SECCIONES

Geografía de Chicamán

This page was last modified on 29/10/2013 at 15:52.
Información acerca de la geografía del municipio de Chicamán, en Quiché.

Geografía

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Geografía de Chicamán con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Geografía del Municipio de Chicamán

El municipio de Chicamán se encuentra ubicado en la parte occidental del departamento de Quiché, a 15º20‟44” de latitud norte y 90º48‟04” de longitud oeste. El municipio cuenta con una extensión territorial de 513 Km2.
 

Colindancias

Chicamán colinda al norte con Uspantán y Cobán (Alta Verapaz), al este con San Cristóbal Verapaz (Alta Verapaz) y Cubulco (Baja Verapaz), al sur con Uspantán y Cubulco (Baja Verapaz) y al oeste con Uspantán. Sin embargo, a partir del contenido  del acuerdo gubernativo 1-84 de fecha 5 de enero de 1984, en el cual Chicamán fue desmembrado del municipio de Uspantán, no es posible definir con claridad la jurisdicción municipal, ya que existen varias comunidades ubicadas en Uspantán pero   dependientes de forma administrativa de Chicamán, mientras que existen otras en la Zona Reina que son administradas por Uspantán pero que, según las autoridades de Chicamán, deberían estar bajo el control de esta administración.
 
 

Estructura espacial o distribución actual

La división política administrativa y centros poblados refleja de forma oficial que el municipio cuenta con una extensión territorial de 513 km². Aunque se cuenta con una serie de mapas temáticos que han sido elaborados por la Oficina Municipal de Planificación, existen algunos problemas con la definición del Municipio, ya que los mismos no se encuentran claramente definidos. De acuerdo a los talleres de análisis de lugares poblados, Chicamán está conformado por 64 centros poblados, éstos se distribuyen en: un pueblo, 43 caseríos, 11 aldeas y 9 fincas. En la actualidad para efectos de una mejor administración, el Municipio está dividido en diez microrregiones.
 
En el municipio se identificaron 19 lugares poblados con mayor trascendencia, destaca la cabecera municipal y 18 aldeas,  tales como: La Cruz,  El Amay, Belejú, Los Pajales, Chixoy, El Pajuil, San Antonio La Esperanza, Cumbre de Las Flores, Agua Blanca, Rosario Monte María, Chitás, Sac Rabinak Grande, La Unión, La Campana, Los Plátanos, Las Anonas y Chocorral y San José El Soch como caserío.
 
Corresponde a esta denominación a las funciones o principales actividades económicas, relación urbana con las actividades productivas de las áreas rurales cercanas, fuentes de empleo u ocupación, servicio financieros, instrumentos de gestión urbana, servicios de salud, niveles de educación, servicios institucionales y administrativos, viabilidad y equipamiento urbano. Aunque destaca que algunas de estas comunidades no concuerda con las sedes microrregionales, establecidas como punto de relación y comunicación de las autoridades municipales con el resto de las comunidades.
 
En el cuadro siguiente se muestra como están distribuidos los habitantes por microrregiones:
 
Según el cuadro, destacan cuatro microrregiones por su densidad población, esta concentración obedece a varios factores, principalmente se asocia con las oportunidades que encuentran las personas para sobrevivir, en este caso, lugares fértiles para sembrar, acceso al empleo, comercio y a servicios básicos que son indispensables para la vida de los habitantes.
 

 



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ