevar el nivel de vida en el Municipio se requiere de un gran compromiso para abrir los espacios de participación.

Participación en cargos públicos o comunitarios

Se realiza a través de las diferentes organizaciones locales, y una de las más importantes son los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODEs), de los que se encuentran 39 inscritos legalmente en el libro de personas jurídicas de la municipalidad, que representan a 20 aldeas y a la cabecera municipal, tales organizaciones cuentan en sus juntas directivas u órganos de coordinación con 11 integrantes por COCODE, figuran únicamente 2 mujeres, equivalente al 15% lo que refleja la escasa participación de las mujeres en estas instancias de participación ciudadana; también existe organizado el Comité de Autogestión (COEDUCA), que su rol principal en la comunidad es velar por el desarrollo de la educación a nivel local integrado por 7 personas, de ellas 6 mujeres.  En el municipio no funciona el Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDE).
 
El municipio cuenta con Alcaldías Comunitarias en las veinte aldeas; se tiene un Consejo de Alcaldes Comunitarios a nivel municipal, según el Código Municipal, la Alcaldía Comunitaria se encargan de velar por el desarrollo de sus respectivas comunidades y los Alcaldes comunitarios son los coordinadores de los Consejos Comunitarios de Desarrollo. Se cuenta con otras organizaciones comunitarias, comités de introducción de agua potable, comités de introducción de energía eléctrica, comités de medio ambiente, comités de mini riego, comités de desarrollo rural, comités pro desarrollo y mantenimiento de agua domiciliar, comités de emergencia y asociación de vecinos, comités pro pavimentos, de ampliación de caminos, de puentes vehiculares y peatonales, comités de desarrollo integral, comités pro construcción de escuelas, comités de padres de familia, asociaciones culturales, deportivas de fútbol, papi-fut y básquetbol.
 
De acuerdo a los datos del Tribunal Supremo Electoral, la población empadronada en las listas de esta instancia para las elecciones pasadas (2007) fue de 13988, con una participación de 53.97 % de hombres y 46.03 % de mujeres. Sin embargo, tan sólo el 45.31 % de la población acudió a las urnas en la primera vuelta. El índice de abstencionismo en la primera y segunda vuelta fueron 54.69 % y 70.08 % respectivamente.
 

 



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ