SECCIONES

Recursos Naturales de San Carlos Sija

This page was last modified on 20/03/2013 at 21:56.
Información acerca de los recursos naturales del municipio de San Carlos Sija, en Quetzaltenango.

Recursos Naturales

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Recursos Naturales de San Carlos Sija con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Recursos Naturales del Municipio de San Carlos Sija 

Se entiende como el conjunto de elementos bióticos y abióticos que interactúan para formar una unidad general del paisaje y se constituyen en el soporte  material del territorio municipal.  El Desarrollo Ambiental es uno de los más significativos dentro del proceso de ordenamiento y desarrollo de cualquier Municipio, país o nación en el mundo entero. No hay que olvidar que el Medio Ambiente es fundamental en el Desarrollo Socioeconómico de un territorio.  Quizás la problemática  ambiental hoy día es uno de los principales problemas que afectan al mundo entero como el calentamiento global; razón por la cual en la actualidad es tarea de todos velar por el mejoramiento del mismo.

a.  Recursos naturales

 
Son los elementos que proporciona la naturaleza sin intervención del hombre y que este pueda aprovecharlos para satisfacer sus necesidades.
 
Esta variable representa la riqueza natural que se localizan en el Municipio como la hidrografía, bosques y suelos, son elementos importantes para satisfacer las necesidades básicas de la población, los cuales se describen a continuación.

b.  Suelos

 
Se llama suelo a la capa superior de la corteza terrestre, en cuya composición está formada por materiales orgánicos e inorgánicos, que sirven para sostenerla vida vegetal y animal. Dicho recurso es explotado en las actividades agrícolas y pecuarias que son las que predominan dentro del municipio.
 
Según la clasificación taxonómica de los suelos de Guatemala a nivel de orden, con base a lo anterior los tipos de suelos que existen en el municipio de San Carlos Sija, son: alfisoles en la parte norte de la aldea Estancia de la Virgen, andisoles en el 90% del Municipio y entisoles en puntos diversos del municipio. El tipo de suelo alfisoles representa el 12% del territorio nacional, los andisoles el 10% y los entisoles el 20%.
 
Dentro de la distribución del suelo según su capacidad de uso, los suelos se clasifican de la siguiente manera: Clase VI Silvo-pastoriles (Ss) y Clase VII Suelo Forestal (F).
 
De acuerdo al análisis Fisiográfico y Geomorfológico, el área presenta diferentes pendientes, que oscilan entre 22% – 25% y en laderas perpendiculares comprende hasta un 70%. Describiendo su topografía como un lugar de tierras altas volcánicas, con macizo intrusivo del cerro Xachuitz, planicies onduladas y montañas altas de occidente (MAGA,
2004).
 
Según los mapas de capacidad de uso elaborados por el MAGA, los suelos de San Carlos Sija pertenecen y se orientan a la clase III, tierras cultivables  sujetas a medianas limitaciones con productividad media. Las tierras de la clase IV, pueden ser utilizadas para fines agrícolas, pero deben incluirse  técnicas de manejo de suelos y no ser objeto de mecanización.  La clase VI, tierras no cultivables salvo para cultivos perennes y de montaña, principalmente para fines forestales y pastos.  La clase VII, aptas para la producción y protección de bosques. Y finalmente se recomienda que las tierras de la clase VIII, se dediquen a actividades de conservación y/o protección del hábitat natural (MAGA, 2004).

Vocación de los suelos

El Suelo su vocación predominante es forestal, el municipio de San Carlos Sija cuenta con 9596.54 hectáreas de cobertura forestal, equivalente al 44.05 % de su territorio. En la localidad se encuentran bosques latifoliados mixtos y de coníferas. El suelo está incluido dentro de las series Quiché, Sinaché,  Camanchá erosionado, Patzité, Totonicapán y Camanchá (MAGA, 2004).
 
En cuanto al uso de la tierra, se tiene que en el municipio el suelo se utiliza principalmente para fines forestales, siendo la especie principal de los bosques el pino (Pinus spp.), encino (Quercus spp.), pinabete (Abies guatemalensis) y ciprés (Cupresus lucitanica). Los bosques comunales tiene una gran importancia ya que de ahí, ellos extraen muchos recursos como: leña, madera para usos sociales y fauna silvestre para el consumo.
 
En términos generales el Municipio con un área de 21781.27 hectáreas, se encuentra dividido de acuerdo a su cobertura vegetal u uso de la tierra en la siguiente forma: la infraestructura de los centros poblados abarca 117.07 hectáreas (0.5375 %), agricultura anual (granos básicos) con 5872.03 hectáreas   (26.9591 %), agricultura perenne (Café) 73.01 hectáreas (0.3352 %), Plantación forestal (Plantación conífera) 241.02 hectáreas (1.1066 %), Huertos – viveros y hortalizas (hortaliza ornamental) 0.19 hectáreas (0.0009 %), arbustos y matorrales con 5881.40 hectáreas (27.0021 %), bosque natural con 9596.54 hectáreas (44.0587 %), este último distribuido de la siguiente manera: Bosque latifoliado con 128.64 hectáreas (0.5906 %), bosque conífero con 747.33  hectáreas (3.4310 %) y bosque mixto con 8720.57 (40.0370 %) 29 (MAGA, 2006).

c.  Flora y fauna

 
La fauna, en el Municipio, cuenta con poca diversidad de especies, tales como mamíferos, peces y aves, los que hacen mención de los mamíferos, como son los ratones, ardillas, conejos, armadillo, cotuza y gato de monte, principalmente en la parte norte; no hay evidencia de peces en los ríos, con ligeras excepciones de reptiles, como tepocates, ranas, sapos y algún tipo de culebra; con relación a las aves si existe mayor diversidad según la estación y temporada del año, aunque ninguna de relevancia, con excepción de las aves de corral, como las gallinas, pollos y chompipes, que tienen una función económica en los hogares. Lo que respecta a la flora también cuenta con variedad de árboles, tal es caso de árboles frutales, plantas ornamentales y plantas medicinales (SEGEPLAN, 2010d).
 
Entre frutales que predominan son la manzana, durazno, ciruela, mora, pera y matazano; las plantas ornamentales más comunes son la chatía, dalia, geranio, bugambilia, gusanito, azucena, begonia, hortensia y una variedad de orquídeas conjuntamente con patas de gallo; entre las plantas  medicinales existentes se tiene el eucalipto, laurel, hierbabuena, ruda, apazote, salvia santa, flor de muerto, cola de caballo, té de menta y bretona; finalmente en arbusto la chilca, arrayán y chumay (SEGEPLAN, 2010d).
 
El bosque es un espacio donde los pobladores de Calel, San José Chicalquix, San Francisco Chuatuj, Nuevo San Antonio y Esquipulas Seque que pertenecen a la etnia maya K’iche y a la Mam, realizan prácticas que sirven para la reproducción de la cosmovisión propia de la religión maya y es por eso que dentro del área existen varios altares, los mismos son muy visitados también por la población aledaña, para la realización de ceremonias en agradecimiento o petición por la vida. El 1.72% de la población cuenta con extensión de bosque para su explotación racional, por lo menos cuentan con 0.06 ha., y otros cuentan hasta con 3.19 ha., de ellos una gran parte no cuentan con licencia del INAB para su respectiva explotación.
 
En cuanto a servicios ambientales, se cuenta con el ecoturismo, ya que existen las quebradas Agua Tibia, El Chorro, La Campana, La Estancia, Palo, Patucar, Papada y Xejuyup, a los cuales no se les ha dado la importancia para su explotación racional, así como al Parque Ecológico Xolá y los cerros Sija, Colojites, Jolompar, León, Paché, San Antonio, San Pedro, Xetena, Chucalté, Bolol, Xolbol, Mumús y Popabal. Por lo que es necesario fortalecer la organización y gestión con el INGUAT, para dar a conocer al turista nacional e internacional estos sitios de importancia para la localidad y el país.

d.  Clima

 
Situado en la región VI o llamada también región sur occidental, ubicado a 14º59’04’’ Latitud Norte y 91º32’55’’ Longitud Oeste, a una altura promedio de 2,642.13 metros sobre el nivel del mar30. Según el Plan Estratégico de Desarrollo Integral del municipio 200131, indica que el clima que prevalece en San Carlos Sija es frío, en la aldea Saquicol, Agua Caliente, Estancia de la Virgen y la Libertad el clima es templado, se marcan dos épocas (lluviosa y seca). Los registros por parte del INSIVUMEH reportan que la temperatura oscila entre; mínima -4 a -2 grados centígrados y máxima 20 a 26 grados centígrados y una media de 8 a 12 grados centígrados, la cual varía de acuerdo a la época del año. Su precipitación anual es de 1,500 a 2,000 milímetros, humedad relativa de 70% y evapotranspiración media de 4.3 mm (INSIVUMEH. 2008).
 
Según el sistema de clasificación climática de Thornwhite, el municipio se encuentra ubicado en la región de la Meseta y el Altiplano, caracterizado por ser una zona de clima frío, siendo su temperatura de 13 a 15.5 grados centígrados, con una altura de 2642 metros sobre el nivel de mar, con una precipitación media anual de 1500 a 2000 milímetros al año, en donde las lluvias no son tan intensas, los mayores registros se obtienen de mayo a octubre, con una evapotranspiración anual de 1001 a 1200 mm por año.
 
Según la clasificación de Ecorregiones de Guatemala, el municipio se encuentra clasificado como Bosque Montano Centroamericano, ecorregión perteneciente a los bosques latifoliados, estas regiones presentan parches aislados, en una especie de mosaico debido a la altitud en la que se encuentran, se consideran como bosques templados en donde sobresalen por su presencia los robles y coníferas.
 
Existen dos Zonas de Vida,33 bosque húmedo Montano Bajo subtropical (bh-MB) al Norte y bosque muy húmedo Montano Bajo subtropical (bmh-MB) al Sur.  Predominan las regiones cubiertas de coníferas bastante agotadas por la explotación irracional, muchas de las cuales están totalmente deforestadas; sustituyendo el bosque por cultivos estacionales que se agotan gradualmente y degradan el suelo.

e.  Gestión Integrada del Recurso Hídrico - GIRH  -

 
La Gestión Integrada de Recursos Hídricos o del Agua -GIRH-, toma en cuenta las necesidades del ser humano y de los ecosistemas; incluye la planificación, protección y aprovechamiento del agua.
 
En relación al recurso hidrográfico, el municipio cuenta con 7 nacimientos de agua estos forman riachuelos y abastecen a las comunidades, Aldea Mogotillos,  Barranca Grande, Calel, Nuevo San Antonio, Xemuj.  La Fuente, Pachute y la Cabecera Municipal, en donde se encuentran la mayoría de estas fuentes. El bosque de la localidad sirve como recarga del manto acuífero y estas fuentes hídricas alimentan la cuenca alta del rio Samalá. Así mismo existen otros ríos como:  Chorro de agua, Chacap, Xetena, La Junta, Ixchol, San José, Naranjo, Calel, Xolcata, Yoglin, Agua Caliente, Jolompar, Barranquillo. Las aguas de estos ríos no son utilizadas para fines energéticos, pero si para la extracción de arena, riego de cultivos agrícolas y lavado de ropa, en ausencia de ésta en su domicilio. Además existe el riachuelo Vinal, y Xolabaj (SEGEPLAN, 2010b).
 
Los diferentes ríos y nacimientos del Municipio, día a día sufren constante contaminación por la falta de conciencia en la población que tira basura en los caudales, que también reciben las aguas negras conducidas por medio de drenajes municipales.  La acumulación de basura de diferente clase origina un foco de insalubridad y otro fenómeno que incide es la deforestación, en las diferentes comunidades del lugar.  Los riesgos de contaminación identificados están relacionados estrechamente con la creciente presión demográfica urbana y la falta de ordenamiento territorial que incrementa sustancialmente las descargas líquidas contaminantes, así como el cambio de uso del suelo y el uso intensivo de plaguicidas y fertilizantes químicos.
 
El municipio de San Carlos Sija está conformado por 3 cuenca, dos de ellas, la de Río Salinas y Río Cuilco, drenan sus aguas hacia la vertiente del golfo de México y se localizan en el área norte del municipio. Por otro lado, en el área sur de San Carlos Sija se encuentra la cuenca del río Samalá, la cual lleva sus aguas al océano pacífico.
 
En la cuenca del Río Salinas se localizan las subcuencas de los ríos Pucal y Río Palmeras, en la cuenca del Río Cuilco se ubican las subcuencas de los ríos Ixchol, Río Hondo y el área de captación del río Cuilco. Finalmente, la cuenca del Río Samalá en el territorio se divide en la subcuenca del río Xequijel y la del área de captación del Río Samalá.  Dentro de esta última se concentra la mayor cantidad de ríos presentes en el municipio. De igual forma, en ella se localiza la mayoría de nacimientos de agua del mismo. También es en esta subcuenca en donde se localiza la cabecera municipal y las zonas de recarga hídrica de los bosques municipales Xolá, Colojits y mano de León.
 
La población del municipio, como es lógico, se concentra en las zonas con mayor presencia de cuerpos de agua. Para el área norte, esta zona corresponde a la cuenca de Ixchól y para el área sur (la más densamente poblada) la población se concentra cerca del río Samalá, alrededor del cual está asentada la cabecera municipal. Algo que vale la pena recalcar es la división del territorio que marcan ambas vertientes crea una impresión de dos municipios en uno mismo. Las cuencas de los Ríos Cuilco y Salinas ocupan un 57% del territorio, mientras de la cuenca del río Samalá un 43%. No obstante, la mayoría de servicios están centralizados en el área Sur, especialmente en la subcuenca de captación del Río Samalá, ocasionándose múltiples carencias en las aldeas del norte. Inclusive, no existe una carretera que conecte las aldeas del norte con las aldeas del área sur de San Carlos Sija, por lo que sus pobladores deben trasladarse a la ciudad de Quetzaltenango y luego a la parte sur de San Carlos Sija.
 
La subcuenca del Río Samalá pertenece a la CARS, o cuenca alta del Río Samalá, y su importancia es muy grande ya que muchos ramales de este río se originan dentro del territorio. De igual forma, las acciones que se generan en la subcuenca afectan los otros municipios hacia donde el agua sigue su cauce, tanto en la cuenca alta, como media y baja.
 
En tal sentido, la contaminación  física, química y biológica que en San Carlos Sija se genera afecta gran parte de la cuenca del Samalá.
 
Como es lógico entonces la cuenca del Río Samalá es la que está alcanzando un mayor desarrollo en cuanto a servicios, infraestructura y comercio. Sin embargo, de igual forma es donde se están concentrando los problemas de contaminación ambiental, conflictos de uso de suelo, deforestación, plagas en los bosques, entre otros.
 
Es importante mencionar que la mayor parte del municipio es rural y que la calidad de vida de sus pobladores se basa precisamente en los recursos naturales que poseen. Es por ello que puede observarse cierta fragilidad en cuanto al bienestar de la población, ante el progresivo deterioro del medio e irracional manejo de los recursos que se está dando en el territorio.

f.  Gestión de riesgo

En su forma más simple, es el postulado de que el riesgo resulta de relacionar la amenaza y la vulnerabilidad de los elementos expuestos, con el fin de determinar los posibles efectos y consecuencias sociales, económicas y ambientales asociadas a uno o varios fenómenos peligrosos en un territorio y con referencia a grupos o unidades sociales y económicas particulares.

g.    Amenazas

 
Consideradas como elementos del medio ambiente y de la naturaleza propia, en la que no existe intervención alguna del hombre. Entre las principales amenazas identificadas en el Municipio se encuentran: Sequías que afectan a los hogares de las distintas comunidades, la actividad agrícola y pecuaria, heladas que se dan durante los últimos y primeros meses de cada año, las que afectan la salud y cultivos. Sismos que son constantes debido a que la región donde se asienta es considerada una de las regiones sísmicas más activas del país. Asimismo se identifican amenazas por vientos fuertes, deslizamientos de tierras por la acelerada deforestación entre otros.

Inundaciones

En cuanto a inundaciones el índice de riesgo es bajo, aunque la mayoría de comunidades se encuentren en la parte alta de la cuenca del rio Samalá existe riesgo a este fenómeno. En época lluviosa los ríos incrementan su caudal y las comunidades más vulnerables son: La Cabecera Municipal, El Rodeo, Pachute, San Francisco Chuatuj, La Cieneguita, Paso Rojo, Agua Caliente, Yoglin, Las Delicias, Barranca Grande y  Calel, según el mapeo participativo realizado sobre riesgos a nivel del municipio, esto se debe a la ubicación de las viviendas en la orilla del río y el tipo de construcción, que las coloca en una situación de riesgo permanente.

Deslizamientos

Los deslizamientos constituyen una amenaza latente, por el tipo de pendiente existente en el territorio, habiendo lugares que alcanzan hasta un 70% de inclinación, así mismo existe degradación del recurso forestal, provocado por la tala ilícita, que ha dejado grandes áreas en peligro de deslizarse y  erosionadas, afectando de esta manera a viviendas e infraestructura básica.  Las comunidades  más vulnerables son: La Cabecera Municipal, Panorama, Llano Grande, Monte Bello, Corral de Piedras, Saquicol Chiquito,  Las Manzanas, Santa Clara, Chiquibal Nuevo y Viejo, La Libertad y Agua  Caliente (SEGEPLAN, 2010a).

Vientos fuertes

Esta amenaza no está determinada del todo bien; existe un modelo propuesto, el cual es caracterizado por tres factores: el primero de ellos la altura sobre el nivel del mar en la que se asienta el lugar, la orientación geográfica del terreno y por último la cobertura boscosa. Se conoce que los mayores vientos predominan en lugares altos, a ello se atribuye que, a más altura es mayor el peligro. El Municipio está considerado entre los ubicados a más altura en el departamento de Quetzaltenango, en ese sentido, conjugada la altura con los factores antes mencionados, caracterizan la alta exposición que tiene a ésta.
 
Los vientos fuertes son percibidos en los meses de febrero, marzo y junio de cada año. Los principales  problemas que ocasionan  éstos, son el impacto mayor en los techos de las viviendas y en las paredes en menor manera. El efecto es superior en los techos de lámina, los que poseen poca inercia a tal fuerza ejercida y pueden desprenderse de las viviendas. La generación de polvo en el ambiente; otro de los problemas ocasionados por éste tipo de vientos, se convierte un problema recurrente en las distintas comunidades, debido en parte, a que los caminos comunales, incluso vías principales de acceso a las distintas localidades, son de terracería.  El efecto del polvo en el ambiente es nocivo para la salud de los pobladores, el cual puede generar enfermedades en los ojos y las relacionadas al tracto respiratorio de las personas.

Amenazas socio-naturales

Estas son provocadas por la naturaleza, pero donde su intensidad se considera es por intervención de la mano del hombre. Entre las principales amenazas identificadas de este tipo se encuentra: la deforestación que afecta en todas las comunidades; el uso inadecuado de los suelos, el manejo de los desechos sólidos, las construcciones en lugares inadecuados y de alto riesgo, entre otras.

Especies en peligro de extinción

Se encuentra una diversidad particular de especies de flora y fauna, entre ellas se menciona que existe bosque de pinabete (Abies guatemalensis), el cual ya casi es inexistente. Las especies vegetativas reinantes son escasas el 15% de estas están en peligro eminente de desaparecer a nivel local. Además se encuentran especies de fauna representativas en el área como conejos, zorros, coyotes, aves silvestres y ardillas, el 30% de estas especies han tenido que emigrar por los incendios forestales y si estos se incrementasen, se corre el riesgo de que se extingan del lugar. Se menciona que existía el venado (Odocoileus virginianus) que se extinguió del municipio.

Incendios forestales

Los incendios forestales constituyen una amenaza para la cobertura boscosa, estos son de origen antrópico en su mayoría y totalmente recurrentes, suceden en la época seca del año siendo sus principales causas: Para preparar terrenos agrícolas, intencionales, no determinados y otras causas. Los mismos van destruyendo semillas, regeneración natural, dejando árboles propensos a plagas y enfermedades, erosión de suelos y riesgo a que la fauna emigre hacia otras  áreas.  El 10% de la cobertura forestal han ido perdiendo la diversidad que se encuentra en ellas haciéndolas pobres (SEGEPLAN, 2010a).

Tala y extracción ilegal de los recursos naturales

La explotación irracional del recurso bosque es otra amenaza latente para el municipio, ya que la intervención de las comunidades al área para la extracción sin control de leña seca y broza, ha incrementando los índices de deforestación y a la vez por el equipo utilizado perjudican la flora y fauna existente, que muchas de estas especies están en peligro de extinción.

Crecimiento de la Frontera Agrícola y erosión de los suelos

El avance de la frontera agrícola es considerado por la población como una amenaza en cuanto a la cobertura forestal y aumenta la erosión de los suelos, por su pendiente que es muy inclinada, ya que dichos suelos en un 75% son de vocación forestal.

Deforestación

Es el proceso por el cual la tierra pierde sus bosques en manos de los hombres. Éste en busca de saciar sus necesidades personales o comunitarias, utiliza la madera para fabricar muchos productos. Es también usada como combustible o leña para cocinar y calentar. Por otro lado, las actividades económicas en el campo requieren de áreas para el ganado o para cultivar diferentes productos. Esto ha generado una gran presión sobre los bosques.
 
La deforestación no es lo mismo que la degradación forestal, que consiste en una reducción de la calidad del bosque. Ambos procesos están vinculados y producen diversos problemas. Pueden producir erosión del suelo y desestabilización de las capas freáticas, lo que a su vez favorece las inundaciones o  sequías.  Reducen la biodiversidad (diversidad de hábitat, especies y tipos genéticos), lo que resulta sobre todo significativo en los bosques tropicales, que albergan buena parte de la biodiversidad del mundo. 
 
Los bosques desempeñan un papel clave en el almacenamiento del carbono; si se eliminan, el exceso de dióxido de carbono en la atmósfera puede llevar a un calentamiento global de la tierra, con multitud de efectos secundarios problemáticos.
 
Existe en las distintas comunidades problemas que inciden en forma directa sobre el nivel de deforestación, entre los principales se encuentran: las plagas, de las que predomina la del gorgojo y la polía; los incendios forestales, que en forma general son provocados por las quemas o también llamadas rosas,  asimismo por la aplicación de la frontera agrícola. Además en la actualidad el área se ha reducido, lo cual es muy notorio. Las personas en algunas ocasiones talan sus árboles de manera ilícita, lo cual produce que el bosque se reduzca, esto también provoca que el caudal de agua disminuya y la población sufra de escasez.
 
Por lo general las aldeas no poseen bosques manejados por el INAB, con excepciones como Chiquival Viejo y Agua Caliente, en donde esta institución tiene áreas reducidas. Existe una escasa participación de los habitantes en actividades orientadas a la protección de los bosques. La deforestación provoca otro tipo de problemas como lo son: la reducción de la materia orgánica, extinción de algunas especies  silvestres  y la erosión del suelo por la destrucción de la masa boscosa actual.

Uso inadecuado de los suelos

El suelo es un componente esencial del medio ambiente en el que se desarrolla la vida. Es frágil, de difícil y larga recuperación y de extensión limitada, por lo que se considera como recurso no renovable. Su uso inadecuado puede provocar su pérdida irreparable en tan sólo siete años.  Se usa para fines muy diversos: agricultura, ganadería, pastos y montes, extracción de minerales y de materiales para la  construcción, soporte para las construcciones,  eliminación de residuos, para actividades de ocio y recreo.  Existen factores que alteran las condiciones naturales del suelo y que provocan deterioro, desgaste y de manera consecuente, la merma de la producción agrícola, erosión, entre otros.
 
Las condiciones de la topografía del terreno son un 60% inclinado en promedio; 72% tiene vocación forestal y carencia de prácticas de conservación de los suelos en las aldeas. Bajo estas condiciones, el uso generalizado del suelo para la producción agrícola, provoca daños a este recurso en el Municipio.
 
Las técnicas de conservación de los suelos de terrazas y curvas de nivel, identificadas en las aldeas Estancia de la Virgen, Barranca Grande y Chiquival Viejo, no son técnicas que se practiquen en forma generalizada; son casos aislados que se identificaron. Se estableció que existe desconocimiento de estas técnicas como lo son curvas de nivel, terrazas, entre otras, así como los beneficios que obtendrían al aplicarlas.

Amenazas antrópicas

Son las que se atribuye por completo al hombre. En el lugar se identificaron las siguientes: contaminación como consecuencia del uso de químicos en las tareas agrícolas, los cuales son utilizados sin instrucción. La tala de bosques, el manejo inadecuado de la basura, la cual amenaza la salud de las distintas comunidades.

Caza de Fauna en el área

Se cuenta que cuando existía el venado (Odocoileus virginianus), los pobladores subían a las montañas a cazar esta especie y otras características del lugar. En la actualidad existen conejos (Sylvilagus spp.), ardillas (Sciurus spp.) y una diversidad considerable de aves, aunque los índices de la caza han disminuido con el tiempo.

Contaminación por desechos sólidos

Los problemas que generan la basura y la contaminación son algunos de los “focos rojos,” que advierten de una grave situación que pueden enfrentar las distintas comunidades del Municipio, en poco tiempo. En el área del parque de la Cabecera Municipal, se percibe un ambiente colmado de basura, en donde los escasos botes para su depósito, exceden su capacidad.
 
La Cabecera posee un sistema de recolección de basura denominado: tren de aseo municipal, el cual opera en la localidad en forma única.  No  existe  un  procedimiento adecuado para el tratamiento de desechos sólidos. Éstos son alojados en 3 basureros identificados a las afueras, los cuales son  terrenos  baldíos y para lo cual no tiene tratamiento.
 
La contaminación en bosques con desechos sólidos no es significativa, contrario lo que ocurre en la Riviera de los ríos existentes en la localidad como el Samalá, en donde se puede observar la cantidad de estos desechos que contaminan el recurso hídrico y visual de las comunidades aledañas.
 
La disposición inadecuada de los residuos sólidos municipales, que pueden contener residuos peligrosos, lo cual representa una seria amenaza de contaminación a los suelos y cuerpos de agua.

h.   Vulnerabilidad

Ambientales-ecológicas

Los cambios en las condiciones ambientales por la intromisión negativa del hombre, proponen la principal causa de incapacidad de un ecosistema de absorber el cambio.  Entre estas se pueden identificar: uso inadecuado del suelo, los causados por fenómenos naturales, la topografía, la erosión en sus diferentes modalidades, uso de agroquímicos, técnicas de manejo y conservación del suelo, deslizamientos, derrumbes, sequía, incendios, deforestación, entre otras.    Entre las principales del lugar, cabe resaltar: los fenómenos naturales, que por condiciones de ubicación geográfica, climáticas y altura sobre el nivel del mar, afectan con mayor intensidad.
 
Suelos: El Municipio es vulnerable a dañar este recurso y con ello generar consecuencias graves, que alteraren la capacidad natural de absorber el cambio. El suelo se encuentra en franco deterioro, debido a que la tierra que debería utilizarse para bosques y protección es utilizada para cultivos agrícolas tradicionales.
 
Se considera que la calidad de éste, se ha alterado por dos razones principales: la degradación; la cual corresponde a la sobreexplotación del recurso, genera uso inadecuado de su capacidad. Pese a que más de tres cuartas partes de su territorio tienen una vocación forestal y pecuaria; al obviar la  vocación, utilizándolo de manera intensa para tareas agrícolas que, aunado a la carencia de métodos de conservación, originan el empobrecimiento de sus propiedades.
 
De acuerdo con “el índice del estado del uso de la tierra, que representa una escala de valor de la amenaza de degradación de la tierra en el País…” el Municipio completo se clasifica en un nivel de degradación alta. El segundo elemento es la erosión, la cual se describe con mayor detalle a continuación.

Erosión

Cuando el proceso se produce sin la influencia del hombre, se conoce como normal, geológica o natural.  Cuando la vegetación natural protectora se ve perturbada por los cultivos, pastoreo intensivo y las quemas de los residuos de cultivos o también denominadas rosas, el equilibrio natural queda alterado y el suelo expuesto a la acción directa de los agentes más potentes de erosión: agua y viento.  La deforestación permanente, es el producto de la ampliación de la frontera agrícola para aprovechar los bosques de manera irracional para madera y a las condiciones geográficas del lugar. Las consecuencias de estas  acciones,  son  evidentes en todas las aldeas y comunidades. Reportan como principal problema de los suelos: la erosión, la cual causa problemas en sus cultivos, provoca merma en su producción y baja calidad en sus productos.

Contaminación

Es la alteración del ambiente por materiales extraños o por otros presentes en cantidades superiores a lo normal.  Uno de factores que alteran en forma significativa el medio ambiente y vulnera la salud de los habitantes es la contaminación, la cual se da de distintas maneras y se produce de forma constante. La más severa es la de los ríos como consecuencia del desvío de aguas negras, la descarga constante de excretas humanas, agroquímicos, y otras sustancias, así como también el uso inadecuado y sin ningún tipo de instrucción de insecticidas, pesticidas, herbicidas y de químicos para las actividades agrícolas. La utilización de estos contamina el ambiente y en cantidades excesivas deteriora el suelo.  Según manifiestan los agricultores, cuando se empezó a usar el abono químico Urea y 20-20, la producción se incrementó, ahora debido al constante uso de éste, la tierra depende del químico para poder producir. Otro de los importantes focos de contaminación lo constituye, el manejo de la basura sin ningún tratamiento (SEGEPLAN, 2010d).

Físicas

Son dictadas por las deficiencias en las edificaciones, el material con que están construidas, el uso, los servicios con que emplazan, antigüedad entre otros. Entre las vulnerabilidades físicas encontradas, es necesario destacar:

Infraestructura vial

La situación de infraestructura en carreteras y caminos vecinales, constituye uno de los mayores problemas de las distintas poblaciones, la mayoría son de terracería, vías de acceso de material ligero; en tiempo de invierno el paso se hace complicado o bien son intransitables; en verano levanta polvo al transitarlos. Se mantienen en mal estado durante las distintas épocas del año.
 
El problema de la situación precaria de las distintas vías y caminos comunales, va más allá que limitar su desarrollo; incomunica a las aldeas con el resto del Municipio. Por lo intransitable del camino, se trasladan con mayor facilidad a poblaciones de Huehuetenango, Totonicapán y San Marcos que a la misma Cabecera Municipal. Asimismo los hace vulnerables en forma alarmante; de existir una emergencia que requiera evacuar, algunas poblaciones no lograrían escapar del peligro.

Infraestructura habitacional

La calidad de los materiales de construcción tiende a incrementar la vulnerabilidad habitacional. Se estableció que, más del 60% de las casas esta construida con adobe. La lámina y teja son los materiales que predominan en más del 85% de los techos. Situación que deja expuesto a sufrir daños al momento de presentarse un movimiento sísmico, que de hecho es casi irrenunciable el hecho de vivir en esta localidad sin esta amenaza.  Aunado a ello, este material fomenta una de las enfermedades más comunes de la población; la gripe, debido a que el adobe no es un material recomendado para la construcción de viviendas en lugares altos. El Municipio es además, vulnerable a pérdidas materiales y humanas, por la construcción de casas en laderas y lugares peligrosos o inadecuados.

Infraestructura de telecomunicaciones

El lugar tiene una infraestructura de cobertura limitada, todas las aldeas poseen teléfono comunitario y solo algunas familias disponen de tipo residencial, aunque muy escaso. Se ha generado incremento en el uso de la telefonía celular de la empresa Comcel, quien tiene una mayor cobertura, seguida por Calor de Telgua.  El uso de radio prevalece sobre la televisión en todo el lugar, debido a que no poseen recursos necesarios para comprar el aparato receptor.  Medios escritos  como Prensa  Libre, Nuestro  Diario,  Al Día, entre otros, son recibidos todos los días; al resto de comunidades es muy escasa la distribución. No poseen medios de comunicación propios.

Económica

Entre los factores que inciden a incrementar la vulnerabilidad económica se encuentra, los niveles de producción, el uso y tenencia de la tierra, otros ingresos y el desempleo.  La situación de la tenencia de la tierra es uno de los factores que generan menor problema; un porcentaje mayor al 95% de la población dice tener tierra propia. Pese a ello, este recurso que la mayoría posee, no garantiza salir de la pobreza en la que se encuentran o bien mejorar su situación económica.
 
El nivel de ingreso económico por hogar es bajo, más del 75% de la población no alcanza ingresos mayores a Q.1000.00, situación que no permite cubrir en forma apropiada sus necesidades mínimas (SEGEPLAN, 2010d).

Sociales

Las relaciones, comportamientos, creencias, formas de organización y manera de actuar de las  personas y comunidades, aunado al nivel de cohesión interna, y la ausencia de sentimientos compartidos de pertenencia y propósitos, generan este tipo de vulnerabilidad. Se refiere a la capacidad que tiene o no una comunidad para organizarse para enfrentar el riesgo y para transformar las relaciones propias de la vida entre vecinos en acciones organizadas concretas.
 
Se identifica poco interés de las personas a participar y estos por diversas causas: cansados de engaños, como afirman personas de la aldea Estancia la Virgen, ven las propuestas de participación comunitaria como una pérdida de tiempo.
 
Amparado a la pérdida de credibilidad de sus autoridades, debido al bajo apoyo que reciben según indican y la falta de coordinación entre los grupos sociales, no permite coincidir con propósitos comunes para mejorar sus condiciones de vida, lo cual repercute en la poca capacidad de resolución de sus principales problemas y por ende el bajo desarrollo de su comunidad. El riesgo de sufrir daños en una comunidad apática para tareas de prevención, es enorme ante situaciones de emergencia.

Desempleo

Se define como desempleados a aquellas personas (de 14 años y más) que, en el momento de la investigación, no trabajan pero están disponibles para trabajar y que además buscaron trabajo remunerado o lucrativo.  Los niveles de desempleo son altos, mayores al 50% de la población, pese a que dentro de estas cifras puede incluirse población menor de edad, no deja de ser preocupante; carecen de fuentes de trabajo reales, asimismo la falta de calificación de la mano de obra, limita su participación en otras actividades que genera, sin duda alguna, desarrollo y crecimiento.   Entre los factores de vulnerabilidad que se identificó, se encuentran: la falta de mano de obra capacitada, la creación de fuentes de empleo, el nivel educativo y la despreocupación.  El riesgo del desempleo y la pérdida de la calidad del empleo, es por lo tanto uno de los factores de mayor incidencia que propician la vulnerabilidad social.

Educativas

Relacionados con la ausencia en la educación de elementos que instruyan en forma realista y adecuada sobre el medio ambiente o el entorno que habitan los pobladores, su equilibrio o desequilibrio, entre otros.  También se refieren al grado de preparación que recibe la población sobre formas adecuadas de comportamiento a nivel individual, familiar y comunitario en caso de amenaza u ocurrencia de situaciones de desastre y a las habilidades prácticas de la población para reducir los riesgos en actividades importantes como la agricultura o en la forma de construir vivienda.
 
La falta de infraestructura educativa, personal docente en las escuelas, el mobiliario en mal estado o insuficiente, aunado a la baja cobertura educativa, el poco apoyo de los padres a hijos para mantenerlos en la escuela, allana el camino para salir de la pobreza e iniciar el desarrollo.
 
Se considera  que cuanto más bajo es el nivel  educativo, mayor es la incidencia de la pobreza. El riesgo de pobreza es mayor, no solo por el hecho de estar desempleados, es también importante considerar que el valor del trabajo poco calificado capaces de ofrecer, resta oportunidad de percibir mejores ingresos.
 
En el Municipio, el nivel educativo no se presenta como una de las causas de pobreza sino como un rasgo característico de este.

Culturales

La concepción del pensamiento humano a través de imágenes mentales, conceptos y prejuicios preconcebidos, determinan las ideas sobre los fenómenos de la naturaleza y de su relación con la comunidad. En este sentido, la vulnerabilidad la constituyen varios factores entre estos: el que predomine en la comunidad patrones machistas, debido a la marginación de la mujer desde siempre, limitándola a no poder tomar decisiones y a tener menor participación en distintos frentes, la educación, participación ciudadana, organización, entre otros.
 
Carecen de solidaridad, de un sentimiento de pertenencia y cohesión con propósitos compartidos, desfavorables serán los efectos de una intervención por agentes externos a la comunidad en una situación de crisis.
 
Otro factor lo constituye  el manejo de la información,  los canales utilizados, el conocimiento de su realidad, que al ser inexistentes, incapacita para protagonizar más allá del papel de victimas pasivas, los procesos de su propia recuperación en caso de siniestros.
 
No existe un inventario de riesgos, o un historial de desastres, que permita a las comunidades apropiarse de su pasado, de la realidad de la  que  han  surgido, lo cual sentencia a ser dañados en el futuro.

Políticas

Éstas establecen el valor recíproco del grado de autonomía que posee una comunidad para la toma de las decisiones que la afectan. Por lo tanto, se establece que a mayor autonomía, menor es la vulnerabilidad de la comunidad.
 
El mayor efecto para incrementar este tipo de vulnerabilidad en la comunidad, es la incapacidad de recursos y la dependencia del gobierno municipal para lograr una efectiva preparación y organización ante eventos que escapen a sus posibilidades de que ocurran. Incrementado por la incapacidad de las mismas comunidades para volverse al problema o bien formular soluciones, en lo cual influye la carencia de recursos locales.  La única garantía de mitigar ésta, es reducir la vulnerabilidad económica y social. Lograr su independencia económica y el fortalecimiento de su sociedad permitirá una verdadera democracia local y participativa.
 
La población presenta un grado de vulnerabilidad alto, al considerar que no existe organización política alguna en la localidad, que determinen la capacidad de gestión y negociación ante la municipalidad para el mejor desarrollo de sus comunidades o que influya en la toma de decisiones en el Municipio.

Institucionales

Reflejados en la poca eficiencia de las instituciones, en especial las jurídicas, donde la burocracia, la presencia de la decisión política, el dominio de criterios personalistas, entre otros, impiden respuestas adecuadas y ágiles a la realidad existente.
 
Al relacionar esto, también es importante considerar la existencia o no de organizaciones de base nacionales, provinciales y comunitarias capaces de desempeñar un papel mediador entre el gobierno y las poblaciones vulnerables, así como la existencia o no de dirigentes capaces de encaminar a la población dentro de acciones positivas para dirigir y reducir su exposición a las amenazas y la posibilidad de sufrir desastres. Limita el buen desarrollo de programas y proyectos en las distintas comunidades. La desarticulación de las instituciones, tanto en el sector estatal como fuera de él. La ausencia de liderazgo en la comunidad, circunscribe la capacidad de coherencia, pertenencia, participación y seguridad en la población, constituyéndose la pérdida de confianza, como el mayor riesgo ante una crisis.
 
La principal vulnerabilidad institucional que se identifica son las distintas  limitantes que frenan el desarrollo de una comunidad, como lo es la falta de seguimiento a proyectos y programas por la desarticulación de las instituciones en cada cambio de autoridades, en donde al tomar posesión de sus cargos, no dan continuidad a estos.

Análisis de riesgo

En este sentido se puede decir que el Nivel de Riesgo del municipio de San San Carlos Sija, es considerado como “Muy Alto”, debido a la relación existente entre las amenazas Socio-Naturales, Hidrometeorológicas, Antrópicas y Geológicas, por la probabilidad de causar daño en la población, medios de vida e infraestructura, se ve fortalecido por la condición existente de vulnerabilidad, específicamente en lo débil que se presentan los factores físico estructural, social y funcional (SEGEPLAN, 2010c).

i.  Saneamiento Ambiental

 
En el municipio no existe tratamiento de aguas residuales y desechos sólidos, en este último aspecto en la cabecera municipal se cuenta con un tren de aseo, que se encarga de la recolección de desechos sólidos que es transportado a un botadero municipal, pero se carece de una planta de tratamiento, relleno sanitario, así mismo existe gran contaminación por el uso indebido de agroquímicos, tampoco se brinda educación ambiental a la población, para el saneamiento básico (SEGEPLAN, 2010b).
 
 
 
 
 

 



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ